Una nueva victoria para el matrimonio del mismo sexo en los Estados Unidos

El 26 de junio de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, ha dado un nuevo paso hacia la legitimización del matrimonio homosexual, al dictar que la sección tercera de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) era inconstitucional.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Disposiciones legales que han cambiado el panorama de los derechos de inmigración para esposos del mismo sexo

El 26 de junio de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, ha dado un nuevo paso hacia la legitimización del matrimonio homosexual, al dictar que la sección tercera de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) era inconstitucional. Esta ley dictada en 1996, establecía que tenía carácter de aplicación federal la definición del matrimonio como "la unión de un hombre con una mujer".

Es un paso muy importante, por que aunque solo 12 estados de los 50 han establecido la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, todas las agencias y oficinas Federales en todos y cada uno de los estados estarán obligados a aceptar y proveer beneficios Federales para esposos del mismo sexo, incluyendo beneficios de impuestos, seguridad social e inmigración.

No obstante, el Tribunal Superior no avanzó sobre la sección segunda en donde la dejó tal como estaba. En ella se encuentra establecido desde la promulgación de la ley por el presidente Clinton en 1996, que "ningún estado, (y que incluye a cualquier subdivisión política dentro de estos) puede ser obligado a reconocer como válida una relación matrimonial entre personas del mismo sexo celebrada en otro estado".

Este punto (sección segunda del DOMA), es cuestionable y dudablemente se podrá mantener una vez sea desafiada en corte, cuando constatamos que en la Constitución Nacional se encuentra establecido en la "Cláusula de Certeza y Credibilidad Completa" del artículo IV, Sección 1 "... que los estados tienen ciertas obligaciones recíprocas entre sí, específicamente para reconocer mutuamente sus "actos públicos, registros y procedimientos judiciales." En virtud de la referida cláusula constitucional, la opinión general está cada vez mas de acuerdo en que los estados se encuentran obligados a otorgar reconocimiento a las leyes, registros y fallos de corte emitidas válidamente por otros estados.

A pesar de que las relaciones del mismo sexo han sido aceptadas hace tiempo por la sociedad y los medios en general, la protección igualitaria bajo la ley se ha quedado atrás. La justicia puede tomar a veces mucho tiempo. El grupo de defensa de los derechos de los homosexuales "Freedom To Marry" o "Libertad para Casarse" se ha visto estimulado con este fallo de la Corte Suprema, pero reconociendo que queda aún un largo camino para recorrer en la mayoría de los estados individuales, ha manifestado en declaraciones que "quede claro para todos, incluido el Supremo Tribunal, que es simplemente insostenible que Estados Unidos esté dividido".

La situación en el estado de Massachusetts

Massachusetts fue el primer estado de los Estados Unidos que reconoció el matrimonio homosexual en el año 2004. El conocido bufete de abogados de la ciudad de Boston, Fitzgerald & Company, está litigando desde Febrero de 2013, la primera y única demanda hasta la fecha por beneficios de inmigración para cónyuges del mismo sexo en Massachusetts, y confía que pronto la Corte Distrital de Massachusetts ordenará al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a que emita una visa de inmigrante o "green card" a una pareja del mismo sexo, basada en la decisión Windsor, la cual estableció que la tercera Sección de DOMA es inconstitucional.

Para conocer más acerca de su situación personal de inmigración, en el caso de que usted, o alguien que usted conozca necesite solicitar beneficios de inmigración para su pareja del mismo sexo, puede solicitar una cita con un bufete legal de inmigración y visitar la página Web de USCIS.

Kris Perry, Sandy Stier, Jeff Zarrillo, Paul Katami

Matrimonios gay

Popular in the Community

Close

What's Hot