EE.UU. contempla pedir a El Salvador extradición de líderes de MS13

La embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, declaró que "en su debido momento y con las debidas pruebas" su país podría solicitar al gobierno salvadoreño la extradición de seis líderes de la pandilla MS13, catalogados como "criminales internacionales" por Estados Unidos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

ms 13


Por Gerardo Arbaiza/Diario digital ContraPunto


SAN SALVADOR
- La embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, declaró que "en su debido momento y con las debidas pruebas" su país podría solicitar al gobierno salvadoreño la extradición de seis líderes de la pandilla MS13, catalogados como "criminales internacionales" por Estados Unidos.

La diplomática comentó que no puede referirse a casos en particular y que serán las investigaciones las que determinen si es necesaria la apertura de procesos judiciales en Estados Unidos.

La MS13 o también llamada "Mara Salvatrucha" surgió en Estados Unidos en la década de 1980 y tiene una fuerte presencia en el sur de California, el Distrito de Columbia y el norte de Virginia; además de encontrarse ramificada en El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Al respecto, el ex ministro de Seguridad y Justicia salvadoreño, Francisco Beltrán Galindo, explicó a ContraPunto que los pandilleros sancionados por Estados Unidos tienen primero que cumplir con sus condenas en El Salvador, para que la extradición sea procedente.

Cinco de los seis sancionados por Estados Unidos se encuentran presos en El Salvador, entre ellos Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias "El Diablo", considerado como el líder centroamericano de la MS13, y quien frecuentemente aparece como portavoz de la pandilla ante los medios de comunicación.

Beltrán Galindo añade que, en caso de ser extraditados los líderes MS13, esto no vendría a alterar la tregua entablada con sus rivales, la pandilla Barrio 18, que auspiciada por la Iglesia Católica, busca detener los asesinatos entre ambos bandos.

"El alto al fuego entre ellas (las pandillas) no se alteraría con la acción de los Estados Unidos", sostiene el también jurista, quien tampoco ve una intención de Washington por romper la llamada "tregua mara".

"Más que romper el proceso, yo creo que son como mensajes a las autoridades de seguridad pública locales", expresa el ex ministro.

Pero el sacerdote católico español Antonio Rodríguez o "Padre Toño" opinó que Estados Unidos está gastando su "último recurso" para mantener una posición contraria a la tregua, y a su juicio bombardeará constantemente para mantener el tema en la esfera mediática.

En octubre de 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a la MS13 en su lista de organizaciones criminales transnacionales, siendo la primera pandilla callejera en recibir este apelativo.

La semana pasada fueron congelados los bienes que tenían en suelo estadounidense los seis pandilleros considerados por el país norteamericano "criminales internacionales".

La embajadora Aponte puntualizó que la congelación de bienes a pandilleros es la segunda parte de la designación de la MS13 como organización criminal transnacional.

Agregó que Estados Unidos también podría solicitar la congelación de bienes en El Salvador a los pandilleros señalados, sin las investigaciones así lo determinan.

El Fiscal General Luis Martínez manifestaba recientemente que en base a las sanciones del Departamento de Justicia de EE.UU, se lanzará una unidad anti lavado de dinero para verificar si en base a la tregua, los líderes de pandillas habrían incurrido en lavado.

Popular in the Community

Close

What's Hot