'El Salvador será socialista si la gente lo pide' dice encargado del plan de gobierno FMLN

SAN SALVADOR - Pese a que no está terminado, Marcos Rodríguez, director de Diálogo País, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ya definió la principal caracterización del programa de gobierno que están construyendo con participación ciudadana: será la ruta del cambio.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Por David Ernesto Pérez/ Diario digital ContraPunto

SAN SALVADOR
- Pese a que no está terminado, Marcos Rodríguez, director de Diálogo País, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ya definió la principal caracterización del programa de gobierno que están construyendo con participación ciudadana: será la ruta del cambio.

Dicha propuesta ya está finalizada, de su primer borrador, en un 90 por ciento, el cual será presentado a la Convención Nacional del Frente el próximo 11 de agosto.

El programa espera incluir la mayoría de los insumos ciudadanos, siempre que pasen los siguientes filtros: que sean justos, adecuados y apropiados.

Además, que sean factibles política, económica y socialmente.

¿En el tema económico que han encontrado?

La demanda más fuerte es empleo, precios de la canasta básica y la tercera tiene que ver con seguridad.

¿En economía?

De las casi 200 mil boletas que hemos recabado, estas tres concentran el 91 por ciento, son las más fuertes, prioritarias.

Otra cosa llamativa es la alta ponderación a los programas sociales y la poca presencia de propuestas de nuevos programas, casi todas las demandas son, por ejemplo, ampliar Ciudad Mujer en los 14 departamentos, pensión universal ampliarla, pero no hay... da la impresión que la demanda social ha disminuido mucho con respecto a la percepción de las elecciones anteriores, esto es para quienes dicen para qué se consulta si la gente dice lo mismo; no lo leo como diciendo que la gente está satisfecha, sino que hay un esfuerzo más consistente de las políticas sociales, del empleo.

¿Cuáles son las propuestas de las mesas temáticas de economía?

Hay muchísimas cosas.

¿Las más destacables?

Tenemos más de 80 documentos, los estamos procesando todos, tenemos documentos de las mesas, documentos departamentales, tenemos documentos de la ASI, ANEP, hasta la carta de Paolo Luers, ¿cierto? Pero son más de 80 documentos, así que los hemos metido en una matriz por tema; hay propuestas interesantes, muchas.

¿Por ejemplo?

De la juventud, por ejemplo, la demanda de oportunidades de empleo, de abaratar el estudio a nivel de bachillerato y universitario, por ejemplo, para alguien que viven en Lourdes, Colón, no es barato viajar y estudiar a la universidad, aunque sea pública, entonces de esto hemos sacado la propuesta de "tarjeta joven", que de alguna forma se orienta a crear un sistema de subvenciones que no necesariamente tiene que llegar a toda la juventud, sino orientada a la juventud para estimular determinados comportamientos.

Lo que más preocupa de la juventud son los "nini", ni estudian ni trabajan, por lo tanto, lógicamente la "tarjeta joven" va encaminar a que estudien o trabajen.

En economía hay temas cruciales, por ejemplo la llamada "espiral de la deuda"...

Vaya, este es un punto técnico, y de periodistas, clave para el país, que es absolutamente secundario para la mayoría de la gente.

¿Y en las mesas temáticas qué se dice de esto?

Los periodistas dicen "y la deuda, y las pensiones y tal cosa..." en realidad, te voy a ser honesto, son temas muy importantes, muy estratégicos pero que no son importantes para la mayoría de la población.

¿Qué propuestas hacen las mesas técnicas?

En su momento las vamos a dar. Veamos, te voy a aclarar una cosa: nosotros queremos ser claros y transparentes en determinados puntos, pero el punto de la economía es clave y que, cualquier señal de incertidumbre afecta los mercados, por lo tanto, en su momento, cuando se presente el programa, se presentarán esos puntos, y no es por discreción, sino por responsabilidad; desde los sectores empresariales, por ejemplo, la mayor demanda está relacionada con la burocratización, en lo que tiene que ver con permisos, pagos, autorizaciones por parte de las empresas y eso, si tomas en cuenta que los tejidos empresariales, formales de este país, solo significan el 33 por ciento de la economía, o sea, tenes alrededor de 900 mil personas inscritas en el ISSS, Bienestar Magisterial y en el IPSFA, y tenes una PEA (Población Económicamente Activa) de 2 millones 600 mil, de los cuales trabaja el 95 por ciento, por lo tanto la pregunta más básica es, ¿dónde están los otros 1 millón trabajadores? No están en el estado, no están en las empresas formales, ¿dónde están?

Lógicamente en el trabajo informal...

En realidad, en este país, hay menor espacio en la economía... hay dos economías: hay economía informal, muy ligada a la economía de subsistencia; y la economía formal, este es un problema para cualquier país del mundo, incluso te diría que el PIB está subvalorado, porque no hay estadísticas serias, es un sector oculto de la economía, oculto estadísticamente porque salís a la calle y lo encontras en la esquina.

