8 frases que salvarán tu relación

Todos somos iguales; necesitamos sentirnos amados, respetados y apreciados. Es importante encontrar frases que puedan anclarnos y recordarnos que ambos jugamos para el mismo equipo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

"Hugh siempre me hizo sentir bella, siempre me decía que me veía hermosa, incluso cuando me acababa de levantar", recuerda Holly de su fallecido esposo Hugh McCracken con quien estuvo casada 43 años. "De hecho, esas fueron unas de sus últimas palabras: 'Qué bella estás hoy'".

hugh parejas duraderas
Izquierda: Holly y Hugh el día de su boda en diciembre de 1969. Derecha: Hugh y Holly en el 2010. Hugh falleció en el 2012.

Definitivamente a las palabras no se las lleva el viento, se quedan muy dentro del corazón ya sea con un buen sentimiento o con un resentimiento. En ocasiones también las palabras que no se dicen. "Mi esposo jamás me daba las gracias, creía que todo en la casa se hacía por arte de magia", recuerda Gloria de su exesposo.

Si bien las acciones dicen más que mil palabras, hay frases que tienen el poder de provocar acciones como detener una pelea, reparar un daño o cuestionar viejos programas que corren en automático.

1. Perdón: Recuerda no agregar "lo siento pero..." o dar excusas por lo ocurrido. Cuando estas palabras se dicen sinceramente, no hay necesidad de revivir los malos sentimientos. Si hay algo que crees que hirió a tu pareja, esa es razón suficiente para pedir una disculpa aunque tú no lo hayas hecho con la intención de lastimarla. Siendo honestos, es poco común que alguien lastime a otro conscientemente, si te dieras cuenta en el momento que tanto la otra persona va a salir herida, tal vez no lo harías. Al pedir perdón estás reparando el daño.

2. Estoy agradecido por tenerte. Gracias: ¡Qué palabra tan mágica! "A menudo le agradezco a mi esposo por trabajar tanto y cuidar de mí y mis hijos. Sé que a él esto lo motiva y le hace el día", dice Claudia Urueta, quien lleva casada 25 años. Ayuda ser específicos y dar detalles de por qué estamos agradecidos. "Gracias por notar que me veo bella hoy", "Gracias ponerle gasolina al coche", desde lo más simple hasta lo más profundo. "Gracias por amarme". "Se siente bien saber que ir a trabajar todos los días y proveer no pasa desapercibido", dice Rick Pollock quien lleva casado 36 años.

carlos parejas duraderas
Izquierda: Claudia y Yiyo en 1990. Derecha: Ambos actualmente.

jane parejas duraderas
Izquierda: Rick Pollock y Jane el día de su boda, en 1979. Derecha: Jane y Rick de vacaciones en Jamaica en el 2015.

3. ¡Hagamos algo, solo nosotros dos! Llamaré a la niñera."Citas de noche semanalmente es una de las maneras más efectivas de recordar por qué se enamoraron en primer lugar. Compartir nuevas experiencias genera intimidad. Algunas parejas acuerdan diez días dedicados exclusivamente a la relación como citas nocturnas o una aventura al mes. Recuerda que la mejor manera de cuidar de tus hijos, si los hay, es cuidando tu relación de pareja", dice la terapeuta de parejas Elena Hull, quien ha trabajado con parejas en la ciudad de Nueva York durante 11 años. Tener una frase que motiva la acción es vital, y también ponerlo en el calendario; no solo decir "sería bueno salir el viernes" porque el viernes se convierte en el próximo viernes o el próximo año.

4. ¿Cuál es tu visión para nuestra familia? Las preguntas son vitales también porque preguntar algo quiere decir que estás dispuesto a escuchar. "Es muy refrescante saber la visión o la fantasía de vida de tu pareja de manera explícita. Algunas parejas tienen un plan de cinco años, algunas crean un libro de sueños en común. Por lo general tenemos una visión clara de nuestros sueños o planes de manera individual pero crear una visión para la familia o pareja es muy valioso, genera una atmósfera de creatividad, colaboración y apoyo", dice la terapeuta Elena Hull.

5. Necesito 15 minutos, hazte cargo. "Se necesita tomar perspectiva, no puedes ver realmente claro si no te alejas un poco... como una pintura que no se puede apreciar si no tomas distancia", dice la actriz Geraldine Bazán quien tiene una relación - y dos hijas - con el actor Gabriel Soto. Los actores, que se separaron por un tiempo y decidieron intentar de nuevo, ahora están por casarse. "15 minutos muchas veces es suficiente para respirar, ver las cosas desde otro punto de vista y regresar con otra energía", agrega Geraldine. Es importante tener una frase amable de escape, idealmente hacer algo que nos distraiga por completo de la pelea o de lo abrumado que nos sentíamos en el momento.

gabriel soto parejas duraderas
Izquierda: Geraldine Bazán y Gabriel Soto, a inicios de su relación. Derecha: La pareja en 2015. Foto: Agencia México

6. La frase que no puede faltar es "Te amo". O I love you dependiendo del idioma que hable tu pareja. Encontrar nuevas formas de decir "Te amo" es vital. Una nota en el espejo, en el parabrisas de su coche, una llamada sin más que decir: "Te amo"; no agregar "pasa por leche".

7. Lo que escuché que dijiste fue... Escuchar activamente durante una agitada discusión te ayuda a no reaccionar a la defensiva o de forma impulsiva. Hace sentirse escuchado. No hay nada más confortante que sentirse profundamente entendido. Si podemos repetir lo que nuestra pareja dijo antes de responder, se da espacio para la experiencias de ambos. No solo estamos esperando que el otro acabe de hablar para responder. Dos personas raramente experimentan la misma situación de la misma forma. Los detalles marcan la diferencia y el hecho de que tu pareja lo vea de otra forma no niega como tú lo experimentas. Por ejemplo: "Lo que escuché que dijiste fue que no te importa que el baño esté sucio", y él te dirá algo como: "no, lo que dije fue que el baño no se tiene que lavar todos los días para estar limpio", esto proporciona claridad y detalle a discusiones que al final no sabes ni por qué empezaron y que a menudo se convierten en muy malos ratos por falta de buena comunicación.

8. ¡Hagámoslo! (Similar al número 3 pero esto es una cita express) Hacer el amor es una de las principales quejas de las parejas; no se tiene tiempo, los niños, el trabajo, estamos cansados, se pueden encontrar mil causas para no hacerlo pero no hay nada más importante que la salud de tu relación. Cuando se deja de hacer el amor, se dejan de dar el uno al otro. Cuando dejas de dar placer a tu pareja esto puede crear mucho resentimiento. Habrá días que se tenga más tiempo que otros pero cuando tu pareja te dice "¡Hagámoslo!" no le des paso al pensamiento, entrégate al momento y, si te ayuda, asigna tiempo. "Hoy sólo tengo 10 minutos", "hoy sólo tu llegas", "hoy me toca a mí". No esperes a tener el tiempo para el preámbulo de las películas. Habrá días que sí se tenga pero no dejes que pase una semana sin decir "¡Hagámoslo! Y lo más importante, no dejes que pase una semana sin hacerlo".

Todos somos iguales; necesitamos sentirnos amados, respetados y apreciados. Es importante encontrar frases que puedan anclarnos y recordarnos que ambos jugamos para el mismo equipo.

¿Qué frases o palabras usas en tú relación que te han dado buenos resultados?

También en HuffPost Voces:

Aries y sus parejas

Las mejores o peores parejas del zodiaco

Popular in the Community

Close

What's Hot