DiálogoEcológico: ¿Por qué algunos países todavía cazan ballenas?

Lamentablemente para nuestro mundo y su biodiversidad, las ballenas todavía son matadas a pesar de una prohibición internacional de la pesca comercial de ballenas. En verdad, la pesca de ballenas desenfrenada a través de los últimos dos siglos ha diezmado casi todas las poblaciones de ballena alrededor del globo. Según Greenpeace, muchas especies de ballena están ahora a alrededor de un uno por ciento de su abundancia anterior antes de los días de la pesca de comercial.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

earthtalkwhaling

Querido DiálogoEcológico: La pesca comercial de ballenas fue prohibida alrededor del mundo hace años, pero algunas naciones continúan cazando ballenas. ¿Por qué sucede esto y qué se hace al respecto?
-- Jackie O'Neill, Hershey, PA

Lamentablemente para nuestro mundo y su biodiversidad, las ballenas todavía son matadas a pesar de una prohibición internacional de la pesca comercial de ballenas. En verdad, la pesca de ballenas desenfrenada a través de los últimos dos siglos ha diezmado casi todas las poblaciones de ballena alrededor del globo. Según Greenpeace, muchas especies de ballena están ahora a alrededor de un uno por ciento de su abundancia anterior antes de los días de la pesca de comercial.

Catorce naciones que pescaban ballenas se reunieron en 1946 para formar la Comisión Ballenera Internacional (IWC) para administrar la población de ballenas y recomendar límites a su caza cuando fuese apropiado. Pero el descenso continuo de la población forzó a la IWC a instaurar una prohibición total de toda la pesca comercial de ballenas en 1986. Pero Japón, Noruega e Islandia continúan desafiando la prohibición, cada uno de ellos capturando anualmente centenares si no más de ballenas.

"Los japoneses inventaron el concepto de la pesca "científica" de ballenas en 1987 como una manera de evadir la moratoria de la pesca comercial de ballenas," informa Greenpeace. "Tal investigación no es realmente investigación. Es una excusa para conseguir carne de ballena para el mercado japonés". La investigación consiste, entre otras cosas, de análisis del contenido del tracto digestivo. Los datos de lo que los animales comen entonces se utilizan para afirmar que las ballenas comen demasiados peces comercialmente importantes y que las poblaciones deben ser reducidas para salvar los pescados, indica Greenpeace, y que los japoneses selectivamente publican datos sobre ciertas especies e ignoran datos con respecto a otras.

Noruega reasumió la pesca de ballenas en 1993 "como una tentativa del partido en el poder en aquel momento para ganar popularidad en el norte de Noruega," dice Greenpeace. "Para justificar su caza, los científicos noruegos hicieron un cálculo de la población cetácea, que se vio después ser sumamente exagerado".

E Islandia aumentó su pesca de ballenas dramáticamente en los últimos años. "En 2010 solamente los balleneros islandeses mataron cientos de ballenas--inclusive rorcuales (ballenas aladas) en peligro--y enviaron más de 750 toneladas de carne de ballena y productos a Japón, cuyo mercado ya está colmado de carne de ballena proveniente de su propio programa de "pesca científica de ballenas," reporta el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), un grupo no comercial.

Varios grupos verdes inclusive NRDC peticionaron recientemente la administración de Obama para tomar medidas contra Islandia bajo la Enmienda Pelly de la Ley de Protección a la Pesca. "La Enmienda permite al Presidente imponer sanciones comerciales contra un país que 'disminuye la eficacia' de un acuerdo de conservación--en el caso de Islandia la moratoria de la pesca de ballenas y otro tratado internacional que prohíbe el comercio en especies en peligro de extinción," dice NRDC. La petición denomina varias empresas de Islandia--inclusive compañías prominentes de mariscos con vínculos a la industria ballenera de Islandia--como objetivos potenciales de sanciones comerciales.

Greenpeace ha estado presionando al Japón no sólo para terminar su propia pesca de ballenas pero también su apoyo a la pesca de ballenas por otras naciones que no respetan la moratoria del IWC. "Trabajamos alrededor del mundo para aumentar la presión sobre Japón por gobiernos participantes en el IWC que toman seriamente la conservación para cerrar las lagunas legales políticas que permiten que siga la caza despiadada," dice Greenpeace, "y para subrayar la compra de votos que mantiene estas lagunas legislativas en existencia".

CONTACTOS: IWC, www.iwcoffice.org; Greenpeace, www.greenpeace.org; NRDC, www.nrdc.org.

ecologico EarthTalk (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). Version Espanola de Patrice Greanville. Sirvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe; Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial

Popular in the Community

Close

What's Hot