El Salvador: Representante de la Barrio 18 niega planes de expansión

Representante de la pandilla Barrio 18 niega planes de expansión
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-07-18-DSC_0856copy.jpg

Por Gerardo Arbaiza/Diario digital ContraPunto

SAN SALVADOR - Un representante de la Barrio 18 perteneciente a la facción de "Los Revolucionarios", negó este miércoles los señalamientos del Gobierno, que le atribuye a esa pandilla planes de expansión a través del reclutamiento de menores de edad en centros escolares.

El representante de la 18, que se identificó como "Pérez Louis", declaró que cuando se entabló la tregua entre el Barrio 18 y la MS13, principales grupos pandilleriles de El Salvador, estos se comprometieron a declarar los centros escolares como "zonas de paz", en las que cesarían los reclutamientos de estudiantes y las extorsiones a los maestros.

"Hemos tratado que la gente (pandilla) se apacigüe y que lleven este proceso (tregua) a su familia como a su comunidad", sostuvo Pérez Louis.

El pandillero trabaja en la consolidación de la tregua de pandillas en la ciudad de Zacatecoluca, ciudad que este miércoles se incorporó al programa de "municipios libres de violencia" que desarrollan los facilitadores de la tregua, Fabio Colindres y Raúl Mijango.

Pérez Louis también pidió ayuda a las entidades públicas y privadas del país a que brinden oportunidades de empleo a los miembros de su pandilla, para que ellos abandonen la vida criminal. Además de permitírse a los menores de edad que se identifican con este grupo, el poder retomar sus estudios.

El martes el presidente salvadoreño Mauricio Funes declaró que "las pandillas nunca han dejado de expandirse" y que su gobierno debe crear condiciones de reinserción para jóvenes en los municipios más peligrosos de El Salvador, esto con el fin de que aquellos no sean reclutados por pandillas.

El Mandatario respaldó las declaraciones de su ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, quien la semana pasada acusó a una facción de la 18 de reclutar nuevos miembros en las escuelas, aun cuando estos grupos se comprometieron a abandonar dicha práctica.

Durante una entrevista por televisión la semana pasada, Perdomo afirmó que existían 150 clicas nuevas, e informó que entre los últimos días de junio y los primeros de julio se suscitó un conflicto interno de "expansión territorial" en la pandilla 18. Este involucraría a un sector de Los Revolucionarios" que no estaría obedeciendo los designios del liderazgo histórico que se encuentra en prisión.

Estos alegatos surgen tras conocerse el caso de la escuela San Francisco dos Cerros en el municipio de El Paisnal, San Salvador. Este centro escolar cesó actividades la semana pasada por presuntas amenazas a los directores con el fin de que abandonaran el recinto.

En este caso, las autoridades manejan la tesis que las pandillas intentaron reclutar a alumnos de este centro escolar. Según el presidente Funes, un dispositivo policial ya vigila dicha zona.

Pérez Louis desestimó por su parte estos señalamientos, argumentando que el incremento de homicidios que se registró en los primeros días del mes se debió a las dificultades para ponerse en contacto con el liderazgo de su pandilla, que guarda prisión en centros penales.

El mismo planteamiento hizo el facilitador de la tregua, Raúl Mijango. Este dijo que fueron los mismos "revolucionarios" los que facilitaron el acuerdo que incorporó a Zacatecoluca a los "municipios libres de violencia".

Mijango, que inicialmente le apostaba a que al menos 54 municipios serían declarados "libres de violencia" al final de 2013, disminuyó esta vez la expectativa a 20 municipios, alegando que la campaña electoral que vive el país está dificultando el proceso.

En el caso de Zacatecoluca, los representantes de ambas pandillas que firmaron el compromiso con los actores locales, no se comprometieron en sus respectivas cartas a dejar de cometer ilícitos, tal y como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Los representantes de ambas pandillas se limitaron a decir que apoyaban la construcción de la paz social en su municipio y pidieron a los pandilleros en Zacatecoluca que respaldaran su iniciativa, con el fin de lograr el cambio que se han trazado.

Sobre este punto, Pérez Louis explicó que "desde el momento que nos comprometemos a [mantener] la paz social, nos comprometemos a erradicar los delitos", sin dejar de lado que el dejar de delinquir supondrá un "proceso".

Publicado originalmente aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot