Más

Dialogo Ecologico

Recibir actualizaciones de Dialogo Ecologico
 

¿Cuáles son las implicaciones del derretimiento del Ártico?

Publicado: 07/11/2012 09:25

earthtalkarcticseaice

Querido DiálogoEcológico: He oído que el hielo ártico del verano está a su nivel más bajo desde que empezamos a registrarlo. ¿Cuáles son las implicaciones de todo este derretimiento? -- Jo Shoemaker, Bowie, MD

Es verdad que el 16 de septiembre de 2012 marcó un nuevo desastre para el mundo: el Centro de Información Sobre Nieves y Hielo (NSIDC) reportó que la extensión de hielo oceánico a través del Artico estaba a su punto más bajo desde que los datos de satélite empezaron a recogerse en 1979. En esa fecha el hielo del mar alcanzó su mínimo estival, 1,32 millones de millas cuadradas, la mitad de la extensión promedia de hielo de verano entre 1979 y 2000, y casi 20 por ciento más bajo que el mínimo sin precedentes anterior de 1,61 millones millas cuadradas visto el 18 de septiembre de 2007. NSIDC agregó que, a pesar de condiciones especialmente tibias en 2007 favoreciendo más la pérdida de hielo oceánico que este año, el adelgazamiento del hielo de mar debido al cambio del clima ha hecho el hielo más vulnerable a la ruptura y derretimiento.

Mientras tanto, los investigadores con la Agencia Europea Espacial CryoSat-2 reportaron en agosto que más allá de la pérdida de extensión de hielo glacial, el espesor y el volumen del hielo también han estado disminuyendo apreciablemente más rápido que lo esperado. Encontraron sólo 1.679 millas cúbicas este verano pasado en comparación con 3.118 millas cúbicas en el verano de 2004. Anticipan que el Artico podría estar libre de hielo en el verano por un día o más hacia el fin de la década.

Las implicaciones de tal derretimiento son potencialmente inmensas. Para comenzar, la fauna como los osos polares, las focas y las morsas dependen del hielo marino para su supervivencia; su hábitat está siendo literalmente robado. Los osos polares fueron añadidos a la Lista Federal de Especies en Peligro de Extinción en 2008, y por esta misma razón los ecologistas consideraron esta medida como una gran victoria ya que el gobierno federal habría reconocido oficialmente la existencia del calentamiento climático y por lo tanto podría tomar acción más decisiva para contener la contaminación de carbón--por supuesto, esa parte del sueño tiene todavía que cumplirse.

Quizás aún más alarmante es el hecho que el derretimiento del hielo de mar y el aceleramiento del calentamiento Artico estimula cambios en la corriente en chorro que aumenta la frecuencia de extremos de tiempo como sequías, inundaciones, olas de calor y rachas de frío en las regiones de latitud media del hemisferio norte. El hecho que 2012 ha sido un año abrasador en general--julio fue el mes más caliente jamás registrado en la historia, con dos tercios de EEUU en sequía, incendios descontrolados y la mitad de los condados del país designados como zonas catastróficas federales--sólo hace la conexión entre la contaminación de carbón y el efecto invernadero mucho más aparente.

Los ecologistas afirman que nosotros ya tenemos la tecnología y las herramientas legales para lograr reducciones rápidas de contaminación de invernadero, "el uso pleno de todos los programas exitosos de reducción de polución de la Ley de Aire Limpio es nuestra mejor ruta a reducciones rápidas en las emisiones de gas invernadero," dice Shaye Wolf, director de ciencia de clima con el Instituto de Ley Climática del Centro de Diversidad Biológica. "La administración de Obama ha sido, en general, escandalosamente lenta y tímida en la utilización de esta buena ley para cortar la contaminación".

"El fundimiento del núcleo polar muestra que nos balanceamos al borde de la catástrofe del cambio climático," agrega Wolf. "El hielo ártico glacial juega un papel crítico en la regulación del clima del planeta. No podemos esperar más para reducir la contaminación de carbón".

CONTACTOS: Center for Biological Diversity, www.biologicaldiversity.org; National Snow and Ice Data Center, www.nsidc.org; European Space Agency's CryoSat-2, www.esa.int/esaLP/LPcryosat.html.


¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe.
Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

 
SIGUE VOCES