El Salvador no legalizará las drogas, dice Canciller en entrevista

Tenemos una posición de principios: no es conveniente, ni legalmente ni por problemas de salud pública, legalizar las drogas", aseguró Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, en entrevista.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-06-12-hugomartinezhuffpost.JPG

Por Juan José Dalton/Diario digital ContraPunto

SAN SALVADOR - "Tenemos una posición de principios: no es conveniente, ni legalmente ni por problemas de salud pública, legalizar las drogas", aseguró Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, en entrevista con ContraPunto y en respuesta a un debate en Latinoamérica sobre despenalizar los estupefacientes como medida para frenar el narcotráfico.

Comenzando por el actual gobierno de Guatemala, que comparte fronteras con El Salvador, en Latinoamérica hay una fuerte corriente que impulsa el camino de la legalización de la droga para frenar la violencia vinculada al narcotráfico y el lavado de dinero.

"En la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) -que tuvo lugar en Guatemala la semana pasada-, se trató la búsqueda de nuevas vías del combate al narcotráfico y al crimen organizado; todos fuimos a escuchar, a recibir los insumos y las propuestas, pero la posición de El Salvador tiene que ser producto de un proceso de consulta alrededor de todo lo recibido", aclaró el alto funcionario salvadoreño.

En sus informes anuales, Estados Unidos subraya que Centroamérica es una región trampolín de la droga que se produce en Sudamérica y que se lleva al norte del continente.

Martínez, en consonancia con lo expresado por el presidente salvadoreño Mauricio Funes, aclaró que las propuestas sobre "nuevas vías" para combatir el narcotráfico serán estudiadas. "Nunca hemos sido cerrados a escuchar las opiniones de los demás países y hoy no es la excepción", aseguró.

Sin embargo, apuntó que "hay que aclarar que hay una legislación y una posición del Ejecutivo -de Funes- que no nos permite estar a favor de la legalización".

Además, explicó que su gobierno entiende que la legalización de las drogas haría a muchos más "diferentes estratos de la sociedad (permeables) para el consumo de drogas".

"Hay experiencias de otros lugares en donde se ha legalizado y los Estados tienen que hacer una gran inversión en salud pública (...) Nuestros países no tienen la capacidad instalada para garantizar esa atención", añadió.

Asimismo, el jefe de la diplomacia salvadoreña recordó que, a iniciativa de El Salvador, se elaboró una propuesta de seguridad centroamericana que "no es una estrategia que nos haya sido recetada desde el exterior, sino que es una estrategia que hemos construido en conjunto los diferentes países de la región".

Según Martínez, se han elaborado 22 proyectos que serán financiados por la comunicad internacional, incluyendo a Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Hasta el momento los proyectos abarcan desde propuestas de prevención, de combate al narcotráfico, rehabilitación y reinserción hasta proyectos de fortalecimiento institucional.

"Ya hay financiamiento asegurado para ocho de los 22 proyectos", comentó el canciller. La financiación asciende según las estimaciones a unos 300 millones de dólares. "Hay apuestas importantes en estos proyectos", aseguró Martínez.

Popular in the Community

Close

What's Hot