Cómo recorrer el camino hacia una residencia permanente en los Estados Unidos

El camino hacia la ciudadanía estadounidense comienza primero con la obtención de la residencia legal permanente o. Estas son las 3 formas más comunes para obtenerla.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Immigration concept. United States Permanent Resident with gavel and identification card
Immigration concept. United States Permanent Resident with gavel and identification card

Como todos sabemos, el camino hacia la ciudadanía estadounidense para los inmigrantes comienza primero con la obtención de la residencia legal permanente en Estados Unidos, también conocida como Green Card. Queremos recordarles las 3 formas más comunes para obtenerla:

• Peticiones basadas en la familia
• Peticiones basadas en el empleo, y
• Programas Especiales.

A continuación encontrará una explicación de cada una, y bajo este link podrá ver un video que aborda cada una de estas opciones.

1. Peticiones basados en la familia/Peticiones de Residencia /o Peticiones de Tarjeta Verde

Un ciudadano estadounidense o residente permanente legal puede aplicar ante el USCIS, para solicitar que se les otorgue la residencia a los miembros de su familia inmediata. Por ejemplo, un estadounidense como residente permanente legal es elegible para solicitar a un cónyuge o cualquier hijo soltero. Por otro lado, un ciudadano estadounidense, es elegible para solicitar un cónyuge, un hijo (soltero o casado), un padre o un hermano.

2. Peticiones de Residencia Basada en Negocios o Empleo/Peticiones de Tarjeta Verde

Las peticiones de residencia basados en el empleo o negocio, pueden ser presentadas en nombre de un empleado o futuro empleado, ejecutivo, o propietario de un negocio. Por ejemplo, el propietario de un negocio que está creando puestos de trabajo, o bien invirtiendo una cantidad significativa de capital en los EE. UU., puede hacer que sea elegible para solicitar su tarjeta verde. Además, un empleador puede solicitar una tarjeta verde para un empleado o futuro empleado.

3. Programas Especiales

La ley de Inmigración permite a ciertos individuos que están cubiertos bajo ciertos programas o circunstancias especiales, solicitar una Tarjeta Verde/Residencia Permanente. Estos incluyen a los individuos a los que se les haya concedido asilo en los EE. UU., o también a quienes hayan ganado la lotería de tarjetas verdes, o bien a quienes hayan sido víctimas de ciertos delitos o violencia doméstica; así como algunos menores que han sido abandonados en los EE.UU. Del mismo modo, las personas que han estado en los EE. UU. durante 10 años o más y que tengan miembros de sus familias con necesidades o circunstancias especiales, que sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, pueden aplicar para la residencia legal permanente/tarjeta verde.

Principales beneficios de obtener una residencia permanente en Estados Unidos o tarjeta verde

Los principales beneficios de las tarjetas verdes (green cards) incluyen:

• El derecho de los extranjeros a vivir, estudiar y trabajar en los EE. UU. de forma permanente.
• El derecho de aplicar para una tarjeta verde con todos sus beneficios para los cónyuges e hijos solteros.
• El derecho a viajar dentro y fuera de los EE.UU. sin renovar visas.
• La posibilidad de permanecer fuera de los EE.UU. por un término máximo de 180 días sin perder su condición de residente permanente (green card), siempre y cuando usted continúe cumpliendo con los criterios para seguir siendo un residente permanente legal de Estados Unidos.
• El derecho a recibir el costo de matrícula estatal para realizar estudios universitarios
• El derecho a recibir prestaciones de seguridad social si el residente permanente legal ha contribuido, califica y reside en los EE.UU.
• El derecho a solicitar la ciudadanía estadounidense después de un cierto período de tiempo y ciertas condiciones específicas.

"Una vez que la residencia permanente sea aprobada, permanecerá válida, siempre y cuando la persona continúe residiendo permanentemente en los EE. UU., pague los impuestos, obedezca las leyes y no se mantenga fuera de los EE. UU. por un período superior a 180 días sin un permiso al efecto. Hay que cumplir con las condiciones legales para mantener la residencia permanente", explica FitzGerald, director de la firma de abogados de Boston de inmigración y defensa criminal FitzGerald Law Company, LLC.

