Claves para solicitar una petición de asilo en Estados Unidos

El asilo específicamente puede ser solicitado por todos aquellos al entrar o que se encuentran ya en los Estados Unidos y presentan un "temor razonable" de persecución por motivos de raza, creencias religiosas o políticas...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Características propias del estatus de asilo

En un artículo anterior publicado en HuffPost Voces brindé mi opinión sobre el por qué la reforma migratoria tiene mayores posibilidades de ser aprobada esta vez. Fueron interesantes las respuestas obtenidas por la comunidad.

En este artículo quisiera hablar sobre el asilo, que quizás sea el menos conocido entre los diferentes estatus de inmigración que las personas pueden solicitar para vivir en los Estados Unidos. El asilo específicamente puede ser solicitado por todos aquellos al entrar o que se encuentran ya en los Estados Unidos y presentan un "temor razonable" de persecución por motivos de raza, creencias religiosas o políticas o por pertenecer a un grupo social oprimido, en el caso de regresar a su país de ciudadanía o en algunas situaciones al país de su última residencia.

Además de tener que pertenecer a algún grupo discriminado o perseguido de los citados anteriormente, los extranjeros que pueden ser elegibles para obtener este estatus deben contar con menos de un año de permanencia en los EE.UU. Si bien se sabe que no es necesario renovar esta visa o el estatus de asilo, muchos creen que el permiso de trabajo debe renovarse cada año. Sin embargo, las personas bajo el estatus de asilo tienen bajo la ley autorización de trabar como parte del estatus mismo y por lo tanto no necesitan de ningún permiso adicional para poder trabajar en los Estados Unidos. A su vez, todos los familiares inmediatos de un extranjero en asilo pueden ser elegibles para este estatus y gozar de todos sus beneficios, independientemente de si tienen cierto tiempo de permanencia en EE.UU. o no.

La importancia del Calendario de Solicitudes de Inmigración

Como se pude ver en el Calendario de Solicitudes de Inmigración, el cual detalla las fechas de presentación para diferentes solicitudes de inmigración que conllevan a la eventual residencia y ciudadanía de Estados Unidos, las personas bajo el estatus de asilo pueden acceder a ciertas solicitudes inmediatamente reciben la aprobación del asilo, tales como la autorización de viaje (a través del formulario I-I-131), al igual que a la solicitud de asilo para cónyuges e hijos que califiquen como menores de 21 años (formulario I-703).

Si bien no sabemos aún como la Reforma Migratoria cambiaría el proceso de petición de asilo político, se sabe que actualmente para poder solicitar residencia en los Estados Unidos, toda persona bajo asilo debe esperar un período de 12 meses desde la aprobación de este estatus. Adicionalmente, para poder obtener una ciudadanía americana, los residentes deben esperar un total de 57 meses desde la aprobación de dicha residencia, a no ser de que estén casados con un ciudadano(a) Estadounidense en el momento de aplicar, en cuyo caso podría solicitar la ciudadanía a los 33 meses de estar casado con el ciudadano después de obtener la residencia. Las buenas noticias son que, una vez establecida la ciudadanía, los tiempos de espera para solicitar residencia de familiares inmediatos (padres, esposos, o hijos) son nulos.

Documentos que necesitas para solicitar asilo

Más allá de las etapas burocráticas relacionadas con el trámite de la categoría de asilo, los documentos necesarios para solicitar la petición son los siguientes:

  • Identificación o certificado de nacimiento extranjero
  • Copia del pasaporte e I-94
  • 3 fotografías tamaño pasaporte del solicitante
  • Declaración jurada del solicitante que detalle los problemas relacionados en su país de origen y los motivos por los cuales no puede regresar

En caso de incorporar al cónyuge e hijos en la solicitud, la misma debe incluir:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de los hijos menores de edad

Como evidencia, también se requiere documentación independiente o de terceros, que demuestre la persecución y maltratos en el país de origen hacia el grupo étnico, religioso, político o social de pertenencia. Estos incluyen, artículos de periódicos, records médicos, expedientes judiciales o de la policía, etc. (Ver lista completa de documentos para asilo).

Para conocer más acerca de su situación personal de inmigración, en el caso de que usted, o alguien que usted conozca necesite solicitar beneficios de inmigración por asilo, puede solicitar una cita con un bufete legal de inmigración (www.fitzgeraldimmigrationlaw.com) además de visitar la página Web de USCIS.

Seguir a Desmond P. FitzGerald en Twitter: www.twitter.com/massimmigration

TAMBIÉN VE:

Rumbo a la corte federal

Caras de la inmigración sin papeles

Close

What's Hot