Julio César Chávez Jr. al fin puede hacer su propia historia

El boxeo profesional podría ser el deporte más exigente en su práctica, pero su jerarquía pocas veces guarda relación con la calidad de esas actuaciones. Así ha sido el caso de
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

julio cesar chavez

El boxeo profesional podría ser el deporte más exigente en su práctica, pero su jerarquía pocas veces guarda relación con la calidad de esas actuaciones. Así ha sido el caso de Julio César Chávez Jr.

Es notorio que el 'Julito' ha tenido exposición y oportunidades titulares simplemente por ser el "Hijo de la Leyenda". El propio Bob Arum admitió recientemente que su compañía, Top Rank, efectivamente protegía al joven todos estos años porque "él no sabía nada de ser un boxeador profesional".

Pero ahora, finalmente, 'Julito' ha llegado a un punto de su carrera en el que su futuro sí depende de él. El 15 de septiembre tendrá ante sí a un rival que de ninguna manera es un costal, y quien además ha transitado un camino muy diferente al del 'Junior'.

El argentino Sergio 'Maravilla' Martínez comenzó tarde en el boxeo y no gozó de reconocimiento sino hasta años recientes. El peleador de 37 años hizo la mayor parte de su carrera en Argentina y España, fajándose en el anonimato que es el destino de la gran mayoría de los que suben al cuadrilátero.

Todo ha venido lentamente para él, y quizás por eso es que ha hablado tanto en los últimos meses. Mientras Chávez Jr., de 26 años, podría estar en el pico de su formación atlética, para Martínez - quien siempre ha exhibido una condición formidable - el final está más cerca. Se puede presumir que él tendrá menos oportunidades futuras para disfrutar su popularidad, misma que Chávez Jr. ha recibido toda su vida.

Es injusto, ¿no? Unos tienen el camino hecho y recto, mientras otros tienen que subir cuesta arriba con una pierna amarrada. Pero eso no pasa sólo en el boxeo, y Chávez Jr. no tiene culpa de haber nacido con un guante en la mano. Lo que cuenta es lo que haga de aquí en adelante.

Hay que reconocer que Chávez prácticamente no tuvo experiencia en el boxeo aficionado y ha tenido que aprenderlo todo en el profesionalismo. En esa travesía el apellido ha sido una bendición, pero también un peso. A ver si lo puede superar. Al menos, al fin, lo está intentando.

Julio Cesar Chavez Jr., Sergio Martinez

Fotos J.C. Chávez Jr. vs Sergio Martínez

Popular in the Community

Close

What's Hot