Por qué dejé de ser espectadora en las elecciones del 2012

Les he hecho preguntas difíciles a personas importantes, he abordado temas controversiales, como la crisis del SIDA y la violencia doméstica, me he enfrentado a escépticos hombres de negocios en la sala de juntas y he hecho televisión en vivo frente a millones de televidentes. Pero una cosa que nunca he hecho es participar en la lucha libre de la política estadounidense. Hasta ahora.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Les he hecho preguntas difíciles a personas importantes, he abordado temas controversiales, como la crisis del SIDA y la violencia doméstica, me he enfrentado a escépticos hombres de negocios en la sala de juntas y he hecho televisión en vivo frente a millones de televidentes, pero una cosa que nunca he hecho es participar en la lucha libre de la política estadounidense. Hasta ahora.

Toda mi vida he tenido opiniones políticas y, ciertamente, han cambiado a lo largo de los años pero cuando pienso en la elección del 2012 y la decisión que enfrentamos, hay demasiado en juego y ya no me puedo quedar callada. Por eso, el mes pasado, anuncié mi apoyo total por el Presidente Obama. En verdad creo que esta elección decidirá el camino del país por generaciones--especialmente para la comunidad hispana.

Mis padres me trajeron de Cuba a este país cuando tenía 12 años por una razón: este es el país de la oportunidad. Con su apoyo y MUCHO esfuerzo, pude perseguir mis sueños aquí. Eso es lo que hace que Estados Unidos y su pueblo sean únicos y el Presidente Obama lo sabe. Él también es un ejemplo viviente de que, en Estados Unidos, si estudias y trabajas duro puedes lograr todo lo que te imagines.

Sin embargo, lo que me preocupa, y lo que preocupa a muchos otros, es que este simple acuerdo -que todo quien se esfuerce, siga las reglas y es responsable tendrá la oportunidad de vivir el sueño americano- está en juego. Por eso ves al Presidente Obama luchando por un futuro y una economía construída desde la clase media hacia afuera, en vez de arriba para abajo. Se enfoca en darle oportunidades a todos los estadounidenses, sin importar de dónde vienen o dónde empezaron.

Y no solamente fue la visión y la historia personal del Presidente Obama que me motivaron a participar y apoyarlo en esta elección. Más que nada, fue todo lo que ha podido lograr, especialmente para la comunidad hispana.

Él heredó un increíble desastre económico y aunque reconoce que todavía hay mucho por hacer, el Presidente Obama ha presidido una recuperación estable, con 28 meses consecutivos de crecimiento de empleos en el sector privado y 4.4 millones de nuevos empleos generados en el sector privado hasta la fecha.

Su Ley de Recuperación mantuvo a 6.9 millones de estadounidenses fuera de la pobreza en el 2010, incluyendo 2 millones de hispanos y amplió importantes créditos fiscales que ayudaron a casi 4 millones de familias hispanas, incluyendo 8 millones de niños hispanos.

El Presidente Obama también ha luchado por proteger el camino más importante hacia la clase media y mi máxima prioridad: una buena educación. Duplicó las becas Pell para que unos 150,000 estudiantes hispanos adicionales puedan pagar sus estudios universitarios. El presidente ha impulsado a 46 estados a mejorar sus estándares desde el kínder hasta el grado 12 e hizo importantes inversiones en el programa preescolar Head Start, donde un tercio de los participantes son hispanos.

En mi opinión, el logro más significativo del Presidente Obama ha sido la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Pronto viviremos en un país donde todos tienen acceso a un seguro médico accesible y de calidad, sin importar cuanto ganen.

He escuchado historias realmente devastadores a lo largo de los años, por eso entiendo cuánto significa esta nueva seguridad de salud para muchas familias. La ley de cuidado de salud del presidente también impide que las compañías de seguro les nieguen la cobertura a millones de hombres, mujeres y niños con condiciones prexistentes; permite que los jóvenes adultos permanezcan bajo el seguro de sus padres hasta cumplir 26; y ha bajado los costos de las medicinas de receta para millones de personas de la tercera edad.

Para nosotras las mujeres, las compañías de seguro medico ya no pueden cobrarnos más simplemente por nuestro género y tienen que pagar nuestro cuidado preventivo, como las mamografías y otros exámenes de detección del cáncer, gratuitamente.

Todos estos logros representan los valores que guían al Presidente Obama, ¡y sólo son el comienzo! (guardaré su lucha por una reforma migratoria integral para otra columna.) Despierta todos los días pensando en lo que puede hacer para desencadenar la fuerza que todos llevamos dentro. Eso es lo que yo veo en él y en sus políticas. Y esta es la conversación que quiero iniciar en cada familia este verano y otoño.

Los latinos pueden decidir esta elección, pero sólo si nos hacemos escuchar. Entonces, habla con tus amigos y tu familia sobre lo que está en juego para nuestra comunidad este año. Puedes registrarte aquí para decidir y votar.

Estoy ansiosa por escuchar sus respuestas y por participar en nuestro magnífico proceso democrático. Creo que somos mejores cuando trabajamos juntos para mejorar nuestro país y el Presidente Obama cree lo mismo. Estamos unidos.

Cristina Saralegui es una experimentada periodista reconocida como una de los más populares e influyentes ejemplos para las mujeres Hispanas. Su programa radial "Cristina Entre Amigos" sale de lunes a viernes a las 5P/ET en Cristina Radio, una red de radio 24/7 para Sirius XM canal 146. Síguela en Facebook: www/facebook.com/cristinasaralegui y en Twitter: @CristinaOpina.

Popular in the Community

Close

What's Hot