¿Cuál es el consenso científico con respecto al tiempo extremo que hemos estado teniendo?

El tiempo extremo no demuestra la existencia del calentamiento climático, pero el cambio del clima probablemente lo agudiza--interfiriendo con corrientes de océano, proporcionando calor extra para formar tornados, reforzando las olas de calor, alargando las sequías y causando más precipitación e inundaciones.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

earthtalkextremeweather

¿Cuál es el consenso científico con respecto al tiempo extremo que hemos estado teniendo--de tornados monstruos a inundaciones e incendios forestales masivos descontrolados? ¿Hay una conexión clara con el cambio del clima? ¿Y si ése es el caso qué se está haciendo para estar preparados?

-- Jason Devine, Summit, PA

El tiempo extremo no demuestra la existencia del calentamiento climático, pero el cambio del clima probablemente lo agudiza--interfiriendo con corrientes de océano, proporcionando calor extra para formar tornados, reforzando las olas de calor, alargando las sequías y causando más precipitación e inundaciones.

"Un clima cambiante lleva a cambios en la frecuencia, intensidad, extensión espacial, duración y el momento de acontecimientos extremos de tiempo y clima, y puede tener como resultado eventos extremos de tiempo y clima," informa el Panel Intergubernamental Sobre Cambio de Clima (IPCC), un grupo independiente de científicos prominentes de clima convocados por las Naciones Unidas para proporcionar al mundo una opinión científica clara sobre el estado actual del conocimiento sobre el cambio de clima y su potencial de impactos ambientales y socioeconómicos.

Aunque la mayoría de los científicos no disputan el vínculo entre el calentamiento climático y los eventos climatológicos extremos, el público que en una época era escéptico ahora está comenzando a cambiar de opinión--especialmente después de 2011, cuando inundaciones, sequías, olas de calor y tornados causaron estragos en EEUU. Según un sondeo realizado por investigadores del Proyecto de Comunicación Sobre Cambio de Clima, de la Universidad de Yale, cuatro de cinco norteamericanos reportaron haber experimentando personalmente uno o más tipos de tiempo extremo o desastre natural en 2011, mientras que más de un tercio fue dañado personalmente en forma grave o moderada por uno o más de estos acontecimientos. Y una mayoría grande de norteamericanos cree que el calentamiento climático hizo varios extremos de tiempo peores, inclusive temperaturas de verano récord por todo el país, sequías en Tejas y Oklahoma, inundación catastrófica del Río Mississippi, el Huracán Irene y un invierno excepcionalmente tibio.

El IPCC desea que los líderes mundiales usen precaución y preparen a sus ciudadanos para eventos extremos de tiempo que probablemente pasen a ser más frecuentes; a principios de este año el grupo publicó un informe titulado "Manejando los Riesgos de Acontecimientos y Desastres Extremos Para Avanzar Adaptación a los Cambio del Clima", con el fin de ayudar a las autoridades a formular precisamente esa política. El informe se considera lectura obligatoria en zonas costeras, áridas y otras áreas especialmente vulnerables.

En cuanto al gobierno de EEUU, la Administración Nacional, Oceánica y Atmosférica (NOAA) rastrea el tiempo y las tormentas, mientras que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) se ocupa de los impactos del tiempo extremo y otros desastres. Pero los críticos querrían ver al Congreso y la Casa Blanca hacer más para aumentar la preparación de los norteamericanos. "EEUU [en 2011] experimentó un récord sin precedentes de catorce desastres relacionados con el tiempo--cada uno excediendo mil millones de dólares--y muchos más desastres de magnitudes menores," reporta el Climate Science Watch (CSW), un grupo no comercial. "Sin embargo EEUU no tiene ninguna estrategia nacional de preparación para el cambio del clima; y los esfuerzos Federales para enfrentar los riesgos crecientes han sido socavados por reducciones económicas y otros medidas". CSW y otros están urgiendo la creación de una nueva agencia a nivel de gabinete llamada Servicio Nacional del Clima, para supervisar tanto la mitigación de la ferocidad de los cambios del clima así como la preparación de la población para acontecimientos climatológicos cada vez más extremos.

También en HuffPost Voces:

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

CONTACTOS: IPCC report, www.ipcc-wg2.gov/SREX/images/uploads/SREX-SPMbrochure_FINAL.pdf; Yale Project, http://environment.yale.edu/climate/files/Extreme-Weather-Climate-Preparedness.pdf; FEMA, www.fema.gov; NOAA, www.noaa.gov; Climate Science Watch, www.climatesciencewatch.org.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe.
Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

Popular in the Community

Close

What's Hot