Canadá recorta fondos para la investigación y el seguimiento de problemas ambientales

Un grupo de organizaciones ambientalistas y de justicia social que representan millones de canadienses apagaron sus sitios web durante 24 horas para protestar por los esfuerzos del Primer Ministro conservador de Canadá Stephen Harper para empujar un proyecto presupuestario que debilitaría apreciablemente las protecciones ambientales.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

canada medio ambiente

Querido DiálogoEcológico: ¿Por qué fueron apagados todo el día algunos sitios web de ambientalistas el 4 de junio pasado? ¿Fue eso una protesta de algún tipo, o fueron pirateados?
-- Ned Cooper, Detroit, MI

No se trató de piratas informáticos esta vez. De hecho, un grupo de organizaciones ambientalistas y de justicia social que representan millones de canadienses apagaron sus sitios web durante 24 horas este 4 de junio pasado para protestar los esfuerzos del Primer Ministro conservador de Canadá Stephen Harper para empujar un proyecto presupuestario que debilitaría apreciablemente las protecciones ambientales.

Las organizaciones que dirigen el apagón incluyen la Asociación Canadiense de Médicos para el Ambiente, la Canadian Parks and Wilderness Society, la Fundación David Suzuki, Ecojustice, Greenpeace, Naturaleza Canadá, el Club de Sierra Canadá, el Fondo Mundial de Fauna Canadá, y varios otros. Más de 13.000 otros sitios web--inclusive los de muchos grupos prominentes verdes norteamericanos inclusive el Sierra Club--también tomaron parte en el apagón y continúan apoyando el llamamiento para protecciones más fuertes no más débiles para el medio ambiente. Reportea la página web Black Out Speak Out: "Los cambios ambientales son especialmente antidemocráticos e inquietantes dado el grado de sumisión a los intereses poderosos de la industria del petróleo exhibido por el gobierno. .."

Los líderes verdes dicen que la razón por la cual Harper apoya esta política es porque está interesado en expandir y explotar las arenas de alquitrán y depósitos de gas de Canadá, que constituyen la segunda mayor reserva de petróleo en el mundo (después de los de Arabia Saudita). "Los ataques de Harper suceden por muchas razones, particularmente el éxito que han tenido los grupos ambientales de Canadá, EEUU y Europa en amenazar lo que el Gran Petróleo desea más: la expansión ilimitada de las arenas de alquitrán y oleoductos como Keystone XL para enviar su petróleo alrededor del globo," reportea Michael Marx, director de la campaña "Transcendiendo el Petróleo" del Sierra Club de EEUU, en el sitio web del Huffington Post. "Puso los intereses de la industria del petróleo primero y no se dio por aludido cuando se trató de imponer las leyes acerca de contaminación de aire y agua, especies en peligro de extinción y la salud de comunidades río abajo".

Marx dice que "las compañías petroleras de arenas de alquitrán están destruyendo un bosque prístino del tamaño de Inglaterra, acelerando la tasa de cambio del clima, causando la muerte de miles de lobos, osos, pájaros migratorios, y caribú, y lixiviando sustancias químicas tóxicas en ríos, como se ha visto en las comunidades río abajo que enfrentan un alza en sus tasas de cáncer".

Según Marx, el gobierno de Harper está tratando de desarmar la oposición amenazando el estatus caritativo (y así la capacidad de recaudación de fondos) de los grupos verdes que se oponen a las arenas de alquitrán, sujetándolos a requisitos onerosos de declaración de impuestos para atascar su trabajo con litigaciones y papeleos. "'Black Out, Speak Out [Apagón, Protestar]
es una advertencia que el Gobierno de Harper ha ido demasiado lejos," dice Marx. "Esta protesta ha reunido una gama diversa de canadienses para defender su democracia y el derecho de tener un debate abierto acerca del futuro de su país".

"Es de esperar que Black Out, Speak Out [Apagón, Protestar] movilizará miles de canadienses y Harper aprenderá que es una cosa de atacar a los ecologistas y bastante otra atacar la libertad de expresión," dice Marx. "Si el gobierno de Harper insiste en esta política represiva, deberá esperar que el contragolpe se esparza por Canadá, EEUU y Europa".

CONTACTOS: Black Out Speak Out, www.blackoutspeakout.ca; Huffington Post, www.huffingtonpost.com; Sierra Club, www.sierraclub.org.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe; Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

Popular in the Community

Close

What's Hot