Nishikori y Cilic imponen nuevo orden en el Abierto de Estados Unidos

Los más expertos pronosticadores se quedaron absortos con los resultados que llevaron a la final del Abierto de Tenis de Estados Unidos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Marin Cilic of Croatia celebrates his win over Roger Federer of Switzerland during their 2014 US Open men's semifinal singles match at the USTA Billie Jean King National Tennis Center September 6, 2014 in New York. AFP PHOTO/Stan HONDA (Photo credit should read STAN HONDA/AFP/Getty Images)
Marin Cilic of Croatia celebrates his win over Roger Federer of Switzerland during their 2014 US Open men's semifinal singles match at the USTA Billie Jean King National Tennis Center September 6, 2014 in New York. AFP PHOTO/Stan HONDA (Photo credit should read STAN HONDA/AFP/Getty Images)

NUEVA YORK.- Los más expertos pronosticadores se quedaron absortos con los resultados que llevan a la final del Abierto de Tenis de Estados Unidos, entre el japonés Kei Nishikori y el croata Marin Cilic. Ambos protagonistas hicieron trizas las especulaciones que daban por sentado que serían el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic quienes disputarían la final de Flushing Meadows, el último Grand Slam del año.

Nishikori y Cilic sen enfrentan este lunes en una final inesperada e inédita del abierto neoyorquino en la que no estarán por primera vez desde el 2005, ni Roger Federer, Rafael Nadal y el propio Novak Djokovic.

El tenista japonés eliminó con sobriedad en semifinales a Djokovic, el número uno del ranking y llega por primera vez en su carrera a una final de Grand Slam; el otro finalista tampoco jamás estuvo en esta instancia, más meritoria aun al dejar en el camino, nada menos que al considerado el mejor jugador de todos los tiempos, Roger Federer, ganador de 17 grandes, seis de ellos aquí en Nueva York.

Kei Nishikori y Marin Cilic, décimo y décimocuarto favoritos, respectivamente, de esta forma marcan un nuevo orden en la historia de las finales del Abierto de Estados Unidos y abren paso a lo que puede ser un cambio generacional en el tenis.

Federer aunque mantiene su nivel de competitividad muestra a sus 33 años que su carrera va en franco declive; por su parte, Djokovic y Nadal, han alcanzado la madurez y muestran ya los efectos de la rigurosidad de las temporadas acumuladas, dejando ese halo de invencibilidad que tuvieron en su mejor momento.

Nishikori de 24 años atropelló bajo altísimas temperaturas a un Djokovic de 27 años, que terminó extenuado y sin argumentos. Dos horas y 42 minutos dieron el triunfo al japonés por 6-4, 1-6, 7-6(4) y 6-3. El japonés nacido en la ciudad se Shimane y residente en Florida había jugado previamente dos partidos de cinco sets ante el canadiense Milos Raonic y el suizo Stan Wawrinka.

Cilic de 25 años en cambio la tuvo más fácil ante Federer a quien despachó en tres sets por 6-3, 6-4 y 6-4 en apenas una hora y 45 minutos. El croata basó su estrategia en su potente servicio con el cual prácticamente desnudó al suizo que no tuvo los mismos arrestos para tratar de revertir el marcador como lo hiciera en su partido de semis ante el francés Gael Monfils a quien remontó y ganó en el quinto set.

Para el croata que reside en Montecarlo y quien actualmente tiene como entrenador a Goran Ivanisevic, otro legendario jugador de ese país y ganador de Wimbledon en el 2001, llegar a la final del Abierto de Estados Unidos resulta una suerte de reivindicación. Cilic fue suspendido del circuito ATP por cuatro meses luego de resultar positivo en un examen antidoping.

Kei Nishikori formado en la academia de Nick Bolletieri en la Florida no se queda atrás. Su entrenador es el recordado jugador estadounidense de ascendencia china Michael Chang, ganador del Abierto de Francia en 1989.

Este lunes la fiesta de la final en el estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows sin duda tendrá un aire diferente, de pronóstico reservado y de gran tenis. Allí nos vemos, prohibido olvidar.

ADEMÁS >>>

Las mejores fotos del US Open 2014

Popular in the Community

Close

What's Hot