Crac y marihuana, drogas más consumidas en El Salvador

La irrupción de los carteles mexicanos en Centroamérica cambió el panorama del narcotráfico: ahora, el pago por el transporte de drogas hacia Estados Unidos se paga, una parte, con las mismas sustancias; la modalidad da márgenes a los distribuidores locales para degradarlas y venderlas a precios accesibles para sectores populares.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-06-26-policelineelsalvador.JPG

Por David Ernesto Pérez/Diario digital ContraPunto

SAN SALVADOR - La irrupción de los carteles mexicanos en Centroamérica cambió el panorama del narcotráfico: ahora, el pago por el transporte de drogas hacia Estados Unidos se paga, una parte, con las mismas sustancias; la modalidad da márgenes a los distribuidores locales para degradarlas y venderlas a precios accesibles para sectores populares.

Con el mecanismo antes descrito, los precios bajan y el consumo se masifica en estratos sociales que no pueden pagar costos altos por sustancias, por ejemplo, como la cocaína que su valor en el mercado oscila entre 30 a 40 dólares por gramo.

Así, de la degradación de la cocaína nace el crac, sustancia ilícita que en los últimos años aumentó su presencia en el mercado de drogas salvadoreño.

Por el crac, los drogodependientes pagan entre tres a cuatro dólares; de un gramo de cocaína pueden obtenerse "cientos" de piedras.

En preferencia de consumo se ubica, a la par del crac, la marihuana cuya venta está llegando a las escuelas a través de los mismos alumnos, quienes son utilizados por los comerciantes de drogas en pequeña escala.

"Sucede que la cocaína pura requiere de un nivel adquisitivo más fuerte, entonces el crac viene a ser la degradación de la cocaína con un costo más barato, claro, las consecuencias en las salud de las personas son más desastrosas pero, da un nivel de accesibilidad a la gente mucho mayor", explicó Howard Cotto, director de la Comisión Nacional Antidrogas.

El transporte de drogas, que viene desde Suramérica y su destino es el mercado estadounidense, tiene sus pasos obligados en Guatemala, Honduras y México.

Sin embargo, según Cotto, el paso por El Salvador "no es obligado", por esto las dimensiones de la venta y consumo no es igual al experimentado en los países mencionados, con los correspondientes niveles de violencia y corrupción que a su paso provoca el narcotráfico.

"Los volúmenes de droga que pasan por Honduras, Guatemala y México son muchísimos más alto que en El Salvador (...) por lo general, la que se queda en el país para consumo es utilizada para degradarla y venderla en sectores populares, y ahí tenemos la problemática", indicó.

El paso está dominado por las pandillas y grupos que operan, principalmente, en el occidente y norte del país.

Artículo publicado originalmente aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot