Mediador entre pandillas dice ser espiado por el FBI

En Estados Unidos existen preocupaciones grandes sobre el proceso de tregua entre pandillas, al igual que en El Salvador. El tema es controversial, nadie lo niega. Pero el resultado tangible es que los homicidios se redujeron desde que se instauró.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-09-09-mijangoentrevistafront.JPG

Por Juan José Dalton/Diario digital ContraPunto

"La única amenaza expresa que he sentido en contra mía es que se diga que hay aparatos de inteligencia de otros países investigando mi situación personal; no sé con qué propósito...", fue la respuesta a la última pregunta que ContraPunto le hizo a Raúl Mijango, ex comandante guerrillero y uno de los artífices de la llamada Tregua entre Pandillas, que muchos dan por muerta y otros creen que está vigente y que cobrará vigor en pocas semanas.

La pregunta en concreto fue: ¿Se ha sentido amenazado en su labor durante la tregua entre pandillas? En su respuesta concreta habla de aparatos de inteligencia en general, pero al comienzo de la conversación que se sostuvo con el exguerrillero, menciona claramente al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Estaba explicando las afectaciones que sufría lo que Mijango llama proceso de pacificación, cuando mencionó al FBI. "...Venimos de acciones de descalificación como las que se han intentado hacer contra monseñor (Fabio) Colindres, la destitución que se provocó del ministro de Seguridad Pública y del director de la Policía Nacional Civil (en mayo de 2013), todas las acusaciones que se hacen contra mi persona que inclusive, según tengo información, hay un equipo especial del FBI, que no se qué hace en El Salvador, pero dice que está encargado de investigar mi situación personal". Colindres y Mijango son los mediadores del proceso de tregua entre las pandillas, mismo que data desde marzo de 2012.

Lo cierto es que en Estados Unidos existen preocupaciones grandes sobre el proceso de tregua entre pandillas, al igual que en El Salvador. El tema es controversial, nadie lo niega. Pero el resultado tangible es que los homicidios se redujeron desde que se instauró.

En días recientes Washington suspendió la ayuda para programas sociales municipales, casualmente después de revelaciones de prensa en el sentido que se estarían desviando fondos de los referidos proyectos para apuntalar la tregua entre las maras.

Para una explicación sobre qué es lo que está ocurriendo con la tregua, ContraPunto entrevistó a Raúl Mijando, quien da las explicaciones.

¿Qué es lo que está ocurriendo con la Tregua entre Pandillas? Algunos han expresado que murió políticamente...

"Es un proceso que se mantiene vivo porque precisamente quienes le dieron origen son las pandillas mismas a partir del primero acuerdo que suscribieron el 29 de febrero del 2012 y entró en vigencia el 9 de marzo del mismo año. Esa voluntad todavía se manifiesta y es la que ha permitido que por quince meses continuos se produjera una impactante reducción del promedio de homicidios, de 14 a 5 fallecidos por días, que se descendiera a un promedio de 5.5 y solo se ha alterado ese promedio en los últimos dos meses de julio y agosto de 2013".

¿Qué es lo que altera esa situación?

"Son los efecto de los costos normales que hay que pagar cuando se produce cualquier cambio en la administración pública. Hay que recordar que este proceso ha sido duramente cuestionado, ha sido atacado y eso de alguna forma también afecta la evolución del mismo. Hay que recordar que los que hemos estado involucrados de manera más directa en darle seguimiento a este proceso hemos sido afectados".

¿En qué sentido?

"Venimos de acciones de descalificación como las que se han intentado hacer contra monseñor Colindres; la destitución que se provoco del ministro de Seguridad Pública y del director de la Policía Nacional Civil; todas las acusaciones que se hacen contra mi persona que inclusive, según tengo información, hay un equipo especial del FBI que no se que hace en el salvador, pero dice que está encargado de investigar mi situación personal.

