Latinoamericanos se imponen en Mundial de Veleros J/24 de Rochester

El Campeonato Mundial de Veleros J/24 arrancó con inmejorables pronósticos para la representación latinoamericana al adjudicarse dos de los tres primeros lugares en la jornada inaugural del torneo que se cumple en Rochester, Nueva York en aguas del lago Ontario.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

veleros_j24

El Campeonato Mundial de Veleros J/24 arrancó con inmejorables pronósticos para la representación latinoamericana al adjudicarse dos de los tres primeros lugares en la jornada inaugural del torneo que se cumple en Rochester, Nueva York en aguas del lago Ontario.

Los capitanes Mauricio Santa Cruz de Brasil en el ¨Bruschetta¨, Ted Bartlewski de Canadá a bordo de ¨Wanted¨ y Luis Olcece de Perú en el ¨Scaramoush¨ lograron la mejor puntuación de la tabla al término de las dos regatas de este lunes.

Noventa y seis equipos de 12 países empezaron la competencia que se extiende hasta el viernes 21 de septiembre.

Se registraron en el evento equipos de Argentina, Barbados, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Perú y los Estados Unidos.

La flota de barcos está zarpando desde el club náutico de Rochester y entre las tripulaciones hay algunos de los mejores regatistas de todo el mundo.

En la primera carrera del lunes, el velero ¨Scaramoush¨ de Olcese de Perú se adjudicó el primer lugar, seguido de ¨Bruschetta¨ de Santa Cruz de Brasil y tercero ¨Luca¨ - el barco ganador del Campeonato del Mundo 2011- al mando del capitán Matías Pereira de Argentina.

Este evento es en la modalidad de suma de puntos a través de dos competencias mínimas diarias sujetas a las condiciones meteorológicas. De acuerdo a las reglas, si no hay vientos, la carrera se suspende y se reanuda cuando las condiciones mejoran y se pueden ampliar a tres y hasta cuatro diarias.

HuffPost Voces tuvo acceso al equipo peruano del velero ¨Scaramoush¨, patrocinado por Delta Air Lines e integrada por Luis Alberto Olcese, Ignacio Arrospide, Joel Raffo, Christian Sas y Joaquín Razetto.

¨Somos un grupo al que le une la pasión por los deportes náuticos. Lo llevamos en la sangre¨, dijo Olcese, timonel del ¨Scaramoush¨ y líder de la tripulación, un grupo de jóvenes originarios de Ancón, un puerto de mar a 45 kilómetros de Lima.

Joel Raffo expresa, ¨hemos crecido navegando en el mar a vela en todas las modalidades. Desde Optimist, Laser y ahora en el J/24¨. Raffo es uno de los más experimentados y en el equipo es el responsable de las maniobras de proa.

Cada velero J/24 tiene una tripulación de 5 personas cuyo peso no debe exceder a los 400 kilos y por esa razón, en las semanas previas a las competencias, se someten a un riguroso control de alimentación para ajustarse a esa regulación.

¨Tengo la seguridad de que contamos con la experiencia para optar para ganar en el lago Ontario¨, asegura Joaquín Razetto cuya función como ¨práctico¨ es vital para el equipo.

La misión de Razetto es la de otear el viento, detectar las corrientes del mismo y comunicar al timonel para que proceda a dirigir el bote en la dirección que más ventaja pueda alcanzar en la regata.

Christian Sas e Ignacio Arrospide, están al control de las velas. Son los ¨trimmer¨ del ¨Scaramoush¨.
¨Estoy en esto desde los 6 años, para mí el mar es un estilo de vida y una tradición familiar que combino con mi trabajo¨, confiesa Sas.

Sas se encarga de montar y poner a punto las velas y Arrospide es el encargado del ¨spinaker¨, la vela que se usa cuando hay viento de popa y en cuya circunstancia el bote puede aprovechar y alcanzar mayor velocidad de desplazamiento.

"Estamos cada vez más involucrados en las comunidades de los países que servimos, buscando nuevas maneras de relacionarnos y de apoyar sus intereses. Asociarnos con equipos deportivos líderes en Sudamérica es una emocionante forma de fortalecer nuestra presencia en la región ", dijo Marcelo Costa, director comercial de Delta para Sudamérica.

El ¨Scaramoush¨ alcanzó por primera vez en la historia de Perú, el subcampeonato en el mundial del 2011 disputado en la dársena de Buenos Aires, Argentina y tiene en su palmarés además, el subcampeonato sudamericano del 2010 y el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011.

El desarrollo del Campeonato Mundial de Veleros J/24 se puede seguir en vivo a través de la página web: http://www.2012j24worlds.com/

Fotos del Mundial de Veleros J/24 de Rochester

Popular in the Community

Close

What's Hot