Dialogo Ecologico

Recibir actualizaciones de Dialogo Ecologico
 

Lo que hace el gobierno para salvar a especies en extinción

Publicado: 30/11/2012 07:15

earthtalkpredatorcontrol

Querido DiálogoEcológico: Un amigo mío me dijo que nuestro gobierno mata miles de animales salvajes como osos y lobos todos los años en nombre de proteger el ganado. ¿Cómo puede ser que el gobierno, que se supone debería estar evitando la desaparición de muchos animales en peligro de extinción los esté matando?
-- Amy Pratt, Troy, NY

Es verdad que el gobierno federal mata unos 100.000 carnívoros todos los años bajo las reglas del programa de Servicios de Fauna del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA). Aunque el programa hace mucho más que el llamado control de animales de rapiña --como conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción, mitigación de especies invasivas, vigilancia de enfermedad de fauna, prevención de accidentes a raíz de choques con pájaros en los aeropuertos, control de roedores y la rabia--matar osos, lobos, coyotes y leones para proteger ganado toma $100 millones del presupuesto federal cada año.

Los defensores de animales dicen que no es justo matar animales que en esencia son de propiedad del público e imprescindibles para la salud del ecosistema para proteger sólo ganado privado, sin mencionar que se gastan millones de dólares haciéndolo.

"Trabajando directamente con operarios comerciales y gobiernos estatales y municipales, los Servicios de Fauna usa una combinación de métodos letales de control, como atrapar, b alear desde el aire, envenenar, y "denning" (matar los cachorrillos en sus guaridas), y algunos métodos no mortales de control," reporta el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC). "Pero manejado por mezquinos intereses agrícolas, estas actividades de control de animal de rapiña a menudo ignoran la necesidad pública más grande para un medio ambiente sano, responsabilidad fiscal, y tierras públicas seguras".

NRDC cita estadística de la misma USDA que muestran que la mayoría de las pérdidas de ganado resultan del tiempo, las enfermedades, dolencias y problemas de partos--y no rapiña. Ellos también afirman que los métodos letales empleados por los Servicios de Fauna han llevado a docenas de heridas y muertes de humanos y mascotas y degradan ecosistemas que dependen de poblaciones sanas de animales de rapiña para funcionar bien. También los dos venenos más comúnmente utilizados, Compuesto 1080 y cianuro de sodio, van más allá de matar animales y estropean ecosistemas enteros.

Predator Defense, otro grupo cometido a terminar los esfuerzos federales de control de animales de rapiña, dice que es importante mantener poblaciones sanas de precisamente los animales de rapiña que los Servicios de Fauna se especializa en matar. Cuando, por ejemplo los animales de rapiña viven normalmente en sus hábitats las poblaciones de venado y alce se mantienen a nivel normal, y así más y clases variadas de plantas reciben espacio y tiempo de crecer, a su vez preservando y creando hábitat para muchas especies diferentes.

"El trabajo de control de animales de rapiña de los Servicios de Fauna clama reforma", dice NRDC. El grupo recomienda dar más transparencia al proceso de modo que el público pueda valorar cómo se están usando los fondos fiscales; tomar un enfoque más científico en vez de centrar el programa alrededor de las demandas de los intereses comerciales; obligar al programa a observar estándares ambientales más altos; terminar la matanza por los métodos más crueles, más peligrosos y ambientalmente perjudiciales; y requerir métodos no mortales cuando sea posible.

No ha habido legislación decisiva para poner fin a los esfuerzos de control de animales de rapiña, pero un proyecto de ley introducido en la Cámara por el diputado Republicano de California John Campbell III recomienda enmendar la ley de Control de Sustancias Tóxicas para prohibir el uso de Compuesto 1080 y el cianuro de sodio en el control de animales de rapiña. El proyecto de ley (H. 4214) fue referido a comité y no se sabe llegará a un voto general este año.

CONTACTOS: NRDC, www.nrdc.org; Predator Defense, www.predatordefense.org; H.R. 4214, www.govtrack.us/congress/bills/112/hr4214.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe.
Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

 
SIGUE VOCES