Todas estas situaciones de alguna manera generan afectaciones al proceso, sin considerar que este país está viviendo una situación de dinámica eleccionaria en la que se crecen las pasiones".

¿Cómo ha afectado esto último, la campaña electoral?

"Hace un par de semanas hemos sido objeto de un fuerte ataque de parte de uno de los partidos en contienda, buscando descalificar este proceso porque teme que un proceso tan exitoso como este pueda derivar en votos a favor del partido mayoritario que está en el gobierno. En ese sentido, yo calificaría hasta de normal las dificultades que estamos enfrentando últimamente porque son el resultado de todas las situaciones que se han ido generando a partir de todas las dificultades que hemos enfrentado.

Sin embargo, mientras la voluntad de contribuir en la dirección de resolver este problema que es la voluntad que expresaron las estructuras de la pandillas cuando este proceso inició, esa voluntad se mantiene firme y mantiene abierta la esperanza y la oportunidad histórica de que un problema tan grave de la violencia pueda tener solución".

Es decir, sigue vigente este proceso...

"Nosotros seguimos trabajando, tomamos la decisión de bajar nuestra presencia mediática para no entrar en la dinámica de confrontación electoral... , seguimos trabajando con todas las dificultades de mantener la baja de homicidios, tratar de consolidar el proceso en los municipios que se han sumado a esta dinámica de municipios libres de violencia.

Seguimos trabajando con otros municipios para que se puedan sumar al mismo y seguimos por supuesto, organizando acciones que van en la dirección de fortalecerlo.

Estamos buscando, fortalecer el proceso buscando convertirlo en una iniciativa regional. El Triángulo Norte, que somos considerados como la región más violenta de todo el mundo, y qué bueno que pudiésemos llevar una experiencia de tanto éxitos como la que hemos tenido en El Salvador a países como Honduras y de Guatemala".

Explique más eso.

"Si, de hecho ya en Honduras hay un primer esfuerzo que ya dio los frutos. El presidente Porfirio Lobo ya pudo anunciarle a su país que desde que inició este proceso en mayo del año pasado en un promedio de 90 días, ha tenido 9 días sin ningún homicidio. Esto es importantísimo en un país donde se producen cerca de 30 homicidios diarios.

Estamos intentando hacer un esfuerzo similar en Guatemala; de hecho para el 19 de septiembre se está organizando, con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de una entidad privada que se llama INTERPEACE, un evento sobre el camino de buenas prácticas en El Salvador, para que los salvadoreños demos lo que estamos haciendo, para que también nos cuenten las experiencias que se están desarrollando en Honduras y Guatemala. Hay dos invitados especiales que son de Estados Unidos para que nos cuenten sus experiencia también, particularmente la de Los Ángeles".

¿Quiénes más vendrán como invitados?

"Vendrán expertos colombianos que nos van a contra de la experiencia que la se produjo con la desmovilización y reinserción de los miembro de las AUC -las estructuras de paramilitares-; ahí hubo un proceso que terminó desmovilizando estas estructuras y de alguna manera es una experiencia que hay que conocer".

Se critica que el número de de homicidios había disminuido, pero las extorsiones ser mantenían. ¿Cómo este proceso puede seguir avanzando si se mantiene este nivel de extorsiones?

"Primero hay que decir que este fenómeno de la violencia que abate al país, es un problema complejísimo, que nos convirtió hace año y medio en el segundo país más violento de este planeta, gracias a este esfuerzo en quince meses, lo hemos podido bajar de la segunda posición a la posición 44.

Existe la percepción en la población de que este proceso, que este procedimiento no está resolviendo plenamente el problema de la violencia. Y no podría ser de otra manera precisamente por una razón: ni este proceso de tregua ni los facilitadores: monseñor Colindres y Raúl Mijango somos los que le vamos a dar solución a todo el problema del país.

