DialógoEcológico: Polución de aire en los parques nacionales

La neblina se origina cuando partículas diminutas de contaminación absorben y/o dispersan la luz solar antes que llegue al suelo, reduciendo la claridad de lo que vemos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

pulucion

Querido DiálogoEcológico: Me horrorizó ver la neblina de contaminación que vi en una visita reciente al Parque Nacional Acadia en Maine, y me dijo un guardabosques que esto se debía a causa de chimeneas y tubos de escape a cientos de millas de distancia. ¿Se está haciendo algo para limpiar el aire en Acadia y otras áreas naturales donde la gente va a respirar aire fresco y disfrutar de vistas espectaculares?
-- Betty Estason, por correo electrónico

Esta neblina de contaminación, que proviene de zonas urbanas e industriales al sur y el oeste, ha sido un problema en el Parque Nacional de Acadia y en otras partes (Great Smoky Mountains, Shenandoah y parques nacionales Voyageurs) por décadas a pesar de un dictamen Congresional de 1977 ordenando que los tesoros naturales más grandes de la nación--conocidos como "Areas Clase 1"--no sean afectados por el aire poco sano que plaga las ciudades. La neblina se origina cuando partículas diminutas de contaminación absorben y/o dispersan la luz solar antes que llegue al suelo, reduciendo la claridad de lo que vemos. Según el Servicio Nacional de Parques (NPS), que trabaja con otras agencias y gobiernos estatales para ayudar a remediar la situación, "Algunos tipos de partículas, como los sulfatos, se dispersan más rápido que otros, especialmente durante condiciones húmedas," indica el NPS.

Por supuesto, la contaminación del aire que causa la neblina también no es buena para nuestra salud ni el ambiente. "Exposición a partículas muy pequeñas en el aire ha sido ligada a un aumento en enfermedades respiratorias, función pulmonar disminuida, e incluso a la muerte prematura," reporta el NPS. También, las partículas más comunes, los nitratos y los sulfatos, contribuyen a la lluvia ácida, que convierte algunos cuerpos de agua en zonas inhóspitas para apoyar la vida acuática.

Los analistas con el Mid-Atlantic/North East Visibility Union (MANE-VU) [Unión de Visibilidad del Medio Atlantico y Noreste] una agencia de planificación regional con representación de todos los estados del noreste y medio Atlántico norteamericanos, así como dos tribus y cuatro agencias federales, calcularon que 160 km de visibilidad debería ser la norma a través de estas regiones pero que 64-96 km de visibilidad es hoy típico a causa de la polución. Ellos también advierten que la neblina puede reducir a veces la visibilidad a sólo unas millas. El hecho que estos problemas existen en áreas naturales cientos de millas de distancia de las fuentes de contaminación molesta especialmente a los ecologistas, visitantes de parques y buscadores de aire fresco.

En noviembre 2011 la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) aceptó completar requisitos para estados para crear planes de limpieza de contaminación de neblina--primero mencionados en 1977. Estos planes requerirán que los peores contaminadores instalen tecnologías de "Mejor Tecnología Disponible de Modernización" (BART, por sus siglas en inglés) para limpiar la polución particulada.

Pero un apéndice recientemente propuesto permitiría a 28 estados orientales de EEUU evitar implementación directa, ya que ellos ya están obligados a reducir emisiones según la Regla Interestatal de Contaminación Atmosférica (CSAPR, por sus siglas en inglés). "Aunque el programa de intercambio de emisiones creado por CSAPR tendrá como resultado beneficios significativos en la calidad del aire en muchos estados orientales, no requerirá que algunos de los contaminadores más atroces de paisajes nacionales de la Clase icónica 1 limpien su contaminación al mismo grado que sería requerido bajo el reglamento BART," afirma la Asociación Nacional de Conservación de Parques, que querría ver a EPA cancelar su exención propuesta a la regla BART.

Los lectores pueden hacer su parte al utilizar menos electricidad y asegurarse que parte de la energía ofrecida por sus empresas de electricidad provenga de fuentes renovables. Y manténganse lejos de lugares que tienen propensión a la neblina en días húmedos cuando las condiciones son óptimas para la formación de contaminación particulada y sus efectos negativos de salud.

CONTACTOS: EPA, www.epa.gov/region1/topics/pollutants/haze.html; MANE-VU, www.otcair.org/manevu; National Parks Conservation Association, www.npca.org.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe; Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

Popular in the Community

Close

What's Hot