¿Por qué la reforma migratoria tiene mayores posibilidades de ser aprobada esta vez?

La propuesta de Reforma de la Ley de Inmigración no solo es producto de la pérdida del voto latino en las últimas elecciones por el partido republicano y su intento de recobrarlo, sino también como consecuencia de una mejoría en la economía de los Estados Unidos y la reducción constante en la tasa de desempleo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
immigration protest los...
immigration protest los...

La propuesta de Reforma de la Ley de Inmigración no solo es producto de la pérdida del voto latino en las últimas elecciones por el partido republicano y su intento de recobrarlo, sino también como consecuencia de una mejoría en la economía de los Estados Unidos y la reducción constante en la tasa de desempleo.

La tasa de desempleo más reciente del 7.6 por ciento es tres puntos porcentuales menor que su punto más alto en el 2010 de 9.6 por ciento, y es solo 3 por ciento mayor que la tasa de desempleo natural histórica.

Adicionalmente, el Presidente Obama no tiene que enfrentarse a una reelección, lo cual le da una mayor fuerza y habilidad desde el ejecutivo. Por ejemplo, ambos expresidentes Reagan y Clinton firmaron reformas significativas de inmigración en sus segundos términos presidenciales.

Otro factor importante es que este otoño no hay elecciones de mitad de término, por lo tanto ningún político tendrá que enfrentarse a una revalidación electoral, lo cual les da la flexibilidad de apoyar una propuesta que tenga una tendencia mayor hacia la derecha o la izquierda, que sus posiciones políticas naturales.

Por lo tanto, a pesar de toda la confusión y escándalos políticos, la suma de estos factores incrementa la posibilidad de que la propuesta de reforma de la ley de inmigración gane los votos suficientes en el Congreso para que se convierta en ley.

Lo que no se ha discutido aún

Los medios han discutido bastante sobre el hecho de que los beneficios de este programa o proyecto de ley no sean disponibles para los inmigrantes hasta que no se pruebe que las medidas para seguridad fronteriza sean exitosas, sin embargo, las provisiones actuales del proyecto de ley proveen para la distribución de la mayoría de beneficios una vez que la Secretaría de Seguridad Nacional (DHS) haya presentado un plan de seguridad fronteriza, no luego de que logre su implementación, como muchos aseguran.

La sección 3 (c) plantea:

"No antes de la fecha en que el Secretario hay entregado al Congreso una Notificación del Comienzo de la implementación de la estrategia exhaustiva de seguridad de la frontera Sur y de la estrategia de cercamiento de la frontera Sur bajo la sección 5 de este acta, el Secretario podrá comenzar a procesar aplicaciones para el estatus de Inmigrante Provisional Registrado, de acuerdo a la sección 245B del Acta de Inmigración y Nacionalidad, como estipulado por la sección 2101 de este acta".

"El Secretario no podrá ajustar el estatus (u otorgar estatus de Residencia Permanente Legal) de los extranjeros a quienes se les haya otorgado el estatus de Inmigrante Provisional Registrado, excepto a aquellos extranjeros a quienes se les ha otorgado la tarjeta de agricultura bajo la sección 2201 de este acta o descrito en la sección 245D(b) del Acta de Inmigración y Nacionalidad, hasta que el Secretario, después de consultar con el Contralor General de los Estados Unidos, entregue al Presidente y el Congreso una certificación escrita que....la estrategia exhaustiva de seguridad de la frontera Sur ha sido entregada al Congreso y está implementada sustancialmente y es sustancialmente operacional".

En conclusión, las provisiones que pretenden retrasar el beneficio de ajuste de estatus o Residencia Permanente Legal basadas en el logro de la seguridad fronteriza, no son en su mayoría sino completamente irrelevantes, ya que el único beneficio sujeto a un posible retraso es el ajuste de estatus o la Residencia Permanente Legal proveniente del estatus de Residencia Provisional Registrado--no previene el ajuste de estatus bajo ninguna otra provisión de la ley. Adicionalmente, la ley propuesta ya provee que los ajustes de estatus a Residente Permanente Legal no podrán ser procesados hasta que el total de las Residencias Permanentes Legales en lista de espera o acumuladas en el "backlog" hasta la fecha de aprobación de la ley no sean otorgadas y la lista de espera eliminada, lo cual se estima tomará aproximadamente 10 años.

Finalmente, existe una provisión del proyecto de ley que provee que el ajuste de estatus a Residencia Permanente Legal estará disponible después de 10 años, independientemente de si las metas de seguridad fronteriza se alcanzan o no. Por lo tanto, los beneficios sustanciales de este proyecto de ley bajo el estatus de Residencia Provisional Registrada, serían efectivos 180 días luego de su aprobación como ley; estos siendo el permiso de vivir, trabajar, viajar fuera de los EE.UU. y poder traer miembros de la familia inmediata a vivir a los Estados Unidos.

Popular in the Community

Close

What's Hot