El Chacal, a la altura de Mayweather y más grande que Stevenson

Con la seguridad que otorgan más de 30 años de experiencia en el Arte de Fistiana, el entrenador Jorge Rubio afirma que su discípulo más renombrado está al nivel del estadounidense Floyd Mayweather Jr. (43-0-0, 26 KOs) y es el pugilista más grande que ha dado la poderosa escuela cubana de boxeo en los últimos 50 años.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

guillermo rigondeaux

Al entrenador Jorge Rubio no le asalta la más mínima duda cuando se trata de Guillermo El Chacal Rigondeaux (10-0-0,8 KOs). Con la seguridad que otorgan más de 30 años de experiencia en el Arte de Fistiana afirma que su discípulo más renombrado está al nivel del estadounidense Floyd Mayweather Jr. (43-0-0, 26 KOs) y es el pugilista más grande que ha dado la poderosa escuela cubana de boxeo en los últimos 50 años.

"En su división es el número uno. No creo que Nonito Donaire esté a su altura. En el escalafón libra por libra el único que está a su mismo nivel es Floyd Mayweather Jr. enfatizó el entrenador de 52 años. "El mejor siempre quiere enfrentar a los mejores. Nonito está consciente de que no tiene la calidad para vencer a Rigondeaux. Si estuviera seguro de que pudiera ganarle hace rato que hubiera peleado con él para callarle la boca a todo el mundo. Él hasta prefiere irse a otra división que enfrentar a Rigondeaux".

Rubio, que detuvo un instante el diálogo para corregir las rutinas de ejercicios de otros discípulos, quienes cada día acuden a su gimnasio ubicado en la ciudad de Hialeah, prosiguió: "Guillermo sabe adaptarse a cualquier peleador. Sea cual fuera el estilo, sea zurdo o derecho. Es muy preciso en el golpeo. Es muy difícil que tire y se equivoque. Tiene excelente defensa, sabe mantener y trabajar en base a las distancias según las circunstancias. Tiene asimilación y un corazón gigantesco. Tiene todas las condiciones para ser el boxeador más grande.

Jorge Rubio es de los primeros adiestradores de la isla que hizo la transición del amateurismo al boxeo rentado (en 1998) y no es el único en quedar deslumbrado ante las buenas maneras del santiaguero, doble campeón olímpico (Sydney 2000 y Atenas 2004) y vigente monarca supergallo (122 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo.

"Rigondeaux es probablemente el boxeador más talentoso que jamás haya visto", dijo el estadounidense Freddie Roach, cuyo espacio en el Salón de la Fama del boxeo mundial es indiscutible (ha trabajado con atletas de la talla de Manny Pacquiao, Wladimir Klistchko, Oscar de La Hoya, Bernand Hopkins y ha sido declarado entrenador del año en 2003, 2006, 2008, 2009 y 2010).
El técnico cubano, curtido tanto en el pugilismo amateur como en el rentado, indicó que le impresionó Rigondeaux cuando empezó a trabajar con él. "Guillermo es un maestro de maestros. Es rápido, inteligente y he tenido que adaptarme al sistema de entrenamiento que está acostumbrado a hacer. He aprendido de él y él ha aprendido de mí".

Añadió, a sabiendas de la polémica que pueden generar sus declaraciones, que "Rigondeaux quizás si tuviera la posibilidad de aumentar más de peso (por sus características físicas es casi imposible) podría incluso enfrentar a Floyd Mayweather y a Pacquiao y darles peleas de tú a tú. Y sin mentirte mi favorito sería Rigondeaux".

¿Te gustó el artículo? Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

La seguridad del técnico es tal que ante el cuestionamiento de quién es el mejor pugilista cubano de los últimos 50 años no titubeó para colocar al supergallo indómito por encima del mítico Teófilo Stevenson, tricampeón olímpico en los pesos pesados.

"Es (Rigondeaux) el mejor boxeador cubano de los últimos 50 años por encima de Teo. Stevenson era un fuera de serie pero tenía altas y bajas. Rigondeaux no, siempre está al máximo nivel, no tiene picos bajos. Stevenson lo mismo podía derrotar a un boxeador excepcional y luego perder con peleadores de menor rango como le sucedió con Damiani o Bisosky. Rigondeaux es superior no solo por lo que ha hecho en el profesionalismo sino que en el amateur perdió menos que Stevenson y quizás efectuó más peleas que él, concluyó.

Vídeo sobre las joyas del boxeo cubano entre los que destacan 'El Chacal':

Popular in the Community

Close

What's Hot