Lo que nosotros hemos abierto es una ventana de oportunidad para que sea aprovechada por el Estado y por la sociedad, en general. Se puede ir a la solución del problema en su conjunto porque lo que nosotros hemos demostrado es que este es un problema social que para superarlo hay que enfocarlo de manera integral, no hay que seguir atacando sólo efectos, sino que hay que ir a la raíz de las causas que generan ese problema".

¿Cuáles son los logros en los municipios sin violencia?

"Nuestra posición es que busquemos una forma de cómo entendemos, que lo que está abierto es una oportunidad y lo estamos demostrando en los municipios que se están sumando al proceso de municipios libre de violencia. Ahí nosotros le hemos integrado un nuevo componente al proceso, porque hay que decir lo siguiente, iniciamos el proceso centrándonos principalmente en parar la tasa de homicidios, porque el homicidio es la expresión más violenta de una situación de violencia que vive un país.

En noviembre pasado, en un comunicado que hicimos público, monseñor Colindres y tu servidor, reconocimos que el proceso era bueno, daba resultados, pero que era insuficiente y que era necesario pasar a una segunda fase, en la que ya no solo hubiera acuerdo entre las pandillas sino que haya un acuerdo entre las pandillas, la sociedad y el Estado, porque la solución de este problema solo va a venir en la medida que todos los actores no sumemos en procura de lograr su éxito, y principalmente, los actores locales.

Ahí nosotros propusimos abrir este proceso de los municipios libres de violencia, municipios santuarios o zonas especiales de paz -no nos enredamos con el nombre-; para nosotros el propósito era subir un peldaños más donde pudiésemos pedirle a los pandilleros ya no solo que dejasen de matar si no también que abandonasen la implementación de otro tipo de prácticas delictivas como: la extorsión, violación, robos, hurtos, secuestros y otros delitos.

Solicitamos se nos permitiera pedirles que entregaran voluntariamente las armas que tienen en sus estructuras en esos municipios, pedirles que permitan el libre tránsito en las zonas que ellos reclaman de su control y cuarto, pedirles que la organización que ellos han creado la asuman como parte de las energías que en el municipio se necesitan para contribuir a su desarrollo y eso es lo que hemos logrado a través de los pactos por la vida y por la paz que se han suscrito en 11 municipios. Esto está transformando realidades".

¿Cómo se evidencia?

"Yo quisiera pedir particularmente a ContraPunto, te quisiera pedir que hicieras un reportaje de la ciudad de Zacatecoluca, el último municipio que hemos sumado a este proceso".

¿Qué paso en Zacatecoluca?

"Los que conocían ese municipio te pueden dar fe; han pasado 20 años asfixiados completamente por todo el fenómeno de las ventas callejeras y hoy que iniciamos este proceso de acuerdo local por iniciativa el señor alcalde, se integró como parte del proceso el reordenamiento del centro histórico de esa ciudad y cuando suscribimos el acuerdo local por la vida y por la paz, en un espacio de tiempo relativamente corto le cambiamos el rostro a ese municipio.

Tu vas hoy a Zacatecoluca y no hay un tan solo vendedor en las calles, todos están reubicados, se han recuperado muchas plazas de monumentos históricos y se ha cambiado completamente el rostro de ese municipio y eso es parte de las oportunidades que este proceso está permitiendo".

Antes de este proceso en Zacatecoluca ¿Cómo era el índice de homicidios y cómo está ahora?

Zacatecoluca era considerado uno de los municipios más violentos de la zona paracentral del país y actualmente los niveles de homicidio en este municipio han bajado de manera considerable, han bajado las extorsiones y de alguna manera se respira un clima diferente de paz, tranquilidad y armonía.

Yo te invito a conocer esas experiencias porque de alguna manera son parte de esos frutos que está produciendo este esfuerzo que nos afirman que esta es la vía correcta".

¿Qué es lo que ha pasado en los últimos días para que no haya una continuidad y haya un flujo de violencia mayor que los 15 meses atrás?

