DiálogoEcológico: Combustibles limpios para calefacción de Nueva York

Cualquiera que ha vivido en la Ciudad de Nueva York sabe que la materia particulada es omnipresente allí. Llamada comúnmente hollín, tal contaminación particulada comprende partículas finas negras derivadas del carbón, petróleo, la madera u otros combustibles que no han sido quemados completamente.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

calefaccion nueva york

Querido DiálogoEcológico: ¿Cuál es la historia con los edificios de la Ciudad de Nueva York que están cambiando la calefacción a petróleo por el gas natural? ¿Es esto una tendencia en otras ciudades de EEUU también?
-- Mitchell Branecke, Yonkers, NY

Cualquiera que ha vivido en la Ciudad de Nueva York sabe que la materia particulada es omnipresente allí. Llamada comúnmente hollín, tal contaminación particulada comprende partículas finas negras derivadas del carbón, petróleo, la madera u otros combustibles que no han sido quemados completamente.

Debido a esta preponderancia de hollín en el aire, las tasas de asma en algunas partes de la "Gran Manzana" (como Harlem y partes del Bronx) están por los cielos. Los ecologistas han estado apuntando el dedo por muchos años al petróleo residencial sucio usado para calefacción en tantos edificios de Nueva York, muchos de los cuales fueron construidos antes de que el gas natural estuviera ampliamente disponible. Según el Fondo de Defensa Ambiental (EDF), un grupo sin fines lucrativos, sólo un uno por ciento de los edificios a través de los cinco barrios de la Ciudad de Nueva York queman petróleo nocivo para calentar residencias, pero esas estructuras envían más particulado al aire que los coches y camiones de toda la ciudad, en conjunto.

Por eso alcalde Michael Bloomberg anunció este junio pasado que una colaboración público-privada innovadora (conocida como NYC Calor Limpio) entre el gobierno de la ciudad y bancos prominentes, proveedores de energía y grupos ambientales estarían avanzando $100 millones de financiamiento y otros nuevos recursos para ayudar a los edificios de la urbe a hacer el cambio a combustibles más limpios. NYC Calor Limpio empezó el año pasado cuando la ciudad ordenó la retirada progresiva de los combustibles más sucios de calefacción de casa: petróleos de grados No. 4 y No. 6 que todavía son utilizados en unos 10.000 edificios de la Ciudad de Nueva York y que crean un peligro significativo de contaminación atmosférica. El reemplazo de esos combustibles con petróleo (como No. 2) más limpio, Biodiesel o gas natural contribuirá mucho a realizar el nuevo objetivo agresivo de Bloomberg, su "PlaNYC", que reduciría un 50 por ciento la contaminación de hollín para 2013. La oficina del alcalde indica que las nuevas restricciones salvarán 120 vidas y prevendrán anualmente 300 visitas a hospitales relacionadas con el asma, generando a la vez unos $300 millones en actividades de construcción a corto plazo.

Los dueños de propiedades interesados en una conversión limpia de calor pueden conseguir financiación, que proviene de una combinación de fondos municipales e instituciones financieras como Chase, Deutsche Bank, el Hudson Valley Bank, Citi y la Community Preservation Corporation. En el lado ambiental, el EDF ofrece ayuda técnica a edificios que están realizando conversiones de combustible mediante un equipo de profesionales entrenados en energía para ayudar a evaluar opciones de conversión, coordinar con las empresas de servicios públicos y reforzar medidas de eficiencia energética. En cuanto a las empresas de energía, Con Edison y National Grid, los dos proveedores primarios para el área metropolitana de la Ciudad de Nueva York, han concordado en actualizar su infraestructura de gas natural para facilitar la conversión de edificios a combustibles más limpios. Y la Hess Corporation, el proveedor residencial más grande de petróleo de calefacción de la ciudad, ha comenzado a ofrecer a sus clientes nuevos estímulos para que se cambien al gas natural, el petróleo No. 2 para calefacción de sulfuro ultra bajo, y Biodiesel.

Muchos edificios en varias otras ciudades más viejas de EEUU, en su mayor parte en el Noreste, todavía dependen del petróleo sucio para su calefacción, en general porque fueron construidos antes de que el gas natural estuviera extensamente disponible. Está por verse aun si algunos de estos lugares seguirán el liderazgo de la Ciudad de Nueva York para formar recursos que faciliten un cambio al por mayor y esto puede depender del éxito del programa de la Ciudad de Nueva York. Pero sin duda los dueños de propiedades individuales que pueden hacer el cambio lo hacen espontáneamente debido al precio bajo del gas natural en comparación al petróleo.

CONTACTOS: NYC Clean Heat, www.nyccleanheat.org; EDF, www.edf.org.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe; Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

Popular in the Community

Close

What's Hot