Protesta por legalización del partido que lidera uno de los victimarios de Roque Dalton

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador se aprestaría a avalar la inscripción del Partido Social Demócrata (PSD), cuyo secretario general es Jorge Meléndez (ex Cmte. Jonás), ex comandante guerrillero que participó en el asesinato del el intelectual más universal de El Salvador, Roque Dalton García
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-06-06-roquedalton0131.jpg

Por Gerardo Arbaiza/Diario digital ContraPunto

SAN SALVADOR - Con 51 mil firmas aprobadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, se aprestaría a avalar la inscripción del Partido Social Demócrata (PSD), cuyo secretario general es Jorge Meléndez (ex Cmte. Jonás), actual Secretario de la Vulnerabilidad y ex comandante guerrillero que participó en el asesinato del el intelectual más universal de El Salvador, Roque Dalton García.

En junio de 2011, Meléndez falló en su intento de inscribir al PSD por inconsistencias en las firmas presentadas, pero esta vez finalmente logró saldar el requisito del TSE.

Ante este inminente aval a que el PSD pase a formar parte de la vida política salvadoreña, la familia del desaparecido poeta Roque Dalton envió una carta al presidente del ente colegiado, Eugenio Chicas, manifestando su protesta por el hecho de que Meléndez se convierta legalmente en dirigente político a raíz de la decisión.

En la misiva se le hace ver a Chicas que la familia Dalton no se opone a la inscripción de instituto político alguno, sino que cuestionan las credenciales éticas y morales de Meléndez, por haber participado en el crimen de Roque Dalton, hecho que por el cual no ha admitido responsabilidad ni ha pedido perdón ni ha aclarado el paradero de los restos del poeta.

En ese mismo sentido enfatizan que Meléndez es señalado en el informe de la Comisión de la Verdad como responsables de crímenes de lesa humanidad contra población civil y elementos de la agrupación guerrillera a la que perteneció, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), lo que viene a desmejorar más la imagen de alguien que pretende ser dirigente político.

Juan José Dalton, periodista e hijo del poeta, aclara que en los últimos días la versión sostenida por su familia ha sido legitimada por testimonios de fundadores del ERP que estuvieron presentes en el momento del asesinato de Roque Dalton y corroboran en la película documental "Roque Dalton, fusilemos la noche", la participación de Meléndez y Joaquín Villalobos en el hecho.

En esta entrevista agrega que acudirá a instancias de la socialdemocracia internacional para impedir que agreguen a sus foros al PSD, dados los fuertes cuestionamientos sobre la figura de Meléndez, de quien dice: ¿Qué democracia van a ejerce gente con estos antecedentes?

¿Cuál es la intención de su denuncia?

La familia no está en contra de ningún partido político, pero sí cuestiona de que las instituciones del país avalen que dirigentes ética y moralmente comprometidos con graves e históricos sucesos contra la sociedad salvadoreña y la humanidad, puedan llegar a ser dirigentes políticos como si fueran personas solventes, aun cuando el crimen esté amnistiado o haya prescrito según las leyes del país.

¿Qué les ha manifestado el TSE?

Ellos entienden que nuestro gesto es un cuestionamiento moral y ético, pero las leyes del país no permitirían la desafiliación del partido por estas causas, cosas que en otros países sería imposible que un criminal de guerra suscriba un partido político.

¿No lo discutirán en organismo colegiado?

Lo que entendemos es que el Tribunal no puede impedir la inscripción el partido, porque la Ley no contempla revisar estos casos, pero si entienden que es una medida de cuestionamiento ético, que a la hora de que la gente vote por este partido tendrán que analizar.

¿Pero, qué está pidiendo la familia?

Si no inscribieran al partido sería histórico y pondría un precedente moral e histórico contra quienes han cometido crímenes de lesa humanidad en el país. Lo que señalamos es que está contra los principios democráticos que dirigentes de esta naturaleza, con este pasado tan oprobioso y dañino para el país, sean parte de los líderes políticos del país.

También hacemos un llamado a las personas que acompañan a este líder a quién están apoyando, porque aparte del caso de Roque Dalton, está señalado en crímenes de guerra, secuestros contra empresarios y el caso del asesinato de Roberto Poma y no importan si los crímenes han prescrito o estén amparados en la Amnistía, moralmente la gente no debe permitir que personas de esta naturaleza lleguen a ser dirigentes de partido, mucho menos uno que se dice ser democrático.

¿Qué cree que lleva a Jorge Meléndez a querer con tanta insistencia inscribir su partido político?

Yo creo que las personas de este país tienen el derecho de participar en política y optar por cargos de elección popular, pero personas como Jorge Meléndez, Joaquín Villalobos y los miembros de la Tandona, que están involucrados en el asesinato de los Jesuitas y de Monseñor Romero, no han hecho nada por saldar sus cuentas con el pasado, no han tenido la valentía moral de reconocer sus crímenes y pedir perdón a la sociedad.

Estas personas están impunes y al querer ascender a estos puestos, creo que lo hacen con la finalidad de protegerse y seguir impunes. Nuestra sociedad no lo debe permitir y debe demostrar en las próximas elecciones que la gente involucrada en estos crímenes no debe llegar a cargos para protegerse, porque ¿qué democracia van a ejerce gente con estos antecedentes?

¿Buscarán llevar las protestas a un grado internacional?

Sí, porque es importante agregar que el partido Jorge Meléndez se llama "Partido Socialdemócrata" y estamos llamando a la socialdemocracia latinoamericana y mundial a que ese partido no se suscriba en esos foros internacionales, porque eso desprestigiaría a esas organizaciones que han sido ejemplo de democracia. Iremos a contarles nuestra verdad, para que el día que ese partido quiera sumarse a esos foros, se lo impidan.

Popular in the Community

Close

What's Hot