Mantenerte joven es más fácil y barato de lo que piensas

"No estamos acostumbrados a vernos con la postura erguida. Por lo general, si vemos a un hombre con el pecho de frente y los hombros hacia atrás, pensamos, ¿quién es ese pedante?"
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
3d rendered medical illustration - correct sitting posture
3d rendered medical illustration - correct sitting posture

Cuando mi suegra recibió la noticia de que necesitaba cirugía de cuello y espalda me dio un escalofrío tremendo al escuchar la descripción del procedimiento que realizaría el cirujano.

Más tarde su esposo dijo que el doctor le había confesado que muchos problemas de espalda, cuello, hombros e incluso cadera, se podrían evitar si desarrollamos el hábito de una buena postura y, en ocasiones, basta con sólo relajar los hombros y ponerlos hacia atrás.

"No estamos acostumbrados a vernos con la postura erguida. Por lo general, si vemos a un hombre con el pecho de frente y los hombros hacia atrás, pensamos, ¿quién es ese pedante? Y algunas mujeres no quieren sacar el pecho por pudor o vergüenza", dice Ian Armond, instructor del gimnasio Base Camp en Santa Monica, California.

Mira a tu alrededor, ¿quién tiene una buena postura? Incluso ahora mismo que estoy escribiendo en mi computadora, sé que mis brazos no se encuentran al nivel correcto y el cuello soporta todo el peso de la cabeza que está inclinada para poder ver la pantalla. Pongo un par de almohadas en mi asiento y ya está, se nota la diferencia y en ocasiones sólo basta con poner atención en nuestra postura. ¿Qué estamos haciendo con nuestro cuerpo? ¿Estoy poniendo más peso en un lado que en otro? Una vez que corriges tu postura, en el momento, te aseguro que hasta vas a respirar más profundo.

Este es un tema que no sólo incumbe a quien trabaja frente a una computadora; textear, caminar, correr, hacer ejercicio, incluso estar sentado requiere una buena postura, de lo contrario poco a poco, vamos perdiendo fuerza en los músculos que sostienen nuestra columna y por ende terminaremos por lastimarnos o necesitar alguna cirugía que no siempre es la opción más óptima.

Un año después de su cirugía, mi suegra sigue con dolor de cuello y ha perdido cierta movilidad; los doctores le advirtieron que no podría voltear la cabeza completamente hacia los lados.

"Junto a una buena alimentación y hacer ejercicio, desarrollar el hábito de corregir nuestra postura de manera consciente, es un esfuerzo que tu cuerpo te agradecerá, no sólo cuando tengas 60, 70, 80, 90 años, sino hoy; inmediatamente notarás que te sientes más centrado y tu energía fluye más armoniosamente en tu cuerpo", dice el kinesiólogo Nick Andrade, quien se dedica a esta profesión desde hace más de 10 años porque, asegura, "Aprender a usar tu cuerpo es una de las cosas más importantes en la vida".

Esta es una buena forma de recordar cómo es una buena postura:

  1. Los hombros son veneno para las orejas. ¡Mantenlos alejados unos de otros!
  2. La cabeza no debe guiar al cuerpo, la cabeza toma de la mano a la espalda y van a un mismo nivel.
  3. Imagina que los glúteos son manzanas, no puré de manzana.
  4. El estómago debe estar firme, como si acabaras de comer mucho. Respira con el estómago y no con el pecho.
  5. El peso del cuerpo debe estar distribuido uniformemente sobre los pies. Imagina que eres una balanza y ajusta tu peso si tu balanza se inclina hacia un lado. Es buena idea mecer el cuerpo de un lado a otro (llevando tu peso de un pie al otro) para ajustar el balance.

Estos GIFs te ayudarán a visualizar tu postura:

Dos simples ejercicios que fortalecerán y estirarán los músculos que nos ayudan a conseguir una buena postura:

ejercicios postura

Ejercicio correctivo, en posición boca abajo haz doble barbilla y coloca los omóplatos hacia atrás como si estuvieras sosteniendo una pluma con ellos, refuerza el tronco y aprieta los glúteos, luego gira las manos hacia afuera, sostén la posición durante varios segundos y baja lentamente. Haz 15 repeticiones de forma lenta y controlada, descansa 10 segundos y comienza de nuevo.

ejercicio postura

El estiramiento en el marco de la puerta ayuda a mejorar la postura al estirar el pecho y la cadera a la vez. Unos 30 segundos cada lado, dos veces cada lado.

Postura incorrecta
texting no

Postura correcta
texting si

Postura incorrecta
postura incorrecta

Postura correcta
typing si

Popular in the Community

Close

What's Hot