Justicia salvadoreña niega amparo a joven para practicarse aborto

This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-05-30-Beatriz67.JPG

Por Gloria Morán/Diario digital ContraPunto

SAN SALVADOR - La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) desestimó el recurso de amparo a Beatriz, quien solicitó, por medio de sus abogados, que se le permitiera realizarse un aborto terapéutico por razones de salud.

"En sentencia emitida el día de ayer (28 de mayo), la sala desestimó la demanda de amparo presentada por la señora B.B., contra el director y el jefe de servicio de perinatología del Hospital de Maternidad por la supuesta vulneración de sus derechos a la salud y vida, ordenando además que dichas autoridades continúen monitoreando la salud de B.C.", cita la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Beatriz es una joven de 22 años que padece lupus y según declaraciones anteriores de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, también es aquejada por insuficiencia renal. Tiene 24 semanas de embarazo y según el Hospital Nacional de Maternidad el producto de su embarazo es anencefálico, es decir no tiene cerebro.

La resolución de la Sala se da luego de haber conocido a inicios de mayo los resultados del peritaje físico y psicológico hecho a Beatriz por parte del Instituto de Medicina Legal (IML) en el que determinaron que la joven de 22 años no tiene insuficiencia renal, por lo tanto no peligra la vida de Beatriz. También que la joven de 22 años tiene "un estado de ansiedad reactiva"; Es decir una alteración que surge al verse expuesta a situaciones estresantes.

El peritaje fue ordenado por la Sala de lo Constitucional el pasado 26 de abril esto con el fin de verificar su estado de salud, tanto físico como mental, para poder continuar con el proceso de amparo, que fue solicitado ante el órgano judicial por la joven y admitido por la Sala días antes.

En la sentencia la Sala sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los "del "nascitures" ni viceversa", se amparan en el artículo 1 de la Constitución de la República en el que se protege la vida humana "desde el momento de la concepción", razón por la cual aseveran que "existe impedimento para autorizar la práctica de un aborto".

Fueron cuatro los magistrados que no aceptaron el recurso y las razones de Beatriz para realizarse el aborto: Salomón Padilla, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González. El voto disidente fue del magistrado Florentín Meléndez.

Para Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Ético, Eugenésico y Terapéutico la decisión de la Sala "es una resolución irresponsable porque una vez más la Sala a evadido la responsabilidad de responder ante un problema grave en el país, en este caso específico para vida de Beatriz". Además aseveró a ContraPunto que la decisión de la Sala ha tenido prejuicios religiosos.

También mencionó que en el caso de la joven de 22 años no existe un dilema ético, puesto "que no hay dos vidas que salvar, porque el feto no tiene posibilidades de vida, no han tomado en cuenta que el feto es anencefálico".

Herrera dijo que ante la resolución de la Sala están evaluando la posibilidad de interponer una demanda en contra del Estado salvadoreño ante instancias internacionales por violación a los derechos humanos de una ciudadana.

Artículo publicado originalmente aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot