Autoridades realizan cesárea a joven salvadoreña que pedía aborto terapéutico

Este lunes terminó la odisea de "Beatriz", a quien los médicos del Hospital Nacional de Maternidad, le practicaron una cesárea. "ha salido bien de la intervención quirúrgica", señaló Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto; aseguró que esa es información que ha sabido de autoridades del Ministerio de Salud.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-06-04-beatrizelsalvadoraborto.JPG

Por Gloria Morán/Diario digital ContraPunto

SAN SALVADOR - Este lunes terminó la odisea de "Beatriz", a quien los médicos del Hospital Nacional de Maternidad, le practicaron una cesárea. "ha salido bien de la intervención quirúrgica", señaló Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto; aseguró que esa es información que ha sabido de autoridades del Ministerio de Salud.

La ministra de Salud (Minsal), María Isabel Rodríguez, confirmó en una entrevista a una cadena de televisión que "Beatriz" se encuentra en la unidad de cuidados intensivos; también dijo que su hija falleció cinco horas después de haber nacido.

Rodríguez dijo que debe destacarse que la intervención "no surgió del vacío ya que tiene una determinante fundamental y es que "Beatriz" empezó desde la noche del domingo con movimientos, con contracciones uterinas. Cuando se interviene es porque había síntomas de un parto".

La funcionaria expresó que los médicos no dejaron que el parto evolucionara como un parto espontáneo por la condición de salud de la joven, "si ella continuaba con las contracciones del útero se exponía a una ruptura del útero".

La ministra explicó que lo que habían decido era esperar hasta la semana 27 de embarazo para inducir el parto, "esto no era un aborto (...) ella empezó con las contracciones uterinas desde anoche, lo que se hizo fue observarla, a las 7:30 de la mañana de hoy (lunes) se le hizo un estudio y se analizó la situación para iniciar el parto".

Indicó que la niña producto del embarazo de "Beatriz" nació a las 2:00 de la tarde y falleció a las 7:00 de la noche. Señaló que al momento del nacimiento de la niña se le colocó en una incubadora y se le "aplicaron las sustancias" necesarias para ver si lograba sobrevivir. "Si esta niña hubiese sido normal si habría sobrevivido con los cuidados que se le dieron", sentenció en la entrevista televisiva.

Anteriormente los médicos señalaron que la hija de la joven de 22 años sufría de anencefalia, es decir no tiene cerebro, lo que le complica la vida extrauterina.

Hace un más o menos un mes, "Beatriz" presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un amparo para que interrumpieran su embarazo de manera inmediata por su estado de salud, ya que padece lupus eritematoso discoide agravado con nefritis lúpica; en el documento pedía protección jurídica para los médicos que la intervinieran, puesto en El Salvador desde 1998 todas las formas de aborto son prohibidas.

Sin embargo no fue hasta el pasado 20 de mayo que la Sala dio respuesta, no muy favorable ya que no daba el respaldo solicitado para los médicos, aunque les decía que podrían intervenirla en el momento idóneo. Sin embargo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia en la que pedía al Estado que respaldara a los médicos que intervinieran jurídicamente a "Beatriz".

"Ahora se pasa a otra etapa, en la que no se sabe lo que puede suceder, por el impacto emocional y físico (de "Beatriz"). La joven de 22 años ya es madre de un niño de 15 meses.

El caso de "Beatriz" le ha dado la vuelta al mundo y ha provocó el pronunciamiento de grandes organizaciones como el Sistema de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la CEJIL; a ellos se unieron diferentes organizaciones feministas y no feministas de todo el mundo, todos pedían "salvar la vida de Beatriz".

Popular in the Community

Close

What's Hot