¿Cuán eficiente es la calefacción por subsuelo?

La calefacción radiante de subsuelo implica empotrar en el piso un elemento o tubería caliente que transfiere calor al cuarto a través de radiación y convección infrarroja, obviando la necesidad de aire forzado o soplado.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

earthtalkradiantunderfloorheating

La calefacción radiante de subsuelo implica empotrar en el piso un elemento o tubería caliente que transfiere calor al cuarto a través de radiación y convección infrarroja, obviando la necesidad de aire forzado o soplado.

Según el sitio web Energy Savers del Departamento de Energía de EEUU, la calefacción radiante tiene varias ventajas sobre otras formas de distribución de calor: "Es más eficiente que el rodapié y generalmente más eficiente que la calefacción de aire forzado porque no se pierde ninguna energía en los conductos". Es también flexible ya que puede alimentarse a base de una variedad de fuentes de energía: gas, petróleo, madera, solar y otras fuentes o combinaciones de las mismas pueden alimentar sistemas radiantes. Y la calefacción radiante es una elección buena para los que sufren de alergias severas ya que partículas potencialmente irritantes no son sopladas alrededor del cuarto.

Varios aspectos de la calefacción radiante la hacen más eficiente en cuanto a energía. Para empezar, la distribución uniforme de calor sobre la superficie entera de un piso calienta la mitad inferior del cuarto, envolviendo a los habitantes en calor a una temperatura general más baja--a veces hasta cinco grados Fahrenheit más fresca--que un sistema de calefacción convencional. "Los radiadores y otras formas de calefacción de "punto" circulan calor ineficazmente y de ahí necesitan
operar por períodos más largos para obtener niveles cómodos," reportea la Red de Servicios de Energía Residencial (RESNet). "Aspiran aire frío por el suelo y envían aire tibio hacia el techo, desde donde entonces se cae, calentando la habitación de la parte superior abajo, creando corrientes y polvo y circulando alérgenos". RESNet agrega que los sistemas radiantes transmiten calor alrededor de 15 por ciento más eficientemente que los radiadores convencionales.

Las ganancias en eficiencia pueden ser aumentadas apreciablemente con buen aislamiento y un sistema bien diseñado. Aunque arrancar los sistemas de calefacción viejos y/o reemplazar el piso decente existente quizás sea demasiada destrucción para cambiarse al calor radiante, los que se embarcan en nuevos proyectos de construcción o contemplan renovaciones mayores ciertamente lo deben considerar. Según la Guía de Vida Ecológica de la Red TLC, hay dos principales tipos de calefacción radiante, eléctrica e hidrónica. En el primero, alambres calentados instalados en el piso irradian calor hacia arriba. Este tipo de calefacción radiante es más comúnmente usada en una habitación individual--especialmente un cuarto de baño o cocina--en una casa o edificio más viejos. Mientras tanto, la calefacción hidrónica radiante, por la cual agua termoclimatizada se fuerza por tubos empotrados bajo el piso, es más a menudo diseñada en una nueva estructura desde el principio, y son generalmente más eficientes en materia de energía.

TLC indica que aunque la calefacción radiante es definitivamente más eficiente en casas más pequeñas y cómodas con techos más bajos, no siempre quizás sea la solución más verde en casas con cuartos más grandes: "En algunas situaciones puede ser menos eficiente en energía que la calefacción de aire forzado". TLC recomienda consultar con un contratista acreditado de calefacción si calentar por u n sistema radiante es la manera más sensata de proceder.

Por supuesto, emparejando un sistema de calefacción radiante con un termostato programable de energía eficiente aprobado por EnergySTAR puede ahorrar a los hogares verdaderamente cientos de dólares al año en cuentas de calefacción, manteniendo a los ocupantes a una temperatura agradable todo el año. Muchos estados ofrecen estímulos financieros para modernizar sistemas de calefacción residenciales y comerciales en maneras que aumentan la eficiencia de energía. Examine la gratuita Base de Datos de Incentivos Estatales para Energía Renovable (DSIRE) y vea qué clases de bonificaciones de impuesto u otros estímulos estén quizás disponibles en su región.

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

También en HuffPost Voces, Datos, aplicaciones y beneficios de calefaccion por suelo radiante hidraulico:

CONTACTOS: Energy Savers, www.energysavers.gov; RESNet, www.resnet.us; TLC Network Green Guide, http://tlc.howstuffworks.com/home/green-living.htm; DSIRE Database, www.dsireusa.org.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe; Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

Popular in the Community

Close

What's Hot