"Esencialmente lo que ha habido son dificultades de comunicación. El que los miembros de pandillas, de las estructuras de calle no tenga la posibilidad de estar recibiendo un mensaje de pacificación, de voz directa de sus líderes a través de los medios de comunicación, como había estado sucediendo los 15 meses anteriores, dio lugar a una interpretación de que en ese terreno los detractores habían ganado una batalla y era la de impedirles la posibilidad de que ellos se pudieses expresar y comunicar con sus bases.

Alguien me decía: ¿Y por qué necesitan estar viendo a sus líderes? Y yo le decía: la misma pregunta te voy hacer pero en otro sentido, ¿Por qué va una persona todos los domingos a misa a escuchar el mismo mensaje? Bueno, porque es el que alimenta la esperanza, le alimenta la fe.

Esto pasa en este tipo de organizaciones que son caracterizadas por la solidaridad, viendo a su líder y que su líder sea el que los está invitando a seguir haciendo el esfuerzo, a contribuir a la recuperación... es clave, porque otros actores intermedios no lo podemos hacer.

Lo tienen que escuchar directamente de su gente. Entonces el que se haya creado esas dificultades de hecho han generado espacio para que surjan y proliferen muchos rumores y en esto quiero hacer un paréntesis porque me parece importante expresarlo y es la actitud sumisa que los medio de comunicación han tenido ante el hecho de que se les han coartado la posibilidad de seguir comunicando a la ciudadanía sobre este tema.

Los he visto muy agresivos en otros escenarios, pero en este tema como que estaban esperando que alguien les dijera: ¡mire ya no lo haga! Comento esto porque esta es una acción humana que requiere de estar alimentando el espíritu, que requiere de estar alimentando voluntades y si la parte que tú haces se te debilita, eso es negativo".

Entonces, la falta de comunicación ha incrementado los homicidios... pero también la falta de comunicación entre los líderes que están en cárcel y los que están afuera pudiera crear nuevos liderazgos afuera que no estén de acuerdo con los líderes que están presos. ¿Cómo lo ves?

"Si... Y ese es un riesgo previsible que ya tenemos en una experiencia en el país, cuando los expertos -entre comillas- en criminología sugirieron que había que internar o recluir en el centro de máxima seguridad al liderazgo principal de las pandillas, ¿qué es lo que sucedió? Que abrieron un vacio y en política como en todo, se actúa como se aplica a física: el vacía que queda de un cuerpo lo llena otro. Al liderazgo que había fundado las pandillas y que de alguna manera mantenía la filosofía originaria se le priva de la posibilidad de mantener comunicaciones e influencia con su gente y eso da lugar a una delegación de la dirección de las estructuras pandilleriles en generaciones más jóvenes que no conocían la filosofía originaria con la cual se fundaron las pandillas, que estaba más fanatizados por la opción delictiva y eso lo hemos pagado caro como país.

Precisamente el que la dirección quedara en manos de generaciones muy jóvenes, de inmaduras, llevaron a que se desarrollarán hechos como el incendio del bus de Mejicanos, que son acciones que ya trascienden el marco de la violencia común, son acciones de terrorismo y ¿quiénes lo generaron?... Fueron grupos de cipotes que no habían, ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad..."

¿Entonces la incomunicación crea dificultades imprevisibles?

"En estas cosas es que hay que ser responsable, porque nosotros lo que hemos descubierto es el liderazgo histórico de las pandillas, los que mejor entienden esta situación y de alguna manera ellos están contribuyendo de manera significativa en este proceso. Privarlos a ellos de esa posibilidad hace correr un riesgo, como el que mencionamos".

¿Qué pasará si quienes lleguen al nuevo gobierno borran de su mapa político este proceso de pacificación?

