La orden ejecutiva de Obama seguirá en marcha: Respuestas a sus preguntas

¿Por qué algunos Republicanos están en contra de la Orden Ejecutiva del Presidente y han tomado acción legal contra él?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
President Barack Obama speaks near the Edmund Pettus Bridge in Selma, Ala., on the 50th anniversary of âBloody Sunday," a landmark event of the civil rights movement, Saturday, March 7, 2015.(AP Photo/Jacquelyn Martin)
President Barack Obama speaks near the Edmund Pettus Bridge in Selma, Ala., on the 50th anniversary of âBloody Sunday," a landmark event of the civil rights movement, Saturday, March 7, 2015.(AP Photo/Jacquelyn Martin)

Si usted es como la mayoría de los inmigrantes en los EE.UU., probablemente se esté preguntando cuándo entrará en efecto la Orden Ejecutiva anunciada por el presidente Obama en Noviembre 20, 2014.

Si bien la extensión de DACA (Acción Diferida para Inmigrantes Llegados en la Infancia) y la implementación del programa de DAPA (Acción Diferida por Responsabilidad de Padres) han sido retrasadas debido al mandato judicial dictado por Andrew S. Hanen, Juez Distrital de Estados Unidos, se espera que el programa de DACA comience una vez la orden del juez de Texas sea revertida en apelación, ya que la mayoría de expertos legales están de acuerdo en que la orden no tiene mérito legal (ver artículo "Immigration Reversal Shaky").

Adicionalmente, el USCIS ya ha anunciado que en mayo 26 del 2015 comenzará a aceptar aplicaciones para autorización de trabajo para ciertas personas con visa H-4 (cónyuges de personas con visa H-1b).

Igualmente, se espera que el programa de DAPA (Acción Diferida por Responsabilidad de Padres) entre en efecto en mayo 20 del 2015 como originalmente planeado, aunque los detalles completos de la orden ejecutiva de Obama no han sido todavía publicados por el Departamento de Homeland Security.

El abogado de inmigración de Boston Desmond P. FitzGerald de la firma FitzGerald Law Company ha creado una sección de preguntas frecuentes sobre la orden ejecutiva de Obama, y en particular sobre el programa de DAPA.

¿Por qué algunos Republicanos están en contra de la Orden Ejecutiva del Presidente y han tomado acción legal contra él?

Existe una parte del partido Republicano que es "anti-inmigración" (i.e. la facción del partido denominada "Tea Party"), y sus líderes han prometido a sus constituyentes no aprobar ninguna ley que provea beneficios a los inmigrantes que se encuentren en los Estados Unidos sin permiso.

Después de haber ganado un gran número de puestos dentro del Congreso en las últimas elecciones y tomado el control de ambas cámaras del congreso, los líderes Republicanos no quieren arriesgarse a aparecer apoyando propuestas pro-inmigración, ya que una gran mayoría del electorado Republicano ha expresado su sentimiento anti-inmigración. Esto fue claramente evidente, cuando el segundo Republicano más poderoso en la Cámara de Representantes perdió su puesto por que apoyaba una propuesta de ley de inmigración moderada.

Si se encuentra en el estado de Massachusetts o sus alrededores y necesita ayuda para procesar su permiso de reingreso, ajuste de estatus, DACA, TPS, o con cualquier situación relacionada con inmigración, puede solicitar una cita con un bufete legal de inmigración, tal como FitzGerald Law Company--617-523-6320 (www.fitzgeraldlawcompany.com) además de visitar la página Web de USCIS (www.uscis.org).

Seguir a Desmond P. FitzGerald: Twitter | Facebook

Más para ver en HuffPost Voces:

Immigration Reform

Reforma Migratoria

Popular in the Community

Close

What's Hot