US Open: La esperanza de Estados Unidos se llama Victoria

Cuando el tenis estadounidense no pasa por su mejor momento, la triunfal irrupción de la adolescente Victoria Duval trae un aire de esperanza.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

victoria duval

NUEVA YORK.- Cuando el tenis estadounidense no pasa por su mejor momento, la triunfal irrupción de la adolescente Victoria Duval trae un aire de esperanza. El martes en la noche Duval de 17 años derrotó en primera ronda a la australiana Samantha Stosur, campeona del US Open 2011 luego de remontar un set y teniendo como escenario el Arthur Ashe, el estadio reservado sólo para los grandes.

El año pasado Victoria Duval recibió una wild card para jugar en el cuadro principal del US Open. La jugadora belga Kim Clijsters y triple ganadora del abierto estadounidense la derrotó en apenas 51 minutos por 6-3 y 6-1.

Exactamente un año después, Duval de ascendencia haitiano-estadounidense volvió pero esta vez, para vestirse de gloria ya no como invitada sino tras superar la fase clasificatoria y derrota a Stosur, sembrada 11 en el torneo por 5-7, 6-4 y 6-4.

Victoria hizo honor a su nombre y por ahora es el centro de atención del mundo del tenis concentrado en recinto neoyorquino de Flushing Meadows. Duval 296 del ranking de la WTA comparte por ahora con Sloane Stephens, Christine McHale, las hermanas Williams, las otras estadounidenses que están en segunda ronda.

"Sólo puedo dar gracias por todo lo que estoy viviendo y especialmente por tener mi padre presente, me siento muy afortunada y por ahora sólo quiero disfrutar este triunfo, la vida es demasiado corta como para no hacerlo," dijo con su voz aun de niña y sin ningún asomo de grandeza al ser entrevistada apenas terminado el partido ante el júbilo de los fanáticos que coparon el Ashe.

Convertida en la celebridad del momento, de Duval comenzaron a salir a la luz pasajes de la vida familiar. Por ejemplo ahora se sabe que ella en sus primeros años prefería el ballet y que le gustaba ver jugar tenis a sus hermanos sentada en el regazo de su madre, hasta que un día, el entrenador de los chicos le hizo tomar una raqueta y para sorpresa, Victoria lo hizo tan bien, como si practicara todos los días.

"Tenía entonces menos de 10 años. No tenía idea de dónde pararse en la cancha, ni nada. Después de eso, mi mamá dijo: Bueno, usted tiene que elegir ahora, el tenis creo es lo más apropiado," evocó Duval en la conferencia de prensa que concedió después de su triunfo.

Cuando tenía 7 años Victoria y varios de sus primos fue retenida a punta de pistola en medio de un confuso incidente mientras visitaba a familiares en Puerto Príncipe, Haití. Poco después, volvió a Estados Unidos, donde siendo preadolescente empezó a entrenarse en la academia IMG de Nick Bolletieri en la Florida.

El padre de Victoria sobrevivió el devastador terremoto que asoló Haití en el 2010. Quedó enterrado por más de 12 horas y sólo pudo ser rescatado gracias a la señal de su celular con varias costillas rotas y fracturas en sus piernas.

Victoria recordó ese feliz desenlace durante la entrevista en la cancha del estadio luego de derrotar a Stosur. "Tengo mucho que agradecer. Nunca se sabe lo que puede suceder en cualquier momento. Mi papá es afortunado de estar aquí. ... Doy gracias a Dios todos los días por todo lo que pasó. La vida es corta", reiteró.

Victoria volverá a la cancha este jueves para enfrentar en segunda ronda a Daniela Hantuchova. La eslovaca de 30 años, actualmente 52 del ranking posee seis títulos en su palmarés profesional.

Serena Williams

Fotos US Open

Popular in the Community

Close

What's Hot