"Voy a citar un dicho inglés, me parece que en EEUU lo utilizaron, que dicen que cuando has metido un elefante a la sala de tu casa, no lo puede ignorar, sobre todo a la hora de oler su excremento... La violencia en países como el nuestro es un problema tan grave y de hecho es el principal problema que la sociedad identifica que hay que resolver.

Ninguno de los que pretenda dirigir este país puede obviarlo. Ahora, ¿cuál es el problema que tienen algunos candidatos? Es que la única experiencia exitosa que en esta materia ha habido es una experiencia que de alguna manera se desarrolla con el apoyo y la facilitación que permitió el actual poder ejecutivo y eso genera temores en partidos de oposición en el sentido de considerar que si este proceso se sigue presentando como un proceso de mucho éxito, pues puede tener de alguna manera un capital electoral que les puede ser adverso".

¿Es por eso la reacción de ARENA?

"Claro, por eso a mí no me extraña que el partido ARENA lo haya atacado con la saña, que lo atacó pero no porque esté en contra del proceso si no por el temor que le genera que el éxito del proceso mismo, se le vaya convertir en un correlación electoral adversa y por supuesto, hay otros candidatos que se han referido al tema que no hablan de apoyar en específico este proceso porque es muy controversial".

¿Por qué es tan controversial?

"Hay que reconocer el daños generado por las pandillas, que es grande; hay mucha acumulación de odio, resentimiento social, que no va ser fácil que la sociedad asimile... Los candidatos en campaña lo que buscan son votos, difícilmente van a dar un apoyo decidido a un proceso tan controversial como este.

En este proceso nosotros lo que andamos buscando no son votos, sino salvar vidas. Por supuesto, cuando la campaña termine y se haya realizado el evento eleccionario y hayan declaraciones firmes de resultados y haya ganador... El que gane ya no va poder ver este tema desde una óptica electoral, lo va tener que ver con óptica de país y entonces, se va tener que considerar que si quiere emprender una acción de éxito contra la violencia este proceso que hemos abierto es un proceso que no puede ignorar, mucho menos que puede destruir o sustituir de alguna manera irresponsable, porque las consecuencias que pueden generarse pueden ser complicadas y no lo digo en sentido de amenaza, lo digo en sentido lógico.

Si destruyes un proceso que ha dado éxito, ¿qué te garantiza que el nuevo que vas hacer te va dar más y mejores resultados que lo que acabas destruir?"

Como te sentís en esta nueva lucha. Antes en la etapa como guerrillero por la transformación de la sociedad y ahora en este proceso. ¿Cómo te ves?

"En este proceso yo me siento muy bien, porque me alimenta cada día. Cada día que yo reviso el reporte de los hechos de violencia del día anterior y la cantidad de homicidios que se generaron cuando estos no llegan al nivel que teníamos cuando nosotros iniciamos este proceso, esa reducción que se ha producido yo la considero como parte del éxito de eso que estamos desarrollando y eso te anima, porque no hay nada que anime más moralmente a una persona que estar teniendo éxitos tangibles de los esfuerzos que hace y si son cotidianos mucho que mejor".

¿Estás involucrado de pleno?

"Si, hay que reconocer que un esfuerzo como este requiere de un involucramiento pleno. Ya alguno de nosotros estamos pasando de la mediana edad y eso de alguna manera hace que no tengamos las mismas energías que cuando éramos jóvenes para emprender cualquier aventura y quiérase o no, afectaciones de salud se generan.

Yo en los últimos tiempos, casi me dedico el 30 por ciento de mi tiempo en andar en consultas médicas, en tratamientos médicos, por una serie de dificultades de salud que he tenido y que no es solo por estar viejo, también es el resultado de estar sometido a un esfuerzo como tanta tensión y de tanto rechazo."

¿Te has sentido amenazado por estar en este proceso?

"La única amenaza expresa que he sentido en contra mía es que se diga que hay aparatos de inteligencia de otros países investigando mi situación personal, no sé con qué propósito".

Publicado originalmente aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot