¿Y la propuesta del Gran Bosque Boreal en Maine de ser un gran parque nacional?

La idea de tornar una porción grande de las forestas en Maine central en un parque nacional se remonta por lo menos 150 años cuando él mismo Henry David Thoreau sugirió convertir a la región en "una reserva ecológica nacional" en ensayos acerca de sus viajes por el área a pie y en canoa en los años 1850. Hasta la fecha la mayor parte de las áreas en Maine central que Thoreau visitó son todavía principalmente subdesarrolladas excepto por la extracción intermitente de madera.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

earthtalkmainenationalpark

Querido DiálogoEcológico: ¿Qué está pasando con la propuesta de convertir parte del Gran Bosque Boreal en Maine en un gran parque nacional?
-- Peter Griswold, Jaffrey, NH

La idea de tornar una porción grande de las forestas en Maine central en un parque nacional se remonta por lo menos 150 años cuando él mismo Henry David Thoreau sugirió convertir a la región en "una reserva ecológica nacional" en ensayos acerca de sus viajes por el área a pie y en canoa en los años 1850. Hasta la fecha la mayor parte de las áreas en Maine central que Thoreau visitó son todavía principalmente subdesarrolladas excepto por la extracción intermitente de madera.

Pero cambios recientes en la propiedad de la tierra allí preocupan a los ecólogos. La organización sin fines lucrativos RESTAURA: Los Bosques Boreales [RESTORE: The North Woods] ha estado liderando la creación de un Parque Nacional y Reserva de los Bosques de Maine por 20 años y reporta que, entre 1994 y 2005, la porción de tierras forestales en el Territorio no Organizado de Maine de 9,3 de millones de acres poseído por compañías madereras bajó del 59,2 al 15,5 por ciento, mientras que la parte poseída por inversionistas creció de 3,2 al 32,6 por ciento. RESTAURA se preocupa que este cambio dramático posiciona a la región para una fiebre del oro en desarrollo urbano. Un proyecto inmenso ya planeado para las costas del Lago Moosehead en la región es sólo un ejemplo de las clases de cambios en marcha que podrían diezmar la calidad prístina de la región.

La proposición de RESTAURA, primero ventilada en 1994, urge apartar 3.2-milliones de acres que rodean el Parque Estatal Baxter (que tiene el pico más alto de Maine, el Monte Katahdin, y la punta norte de los Senderos de los Apalaches) como parque nacional. Más grande que Yellowstone y Yosemite juntos, el parque sugerido salvaguardaría miles de millas de ríos y corrientes al proporcionar un hábitat no perturbado para la fauna.

Según RESTAURA, no hay pedazos importantes prístinos en el noreste de EEUU y se necesita un parque tan grande "para proteger el hábitat de la fauna a una escala de paisaje que pueda incorporar la adaptación ante el cambio inaudito del clima". También, el parque propuesto aseguraría permanente acceso para la recreación al aire libre y apoyaría una economía diversificada y sostenible. Aunque la campaña de RESTAURA goza del apoyo de la mayoría de los residentes de Maine, no ha podido ganar suficiente tracción para hacerlo en el Congreso. Algunos culpan la oposición local, como la Coalición de Bosque de Maine, por convencer a la delegación Congresional del estado a no empujar el plan.

Una nueva propuesta por parte de Roxanne Quimby, fundadora de Burt's bees reavivó luego el asunto: En mayo de 2011 ella ofreció donar hasta 70.000 acres que posee adyacente al Parque Estatal Baxter para un nuevo parque nacional, junto con una donación de $40 millones para operaciones de parque. Y para apaciguar los que estuvieran opuestos a la propuesta de RESTAURA, ella también ofreció una cantidad semejante de tierra para uso múltiple, inclusive la caza. La propuesta de Quimby incluye sólo tierras que ella posee, y crearía un parque mucho más pequeño que lo que RESTAURA visualiza.

Unos meses después de que Quimby hiciera su oferta, el Secretario del Interior de EEUU Ken Salazar y el Director del Servicio Nacional de Parques Jon Jarvis dieron una audiencia pública en Millinocket, Maine. Pero a continuación en febrero de 2012, la delegación Congresional de Maine convenció al Secretario Salazar a posponer la nueva propuesta por el momento. De modo que por el momento, el destino de millones de árboles--los pulmones verdaderos del noreste de EEUU --y cientos de especies de fauna podría estar sólo pendiente de un hilo.

CONTACTOS: RESTORE's Maine Woods National Park: A Vision of What Could Be, www.mainewoods.org; Maine Woods Coalition, www.mainewoodscoalition.org.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe.
Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

Popular in the Community

Close

What's Hot