Consumo de carne, la salud y el medio ambiente

Hemos estado oyendo por años cómo la producción de carne de vaca es mala para el ambiente y mala para nuestra salud. ¿Cómo se comparan en este sentido el pescado, la lechería y las proteínas vegetales en función de su impacto sobre el ambiente y la salud?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

consumo carne

Querido DiálogoEcológico: Hemos estado oyendo por años cómo la producción de carne de vaca es mala para el ambiente y mala para nuestra salud. ¿Cómo se comparan en este sentido el pescado, la lechería y las proteínas vegetales en función de su impacto sobre el ambiente y la salud?-- Julia Saperstein, por correo electrónico

No todos los tipos de proteína son creados iguales en cuanto a sus implicaciones ambientales y de salud al consumirlos. Un estudio de 2011 por la organización sin fines lucrativos Environmental Working Group (EWG) encontró que "diversas carnes y sistemas de producción tienen impactos diferentes sobre la salud, el clima y otros aspectos ambientales".

La cantidad de abonos químicos, de combustible y de otros "insumos de producción" utilizados, las diferencias en condiciones de suelos y sistemas de producción y el grado en que se han implementado mejores prácticas tales como cultivos de sombrío, apacentar intensivo o gestión del estiércol, todo afecta la cantidad de emisiones de gas invernadero que un producto de carne termina engendrando. A saber, el cordero, la carne de res, el queso, el puerco y el salmón cultivado "convencionalmente" (por ejemplo con insumos que incluyen hormonas y antibióticos y comida derivada de cosechas crecidas con pesticidas y abonos químicos) fueron identificados por EWG como las fuentes de la mayoría de los gases invernaderos.

EWG se afilió con la empresa de análisis ambiental CleanMetrics para evaluar los impactos climáticos a través de mediciones de ciclo vital de 20 tipos populares de carne, pez, lechería y proteínas vegetales. La evaluación de EWG calculó la huella completa de carbón "de principio a fin" de cada artículo alimentario basado en las emisiones de gas invernadero engendradas antes y después de que dejó la granja--de los pesticidas y abonos utilizados para cultivar alimentos de animales al pastoreo, cría de animales, procesamiento, transporte, cocinado e incluso disposición de alimentos no usados (ya que los norteamericanos botan un 20 por ciento de la carne comestible).

Según EWG, el cordero convencionalmente criado, la carne de res, el queso y el puerco también engendran, kilo por kilo, más desechos contaminantes. De éstos, el cordero tiene el impacto más grande, seguido por la carne de res y enseguida por el queso--de modo que los vegetarianos que comen productos lácteos no están impunes. La carne de res tiene más de dos veces las emisiones de puerco, casi cuatro veces más que el pollo y más de 13 veces las de proteínas vegetales como frijoles, lentejas y tofú," resume EWG.

En el frente de salud, el EWG indica que "comiendo demasiado de estas carnes más generadoras de gases invernadero aumenta la exposición a toxinas y el riesgo de una gran variedad de problemas graves de salud, inclusive las enfermedades cardíacas, ciertos cánceres, la obesidad y, en algunos estudios, la diabetes".

Aparte de eliminar enteramente las proteínas de origen animal, lo mejor que podemos hacer para nuestra salud y el ambiente es reducir nuestro consumo de carne y escoger solamente carnes de animales alimentados humana y orgánicamente con pasto, así como huevos y lechería obtenidos por métodos similares. "En términos generales, estos productos representan las elecciones menos perjudiciales y más éticas," dice EWG, agregando que los productos derivados de animales alimentados a base de pastizales o en pradera son típicamente más nutritivos y llevan menos riesgo de contaminación bacteriana. "Aunque mejores prácticas de gestión pueden reducir demostrablemente las emisiones generales y el daño ambiental, la manera más efectiva y eficiente de reducir emisiones de gas invernadero e impactos ambientales del ganado son sencillamente comer, malgastar y producir menos carne y lechería". Para más información, examine en línea la guía gratuita de EWG, Meat Eater's Guide [Guía Para el Carnívoro"].

CONTACTOS: EWG Meat Eater's Guide, www.ewg.org/meateatersguide.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe; Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

Popular in the Community

Close

What's Hot