Más

Dialogo Ecologico

Recibir actualizaciones de Dialogo Ecologico
 

El uso inteligente y seguridad del agua subterránea de Estados Unidos

Publicado: 14/11/2012 09:28

earthtalkgroundwater

Querido DiálogoEcológico: ¿Qué se está haciendo actualmente en EEUU para asegurar el uso inteligente y seguridad del agua subterránea de nuestra nación? -- Kevin Orr, Baton Rouge, LA

Mantener el agua dulce segura y abundante es un desafío para todas las sociedades. En EEUU, cerca de la mitad del agua potable del país viene de fuentes de agua subterránea. Muchas áreas rurales derivan toda su agua potable del agua subterránea, que también proporciona el 40 por ciento de las necesidades de irrigación de los granjeros norteamericanos. Aunque los acuíferos subterráneos pueden en un momento haber parecido ilimitados la demanda inmensa de agua (especialmente en zonas áridas como el Suroeste) significa que tales reservas de agua subterránea son preciosas y deben ser manejadas con mucho cuidado con la conservación en la mente. También, el agua subterránea se contamina fácilmente por un gran número de productos artificiales comunes como gasolina, el petróleo, las sales de camino, los pesticidas, abonos y otras sustancias químicas.

La gestión de suministros específicos de agua es descentralizada--las autoridades locales y regionales del agua manejan suministros para municipios y condados alrededor del país--pero la supervisión viene de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA), según el mandato de la Ley de Agua Limpia y la Ley de Agua Sana. Entrando en vigencia en 1972, la Ley de Agua Limpia confronta la contaminación del agua en general y requiere que todos, especialmente los grandes usuarios de agua, inclusive operaciones industriales y agrícolas, manejen sus flujos de entrada y salida de agua de manera responsable y no contaminante. Por otro lado, la Ley de Agua Potable Sana de 1974 requiere que la EPA dicte estándares para la calidad del agua potable a observar por las 150.000 entidades públicas de agua a través del país. Laboratorios independientes proporcionan estudios detallados para asegurar que los departamentos de agua locales cumplan con los reglamentos de la EPA. Estas leyes trabajan juntas para mantener los suministros de agua subterránea seguros, pero los ecologistas querrían ver ambas reforzadas substancialmente en vista de las sequías producidas por el calentamiento climático y otras amenazas.

Aunque la regulación e implementación de tales ordenanzas en la industria y agricultura son importantes para proteger nuestros suministros limitados de agua subterránea, los consumidores también deben jugar un rol importante. La Groundwater Foundation, un grupo no comercial basado en Nebraska que trabaja para educar a la gente e inspirar acción para asegurar agua limpia subterránea sostenible para futuras generaciones, sugiere tomar duchas cortas, apagar el chorro al cepillarse los dientes o afeitarse, usar el lavaplatos y la lavadora de ropa solamente cuando estén llenos, constatar que las llaves de agua no goteen, y regar las plantas y céspedes sólo cuando sea necesario. Igualmente, el grupo recomienda que los consumidores reciclen el aceite usado de motores, limiten la cantidad de abono y pesticidas utilizada en plantas, céspedes y jardines, y reduzcan en general el uso de sustancias químicas en la casa. Las sustancias químicas sobrantes deben ser dispuestas en sitios de desecho para materiales peligrosos (encuentre uno cerca de usted en earth911.com), y no por desaguaderos, alcantarillas o canaletas.

Otra manera de ayudar es iniciar un proceso de Protección de Fuentes de Agua, que implica localizar fuentes locales de agua subterránea e identificar maneras de protegerlas y conservarlas. Cualquiera persona interesada en esto puede descargar la Guía de Evaluación de Fuentes de Agua Subterránea de la Groundwater Foundation, que tiene detallada información sobre varias estrategias de protección de fuentes de agua e información adicional sobre áreas donde se cruzan la Ley de Agua Potable Sana y la Ley de Agua Limpia. La financiación para la guía fue proporcionada por la Oficina de la EPA para Agua Subterránea y Agua Potable, que la considera lectura indispensable para funcionarios, políticos y activistas que debaten la utilización de la tierra y asuntos sobre la calidad del agua.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

CONTACTOS: Groundwater Foundation, www.groundwater.org; EPA Office of Groundwater and Drinking Water, www.epa.gov/aboutepa/ow.html#ground.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe.
Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

 
SIGUE VOCES