MLS: al fin un estadio de fútbol en Nueva York

El fútbol apasiona particularmente a los latinos. Un reciente estudio reveló que 8 de cada 10 latinos en Estados Unidos prefieren el fútbol a otros deportes. En Nueva York donde, de acuerdo al Censo, los latinos crecieron el 8 por ciento en la última década, siendo actualmente casi el 30 por ciento de la población de la ciudad, el fútbol mantiene su hegemonía entre otras disciplinas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

flushing meadows

NUEVA YORK.- La gran mayoría de neoyorquinos coincidimos en que ya es hora de que Nueva York cuente con un estadio de fútbol. La Liga de Fútbol Profesional (MLS) anunció la creación del New York City Fútbol Club (NYC FC) franquicia que tendrá su propio estadio en el 2015.

No nos cabe la idea de continuar asistiendo a un escenario de béisbol, con retazos de césped acondicionados al apuro para improvisar una cancha y dar paso a un partido de fútbol; esa imagen no sólo va contra el buen desempeño de los jugadores sino que desmerece el crecimiento del fútbol - soccer en Estados Unidos.

El NYC FC será el vigésimo equipo de la liga y el primero que tendrá sede en la ciudad, el otro del área, los Red Bulls juegan en su propio estadio construido en el 2009 en Harrison, Nueva Jersey. La partida de nacimiento del NYC FC no pudo ser más auspiciosa cuando detrás del acuerdo están nada menos que dos poderosas entidades del deporte: los Yankees de Nueva York y el Manchester United de Inglaterra, que hicieron una inversión inicial conjunta de 100 millones de dólares para crear la franquicia.

De acuerdo a la MLS, lo único por definir es, en qué condado de la ciudad será construido el estadio del nuevo equipo neoyorquino. La candidatura más opcionada entre todas la tiene Queens en la zona del Flushing Meadows Park con una extensión de 1.255 acres (5.08 Km2). Aun cuando han surgido algunos detractores a que el proyecto se ejecute allí, Queens aventaja a los otros condados de Nueva York porque adicionalmente, cuenta con las mejores vías de acceso.

En efecto, varios funcionarios elegidos, activistas comunitarios y ecologistas se oponen a que se construya el estadio en Flushing Meadows argumentando que se reduciría drásticamente el área de esparcimiento de la zona. No obstante, son los propios residentes quienes ven con entusiasmo el proyecto por cuanto consideran que el estadio contribuiría a la revitalización económica una vez que entre en operación.

El comisionado de la MLS Don Garber dijo que la liga tiene muy adelantadas las negociaciones con la ciudad y que el proyecto tendrá "luz verde" para su ejecución. De acuerdo con Garber, la construcción del estadio crearía unas 2.200 plazas de trabajo durante la ejecución, 800 trabajos durante los días de partidos y unas 200 posiciones de tiempo completo. Además, el compromiso de NYC FC es ampliar el alcance de City Soccer in the Community, una iniciativa que arrancó en el 2010 dirigida a promover el desarrollo del fútbol juvenil a través de las escuelas públicas de la ciudad.

El estadio tendrá capacidad para 35.000 espectadores. Adicionalmente el proyecto prevé invertir en el reacondicionamiento de las canchas públicas actuales y de las áreas de estacionamiento en una extensión de 13 hectáreas. De su parte el alcalde Michael Bloomberg ha asegurado que dará el respaldo necesario al proyecto y que aspira firmarlo antes de dejar el cargo a fines de 2013.

Más allá del diferendo, lo único concreto como establecí al inicio es que, finalmente Nueva York tendrá su estadio de fútbol y que la iniciativa responde a la necesidad lógica de atender el crecimiento acelerado de los fanáticos de este deporte, considerado al momento el de mayor proyección en Estados Unidos.

Un estudio de examiner.com reveló que el promedio de asistencia a los partidos de la MLS es de 17,000 personas, un 3 por ciento más que a los partidos de básquet de la NBA. Por su cuenta, la MLS sostiene que millones de residentes ven el fútbol cada semana y casi dos millones de personas practican este deporte en el área de Nueva York.

El fútbol apasiona particularmente a los latinos. Un reciente estudio reveló que 8 de cada 10 latinos en Estados Unidos prefieren el fútbol a otros deportes. En Nueva York donde, de acuerdo al Censo, los latinos crecieron el 8 por ciento en la última década, siendo actualmente casi el 30 por ciento de la población de la ciudad, el fútbol mantiene su hegemonía entre otras disciplinas.

En la década de los años 70 bajo la North American Soccer League, predecesora de la actual MLS, el Cosmos de Nueva York fue el último equipo profesional de fútbol que representó a la ciudad.

Popular in the Community

Close

What's Hot