Malestar universitario por nombramiento docente de Ricky Rosselló

En un momento en que existe preocupación por la congelación de plazas docentes en el sistema universitario público del país, Orta y otros miembros de esa comunidad alegan que no se siguió el debido proceso en la contratación del doctor Rosselló como catedrático auxiliar. El aparente nombramiento de Ricardo "Ricky" Rosselló, hijo de un ex gobernador de Puerto Rico, a un puesto docente en el Instituto de Neurobiología de la Universidad de Puerto Rico, provoca suspicacias en la isla caribeña.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

ricardoroselloptoricoyt

"Ha caído de paracaídas".

Así describió Lida Orta, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, el aparente nombramiento de Ricardo "Ricky" Rosselló, hijo de un ex gobernador de Puerto Rico, a un puesto docente en el Instituto de Neurobiología de la Universidad de Puerto Rico. (Actualización: Su nombramiento como catedrático auxiliar fue aprobado el martes por la Junta Administradora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico).

En un momento en que existe preocupación por la congelación de plazas docentes en el sistema universitario público del país, Orta y otros miembros de esa comunidad alegan que no se siguió el debido proceso en la contratación del doctor Rosselló como catedrático auxiliar.

"El proceso requiere que haya una convocatoria pública, y que las credenciales [del candidato] se evalúen", indicó Orta a HuffPost Voces. Esos pasos nunca se dieron, afirmó.

"Esto nos cogió de sorpresa a todo del mundo. No dudamos de sus credenciales, pero ha caído de paracaídas y hay un proceso que se obvió por completo".

En entrevista con el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, Rosselló confirmó que está en "negociaciones" para ocupar el puesto de catedrático auxiliar en el Instituto de Neurobiología, el cual está adscrito al Recinto de Ciencias Médicas del sistema universitario público.

Rosselló posee títulos en ingeniería química e ingeniería biomédica. Recientemente, ha sido miembro del laboratorio del profesor Erich D. Jarvis de la facultad de Neurobiología en la Universidad de Duke. En esa página no aparece el currículum vítae de Rosselló.

Dejamos un mensaje en el teléfono del profesor Jarvis pero no recibimos una respuesta de inmediato.

Según lo dispone el reglamento general de la Universidad de Puerto Rico, hay cuatro categorías o rangos para el personal docente. Estos son, en orden: instructor; catedrático auxiliar; catedrático asociado; y catedrático. El reglamento también define los parámetros de cualidades que debe tener un candidato docente, así como las excepciones permitidas.

Una manera de medir las cualidades de los candidatos docentes es mediante su número de publicaciones. Una búsqueda en el portal PubMed.gov reveló cuatro artículos en los que Rosselló aparece como autor. Su tesis doctoral fue publicada por la Universidad de Michigan en el 2007. (Puede ver más detalles en este escrito del investigador y estudiante doctoral, Luis J. Villanueva).

"Independientemente de sus credenciales, lo que nos preocupa es que es importante que hayan procesos claros y uniformes (en las contrataciones)", señaló por su parte Jorge Colón, profesor de química en la Universidad de Puerto Rico.

"No se puede permitir que hayan plazas creadas para una persona en particular", añadió.

¿Presiones externas?

Una fuente, quien no quiso identificarse, afirmó que el doctor Steven Treistman, director del instituto, no avaló el nombramiento. La misma fuente indicó que a Treistman se le dejó entender "entrelíneas" que habrían consecuencias si no se le daba paso a la contratación.

Dejamos un mensaje en la oficina del doctor Treistman pero no recibimos respuesta hasta el momento.

Pedro Rosselló, gobernador de 1992 al 2000, fue una figura polémica en la historia política del país. Miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rosselló lideró a Puerto Rico durante un periodo de grandes cambios sociales, culturales, y económicos cuyos efectos -- para bien y para mal -- se sienten hoy.

El joven Rosselló le ha seguido los pasos a su padre en el quehacer político. Escribe columnas en el diario El Vocero y lidera la organización ¡Boricua ahora es!. El grupo se describe como no partidista y persigue la solución al status colonial de Puerto Rico.

Por otra parte, el sistema universitario público ha pasado por controversias de índole partidista en el pasado. El actual gobernador del país, Luis Fortuño, pertenece al PNP. Ante esta realidad, Orta señaló que no dudaba de la posibilidad de que "haya habido presión de distintas esferas políticas", aunque no lo pudo confirmar.

Pero según Colón, el que Rosselló comience su docencia bajo esta nube podrá ser nocivo para su carrera, así como para su relación con colegas.

"Es un consejo que le doy a este joven y a cualquiera que esté comenzando su carrera: sería terrible que entre al sistema universitario con su reputación manchada porque el proceso de reclutamiento fue por una vía diferente a los demás".

"Un precedente funesto"


"En Puerto Rico y en el Caribe entero necesitamos aumentar las aportaciones que puedan hacer nuestros científicos", añadió Colón, pasado presidente de la División Caribeña de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés).

"Pero para eso es importante que se sigan todos los procedimientos establecidos. No podemos tener un tratamiento desigual".

Colón además lamentó que el nombramiento podría crear un precedente "funesto" con consecuencias negativas para atraer a jóvenes científicos.

"Tenemos estudiantes que se están preparando dentro y fuera de Puerto Rico, y tienen ambición de regresar al país. Cuando ven que así es que se otorgan plaza docentes en el país, se desaniman", declaró.

Colón afirmó que la comunidad científica seguirá exigiendo una explicación sobre cómo se autorizó el nombramiento.

"Le toca a las autoridades universitarias explicar lo que pasó", dijo. "Lo que todo el mundo está pidiendo es transparencia".

Ricky Roselló hablando de Educación en la TV de Puerto Rico hace ocho meses (Vídeo de YouTube.com):

Popular in the Community

Close

What's Hot