¿Han planteado propuestas o demandas este sector?

Lo que más le preocupa es financiamiento, hay una propuesta muy interesante que viene de los vendedores ambulantes.

¿Qué proponen?

Están retomando una propuesta que se planteó en "Plan Ciudad", que son los "centros comerciales populares", no son mercados, articulados al SITRAMSS, y esto digo que es una propuesta muy interesante porque, en primer lugar, la venta informal no solo resuelve para muchas familias que venden, sino también para muchas familias que compran.

¿El sector informal no ha pedido ser incluido en la seguridad social?

Demandan más crédito, por ejemplo, que seguridad social, quizás porque no lo ven posible; la seguridad social está ligada al cotizante, y ese es un problema a resolver porque hay un sistema público gratuito, y después tenes la seguridad social de los trabajadores formales, y éstos pagan por la seguridad social, por lo tanto, si amplías la entrada de derechohabientes, tenes que ampliar la entrada de recursos, o sea, alguien la tiene que pagar.

¿Las mesas no plantean el tema de los impuestos al gran capital?

Hay de todo en las mesas, pero no sé si algún candidato está hablando de subir impuestos.

Otra cosa es que llegue a un programa...

Hay propuesta serias encaminadas a continuar transparentando los mercados, fortalecer la Superintendencia de Competencia, combatir la evasión y la elusión fiscal.

De alguna forma es claro, en la economía, que por parte del sector empresarial es muy fuerte esto de reglas claras, lo cual lo tomo entre comillas porque las reglas no se han cambiado tanto, entonces están encaminadas a reglas claras, con transparencia pero con responsabilidad social, es decir, dando y dando; el próximo gobierno deberá dar más certidumbre al sector empresarial, también, a propósito de las reglas y sabes que hay altos niveles de evasión y elusión.

Precisamente a eso voy...

Por eso te digo que vale pena revisar: reglas claras y responsabilidad social, dos cosas necesarias que vienen de las mesas.

¿Sobre tratados de libre comercio qué hay?

Hay planteamientos de todo tipo, también hay planteamientos de desdolarización, y nosotros planteamos que no va a ser un punto que se va a incluir, porque el componente de incertidumbre es altísimo; es bien interesante que los documentos no son sólo un insumo, son un termómetro, y que nosotros estamos éticamente obligados, no sólo a mostrar programas y a hacer públicos todos los documentos que se han recibido, no lo vamos a hacer aún.

¿Puede explicarme el proceso de selección de las propuestas?

Metemos en una matriz todo, porque hay documentos que tienen enfoque, es decir, los documentos no son estándar, y eso lo hicimos a propósito.

Tenemos un equipo temático que lo dirige Lourdes Palacios (diputada FMLN), que va trabajando las propuestas y, una vez están incluimos con un color las que nos parecen más apropiadas, las más fuertes, es decir, hay todo un proceso creativo.

Las propuestas deben cumplir tres criterios: que sea justa, adecuada, y apropiada; pero hay tres restricciones: factibilidad política, social y sostenibilidad financiera.

Puede haber cosas que logras correlación en la Asamblea, hay cosas en las que no logras, por ejemplo, los pensionados: queremos volver al sistema público pero, ¿de dónde salen los votos y la plata?

¿Cómo se determina lo factible económicamente?

Se hacen análisis, se hacen presupuestos. Son tres criterios y ninguno es absoluto. Te puedo asegurar que en gobiernos anteriores hubieran descartado los programas sociales por falta de factibilidad económica.

Hay economistas, no precisamente de derechas, que hablan de una grave crisis económica en el país...

Cuando hay elecciones se dramatizan mucho las cosas, y hay economistas respetables pero muy conservadores que dicen que esto es una tragedia, te dan una imagen apocalíptica, hay otros que la ven con dificultades pero consideran que hay formas de enfrentarla.

La factibilidad también está relacionada con la opinión pública...

De acuerdo a lo que piensan la mayoría de los salvadoreños, con los cuales puedo estar de acuerdo o no, pero lógicamente cuando haces política no lo haces al margen de la opinión de la gente, sino que dentro de tu concepto ideológico tratas de avanzar pero en un concepto que sea factible.

Yo he puesto varias veces el caso de la socialdemocracia sueca, desde 1890 tiene su programa que es antimonárquico, desde 1930 ha gobernado y ahí está la monarquía, pero todas las encuestas te dicen en Suecia que, la mayoría de los suecos, quieren monarquía, o sea, tiene plata y les gusta y lo quieren pagar.

Tu tienes tu ideología, Salvador ha dicho, en repetidas ocasiones, que somos un partido socialista, creemos en el socialismo; El Salvador va a ser socialista cuando el pueblo salvadoreño quiera ser socialista, si tu dijeras "no soy" y lo eres, entonces es falso y caes en un problema ético, pero si te llevas el mundo por delante, independientemente de lo que piense la gente, entonces no sos una persona de convicciones, sos un prepotente.

Publicado originalmente aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot