La Heritage Foundation y los inmigrantes salvadoreños

Mientras la Comisión Judicial del Senado comenzó este jueves a analizar los cambios a la reforma migratoria que permitiría regularizar la situación de 11 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, los inmigrantes salvadoreños libran una batalla aparte.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
UNITED STATES - MAY 6: Former Sen. Jim DeMint, R-S.C., president of the Heritage Foundation, conducts a news conference at the Foundation's offices to discuss the U.S. Senate's 'Gang of Eight' immigration bill and how the amnesty portion would have negative effects on the economy. (Photo By Tom Williams/CQ Roll Call)
UNITED STATES - MAY 6: Former Sen. Jim DeMint, R-S.C., president of the Heritage Foundation, conducts a news conference at the Foundation's offices to discuss the U.S. Senate's 'Gang of Eight' immigration bill and how the amnesty portion would have negative effects on the economy. (Photo By Tom Williams/CQ Roll Call)

NUEVA YORK .- Mientras la Comisión Judicial del Senado comenzó este jueves a analizar los cambios a la reforma migratoria que permitiría regularizar la situación de 11 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, los inmigrantes salvadoreños libran una batalla aparte.

La comunidad inmigrante salvadoreña en Estados Unidos cifrada en más de dos millones de los cuales el 20 por ciento no tiene documentos de residencia, se mostró indignada al conocer sobre la visita de Norman Quijano, candidato presidencial del partido político salvadoreño ARENA, a Jim DeMint, líder del movimiento del Tea Party. DeMint es también presidente de Heritage Foundation, la organización conservadora que publicó esta semana un estudio que critica la propuesta de reforma migratoria presentada por 4 Senadores republicanos y 4 demócratas.

heritage foundation
Jim DeMint

"Como es posible que un candidato que dice que busca mejorar la calidad de vida de los salvadoreños aquí venga a Washington a reunirse con las personas que están postergando nuestro desarrollo y el de nuestros hijos," dijo Marta Velásquez, una salvadoreña con más de 25 años residiendo en Estados Unidos y originaria del departamento de Morazán.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La Heritage Foundation, con sede en la capital estadounidense adujo en el estudio que la legislación bipartidista presentada en el Senado federal costaría un promedio de $6.3 trillones de dólares. Heritage llama a la propuesta una amnistía, término despectivo usado por parte de grupos xenófobos en su afán para que la medida no sea aprobada.

"Los políticos son capaces de venderle el alma al diablo. No nos sorprende que Quijano se reúna con los representantes de la extrema derecha. Los salvadoreños acá estamos claros sobre quienes realmente apoyan la reforma migratoria," dijo Saúl Linares, un activista salvadoreño del área de Long Island donde residen unos 250 mil de sus connacionales.

La publicación de Heritage ha causado una escisión en el partido republicano en el tema migratorio. Figuras de la talla del senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, señalaron las conclusiones de Heritage como miopes y poco serias. Rubio puso como ejemplo a sus padres que emigraron de Cuba huyendo del régimen castrista para desacreditar la posición extrema de DeMint y su fundación.

Adicionalmente, este miércoles causó revuelo el estudio "Coeficiente intelectual y la política de inmigración" escrito por Jason Richwine, que trabaja para Heritage Fundation. El documento afirma que el "coeficiente intelectual de los inmigrantes en Estados Unidos es sustancialmente inferior al de la población blanca nativa, y es probable que la diferencia persista durante varias generaciones."

Aunque la organización se desmarcó del estudio de Richwine, DeMint como tal, ha preferido guardar silencio al respecto. El presidente de Heritage ha declarado una y otra vez su vehemente oposición a cualquier oportunidad para que los más de 11 millones de indocumentados regularicen su situación. Durante sus ocho años en la cámara alta del Congreso, el ex legislador por el estado de Carolina del Sur fue conocido por haber propuesto las medidas más extremas en contra de los inmigrantes.

"¿Qué hace un candidato latinoamericano reuniéndose con un ideólogo del Tea Party cuyo objetivo es deportar a la comunidad hispana indocumentada?" se preguntó Sergio Echavarría, un líder comunitario ecuatoriano que reside en Maryland. "Lo que estas figuras políticas no entienden es que su foto y la promoción de los ideales de esa fundación no ayuda a los que estamos promoviendo una reforma migratoria. Más bien valida la posición anti-inmigrante de ese grupo."

Como líder del Tea Party, DeMint fue uno de los proponentes de derogar la Enmienda Constitucional 14 la cual otorga la ciudadanía a todas las personas nacidas en suelo estadounidense sin importar el estatus migratorio de los padres. De igual manera, DeMint junto a otros legisladores como Tom Tancredo han pedido la deportación masiva de todos los inmigrantes cuyo estatus migratorio no está en regla. En el área de cooperación internacional, DeMint luchó por cancelar la ayuda internacional a los países de Latinoamérica. Programas como la Cuenta del Milenio que ha llevado a países como El Salvador cientos de millones de dólares hubiesen desaparecido del presupuesto federal de acuerdo a las aspiraciones del ex senador de Carolina del Sur y sus colegas ultra-conservadores.

En el caso de El Salvador, DeMint fue el más duro crítico de la nominación de la actual embajadora de Estados Unidos en ese país, la abogada hispana Mari Carmen Aponte. Cuando Aponte fue nominada por el presidente Barack Obama, DeMint quien tenía un escaño en el comité de Relaciones Exteriores del Senado se opuso a la nominación. Entre las acusaciones que lanzó en contra de la abogada de origen puertorriqueño mencionó una posible conexión con un agente de inteligencia cubana y más tarde la acusó de tener una agenda pro-homosexual.

"Es una vergüenza que un candidato presidencial de mi país venga a Estados Unidos a sostener reuniones poco transparentes con grupos en contra de la reforma migratoria," expresó de su parte Luis Montes Brito, coordinador general del movimiento Unidad de Salvadoreños en el Exterior.

La pregunta forzada es cómo es posible que un candidato de un país latinoamericano que depende tanto de Estados Unidos y sus inmigrantes en este país, pueda estar avalando a organizaciones tan sectarias y anti-inmigrante como Heritage.

Popular in the Community

Close

What's Hot