La contribución de los hispanos a la economía de los Estados Unidos y su cultura

Los latinos, que han ayudado a dar forma a América del Norte por más de los últimos 500 años, constituyen el mayor grupo de inmigrantes en la mayoría de a los estados. Sus diferentes orígenes e historias han ayudado a darle forma a la cultura estadounidense, construyendo el país diverso y rico que es hoy. Los latinos, así como la mayoría de los inmigrantes, compran casas, inician nuevas empresas, contratan gente, y pagan sus impuestos. También ocupan muchos de los puestos de trabajo y tareas que los estadounidenses no están dispuestos a hacer. Los inmigrantes hispanos no sólo son una parte integral de nuestra cultura americana, sino que, gran parte del futuro crecimiento de la economía depende de ellos. Por ejemplo, casi el 16 por ciento, o unos 25 millones de trabajadores en los Estados Unidos, son latinos y en el 2050, se espera que la participación general de los latinos en la fuerza laboral de Estados Unidos casi se duplicará, llegando a un 30 por ciento. En 2013, los ingresos de las ventas de las empresas de propiedad hispana en los Estados Unidos ascendieron a casi $470 mil millones (ver en inglés) y se espera que el poder adquisitivo de los hispanos crezca a una cifra cercana a $1.7 billones (ver en inglés) en 2019. Además, los hogares hispanos pagaron (ver en inglés) casi $124 mil millones en impuestos federales, incluyendo los impuestos individuales y corporativos sobre la renta, impuestos sobre la nómina y los impuestos especiales, y casi $67 mil millones en impuestos estatales y locales, en 2013.

Las contribuciones de impuestos de los hogares hispanos también desempeñan un papel fundamental en la financiación de la Seguridad Social y Medicare. En 2013, los hogares hispanos contribuyeron (ver en inglés) aproximadamente con $ 98 mil millones a la Seguridad Social y $ 23 mil millones a Medicare a través de los impuestos sobre la nómina. Muchos economistas (ver en inglés) creen que las contribuciones en concepto de impuestos de los trabajadores latinos jóvenes serán la clave para mantener fuerte el sistema de Seguridad Social (ver en inglés). Tan sólo en Massachusetts, donde el 10% de la población es hispana (16a más grande en la nación), hubo 50,778 nuevos propietarios de negocios de inmigrantes entre 2006 y 2010. Y tenían ingresos netos de negocios por un total de $ 2,8 mil millones, que representan el 14% del total de la renta neta de negocios en el estado, de acuerdo con Robert Fairlie, de la Universidad de California, Santa Cruz. Para obtener más información sobre la contribución de los latinos y los inmigrantes a la economía de Massachusetts, (leer en inglés).

Tomar Acción para la Reforma Migratoria

En la proclamación presidencial de este año 2015, el presidente Obama dijo que su administración mantiene su compromiso de velar para que los hispanos tengan todas las oportunidades para alcanzar el sueño americano. A pesar de que el Presidente ha tomado medidas para que el sistema de inmigración mejore, estas acciones no son una solución permanente para el ineficaz sistema de inmigración. Por esta razón, tanto el presidente y su gobierno siguen pidiendo al Congreso que apruebe una reforma migratoria significativa e integral [leer más detalles aquí de la actividad presidencial acerca de la inmigración].

En nuestro bufete de abogados de inmigración en Boston, vemos de primera mano la necesidad de una reforma migratoria exhaustiva. Todos los días hablamos con inmigrantes que pagan los impuestos cada día, respetan la ley y que desean tener la oportunidad de vivir y trabajar en los EE. UU. para proporcionar un mejor futuro para sus hijos (muchos de los cuales, además, han nacido en los EE. UU.). Es desgarrador cuando tan a menudo tenemos que decirles que bajo la ley actual, no hay posibilidades de legalizar su estatus migratorio.

El mes pasado, el Papa Francisco dejó un mensaje, en forma personal al Congreso, en el que dijo que estas familias merecen nuestra compasión y apoyo. Animamos a reforzar este mensaje y honrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana poniéndose en contacto con sus representantes del Congreso y pidiéndoles que cooperen y logren aprobar una "reforma migratoria humana".

Video relacionado:

Para más información en español sobre inmigración, incluyendo residencia permanente, visas, y peticiones para obtener ciudadanía, visite este link.

-- Seguir a Desmond P. FitzGerald: Twitter | Facebook

Popular in the Community

Close

What's Hot