DialógoEcológico: Mosquitos...¿creados genéticamente?

Sí, es verdad, mosquitos genéticamente creados, que fueron criados en el laboratorio para transmitir un gene durante el proceso reproductor que mata su progenitura, ya han sido utilizados en base experimental en tres países--las Islas Caimán, Malasia y Brasil--para contrarrestar la infección de la fiebre vírica del dengue, transmitida por mosquitos y que se extiende rápidamente.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

earthtalkgemosquitoes

Querido DiálogoEcológico: Yo no podía creerlo: ¿"Mosquitos genéticamente creados"? ¿Por qué demonios serían creados? ¿Y entiendo que hay planes de soltarlos en zonas vírgenes?
-- Marissa Abingdon, Sumter, SC

Sí, es verdad, mosquitos genéticamente creados, que fueron criados en el laboratorio para transmitir un gene durante el proceso reproductor que mata su progenitura, ya han sido utilizados en base experimental en tres países -las Islas Caimán, Malasia y Brasil- para contrarrestar la infección de la fiebre vírica del dengue, transmitida por mosquitos y que se extiende rápidamente. La Organización Mundial de la Salud (WHO) estima que ocurren anualmente unos 100 millones de casos de humanos infectados con fiebre del dengue -la que causa una enfermedad parecida a la gripe severa y que en ciertos casos es fatal -en más de 100 países tropicales y subtropicales.

La compañía inglesa tras del proyecto, Oxitec, se está dedicando inicialmente a la fiebre del dengue, ya que el virus particular que la causa sólo es llevado por una subespecie de mosquito. Esto hace la enfermedad más fácil de seguir que la malaria, por ejemplo, que es llevada por muchos tipos diferentes de mosquitos.

Oxitec soltó primero algunos de los mosquitos genéticamente modificados en la Islas Caimán en el Caribe en 2009, sorprendiendo mucho a la comunidad internacional y defensores del ambiente, muchos de los cuales se oponen a la ingeniería genética en cualquiera de sus formas debido a los efectos secundarios desconocidos e involuntarios que podría causar la liberación de organismos transgénicos en el mundo.

En Brasil, donde a la fecha se han llevado a cabo los experimentos más grandes, el gobierno apoya una nueva instalación diseñada para criar genéticamente millones de mosquitos para ayudar a mantener a raya la fiebre del dengue.

La fiebre del dengue no se considera todavía como un problema grande en EE.UU. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. reportan que la mayor parte de los casos de fiebre del dengue que aparecen en EE.UU. continental están entre los que han viajado a áreas subtropicales y tropicales del mundo. Sin embargo, OMS indica que la incidencia de fiebre del dengue en EE.UU. ha aumentado treinta veces en el último medio siglo.

Una propuesta de Oxitec para probar sus mosquitos transgénicos en los Cayos de Florida tiene algunos vecinos muy molestos. En abril de 2012, el pueblo de Cayo Oeste aprobó una ordenanza que prohíbe la liberación de los mosquitos hasta investigar aún más las implicaciones posibles para el ambiente. Mientras tanto, Oxitec ha presentado una solicitud de patente a la Dirección de Alimento y Drogas de EE.UU. (FDA) para su mosquito y permiso para soltarlos en EE.UU.

Unas 80.000 personas han firmado una campaña en el sitio web de Chanfe.org pidiendo a la FDA que rechace la solicitud de Oxitec. Mila de Mier, la madre de Cayo Oeste que lanzó la campaña, está preocupada por las consecuencias potenciales de soltar un organismo experimental en un ecosistema delicado.

"El objetivo del negocio de Oxitec es vender mosquitos genéticamente modificados en Estados Unidos," dijo de Mier. "...ya hemos dicho que nosotros no deseamos estos mosquitos en nuestros vecindarios, pero Oxitec no escucha". Se necesitan más estudios científicos prolijos, agrega ella, que averigüen los impactos potenciales a largo plazo.

CONTACTOS: Oxitec, www.oxitec.com; Change.org, www.change.org.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe; Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

Popular in the Community

Close

What's Hot