Personería jurídica para expresos políticos salvadoreños

l 8 de septiembre de 1980, tiempo de guerra civil en El Salvador, un grupo de hombres que estaba encerrado en la cárcel de Santa Tecla bautizó el lugar en el que permanecieron como "Farabundo Martí, FMLN", ahí mismo nació el Comité de ex Presos y Presas Políticos de El Salvador (COPPES), organización que hasta este jueves recibió la personería jurídica.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-06-28-COPPES.jpg


Por Gloria Morán/Diario digital ContraPunto

SAN SALVADOR - El 8 de septiembre de 1980, tiempo de guerra civil en El Salvador, un grupo de hombres que estaba encerrado en la cárcel de Santa Tecla bautizó el lugar en el que permanecieron como "Farabundo Martí, FMLN", ahí mismo nació el Comité de ex Presos y Presas Políticos de El Salvador (COPPES), organización que hasta este jueves recibió la personería jurídica de manos del ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía.

Ahora las instalaciones del centro penitenciario de Santa Tecla en las que se torturaba, ejecutaba y desaparecía a los hombres y mujeres por razones políticas es conocida como el Museo Tecleño (MUTE). También dentro de esa cárcel hubo reos comunes.

El Presidente COPPES, Héctor Bernabé Recinos, explicó que dicha entidad surgió a partir de la violencia sobre las organizaciones populares, las cuales a pesar del dolor y la muerte su crecimiento era notorio.

Vilma Vásquez, quien pertenece a la junta directiva de COPPES, dijo que recibir la personería jurídica es un paso para obtener seguridad y trabajar por la justicia que aún "está escondida en el país después de la guerra y las injusticias que se cometieron".

Señaló que COPPES ahora tendrá mayor respaldo para exigir los derechos de las presas y los presos políticos que aún siguen vivos y fueron torturados; y de aquellos que murieron y de los que están como desaparecidos. "La reparación significa volverlo fuerza y exigir verdad de quiénes fueron los torturadores, lo asesinos"

COPPES tiene el anhelo de conservar la memoria histórica y de mostrar la verdad acontecida durante la guerra civil en El Salvador para que ésta no se repita. A ello se une la lucha por la reivindicación, justicia e igualdad de aquellos que fueron encarcelados y torturados dentro de las horrendas prisiones salvadoreñas de la década de los 80.

Vásquez quien recordó que ella estuvo presa dos veces, en 1988 en la Guardia Nacional y en 1989 en la Policía de Hacienda, en cada lugar estuvo capturada por tres días, aseguró que siempre estuvo con los ojos vendados "no vi a mis torturadores, no podría nunca reconocerlos".

Entre los asistentes a la entrega de la personería jurídica estuvieron hombres que una vez estuvieron ahí con el dolor de la tortura y de la incertidumbre si saldrían o no vivos de ese lugar. Se podía observar a algunos recorriendo los pasillos, sobre todo aquel pequeño cuarto en el que se lee al entrar "cuarto de torturas".

El ministro de Gobernación Ernesto Zelayandía, dijo que "es un honor entregar la personería jurídica al Comité de Ex Presos y Presas Políticos, ya que es una organización que tiene una historia de lucha contra la represión y violencia hacia las organizaciones populares en los años 80, donde hubo cientos de capturados, torturados, muertos y desaparecidos; ahora se han legalizado como una organización de apoyo a las personas y familias víctimas de la represión de esa época".

Zelayandía recordó que este año también entregaron la personaría jurídica a COMADRES, organización que surgió con madres que perdieron a sus hijos durante la guerra, algunas entre el dolor tuvieron la dicha de encontrar el cadáver de sus hijos, pero otras aún están en busca de saber qué pasó con ellos.

Nota relacionada:

Popular in the Community

Close

What's Hot