Siete años exigiendo soberanía alimentaria en El Salvador

Se llegó otro 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, y en El Salvador decenas de organizaciones continúan exigiendo, desde hace siete años, que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley de Soberanía Alimentaria que garantice una alimentación adecuada y sostenible para las presentes y futuras generaciones.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-10-18-Soberania.jpg

Por Gloria Morán/Diario digital ContraPunto

Se llegó otro 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, y en El Salvador decenas de organizaciones continúan exigiendo, desde hace siete años, que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley de Soberanía Alimentaria que garantice una alimentación adecuada y sostenible para las presentes y futuras generaciones.

Diversas son las calles por las que ya hace varios años cada Día Mundial de la Alimentación cientos de manifestantes caminan haciéndose notar y escuchar con su petición para el Estado salvadoreño. Esta mañana el turno fue de una de las calles de la Colonia Escalón, esa en las que se ven negocios y casas de familias de clase media y alta.

En la zona, muchos curiosos salieron de sus lugares de trabajo a ver esa marcha en la que hombres y mujeres de todas edades exhibían pancartas, gritaban consignas y lucían camisetas con el único fin de hacer notar su petición a una alimentación adecuada, además del derecho humano al agua.

Caminaron desde el Redondel Masferrer hasta un hotel capitalino, lugar donde se encontraba el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, a quien le entregaron el anteproyecto "Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional".

Desde 2006 hasta la fecha, son 11 ante proyectos de Ley de Soberanía Alimentaria los que han llegado a la Asamblea Legislativa, las han presentado organizaciones de mujeres, organizaciones de campesinos, universidades, organizaciones ambientalistas, cooperativas agropecuarias, comunidades de todo el país, entre otros. No han sido estudiados, por lo tanto tampoco aprobados.

El último, el onceavo, fue presentado esta mañana por parte de la Mesa Técnica Interinstitucional y Sectorial compuesta por representantes de organizaciones sociales y la FAO a la Comisión Agropecuaria.

El Presidente de la Comisión Agropecuaria, Orestes Ortez, aseveró que la aprobación de la ley, es un tema prioritario y que es la primera vez que se construye un escenario con las características que tuvo la consulta para la redacción del Anteproyecto.

Y es que el escenario, según Mercy Palacios de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, fue de una consulta de diversos sectores. Unido a eso se tomó en cuenta para la elaboración de este anteproyecto otros tres que ya habían presentados antes fueron tomados como base. Los documentos que tomaron en cuenta fueron presentados en diversos momentos por la Universidad de El Salvador, la FAO y el CD.

El anteproyecto fue consensuado por todas las bancadas legislativas y se tiene previsto que sea discutido en la plenaria del próximo jueves.

En el documento se prioriza la soberanía alimentaria, pero también se incorpora una nueva perspectiva de equidad de género, así como la creación del Consejo Nacional de Soberanía y seguridad Alimentaria, como entidad mediadora entre el Gobierno y organizaciones sociales.

La aprobación del proyecto de ley beneficiaría, además, a los pequeños y medianos productores agrícolas, pues se fomentaría un mayor consumo de sus productos.

La ratificación del artículo 69

Palacios recalcó la importancia que la aprobación de la ley posee, sin embargo enfatizó en la necesidad que en la Constitución salvadoreña se reconozca del derecho humano al agua y a la alimentación adecuada, "para que esta base de paso a una ley sólida que haga cumplir los derechos de la población", expuso.

Sin embargo la ratificación de las reformas del artículo 69 de la Constitución de la República que garantizan el derecho humano al agua y a la alimentación, mismas que fueron aprobadas en abril de 2012, es otra lucha que las organizaciones tienen puesto en mayo de este año, recibieron un duro revés cuando los diputados no las aprobaron.

La ilusión de que iba a ser ratificada surgió en abril del año 2012 cuando la Asamblea Legislativa, del periodo 2009 - 2012, aprobó la reforma constitucional en la que se adicionaron los incisos dos y tres al artículo 69 de la Constitución de la República, con disposiciones orientadas a la protección y garantía del derecho a una alimentación adecuada y el derecho al agua, atendiendo el llamado de la sociedad civil y de la PDDH.

En el tema del derecho a una alimentación adecuada y habla que es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para los habitantes, así como una ley que la regule.

En lo relacionado al derecho al agua, se reconoció que el vital líquido "es un recurso esencial para la vida, en consecuencia, es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes. El Estado creará las políticas públicas y la ley regulará esta materia".

Publicado originalmente aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot