No sabotees tu metabolismo: 5 hábitos que debes cambiar

Nos saboteamos haciendo justamente lo contrario a lo que deberíamos hacer para que nuestro metabolismo funcione como debe ser.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La verdad es que a mí me encanta hablar sobre las maneras de subir el metabolismo, comer más cosas buenas, hacer ejercicio, etc. Es común escucharnos, o excusarnos, sobre nuestro sobrepeso diciendo "es que yo tengo un metabolismo lentísimo". Paradójicamente, nadie se lo ha medido, pero hacemos esa aproximación "al ojo por ciento". ¿Por qué? Normalmente porque queremos comer una pizza triple queso a las 10 de la noche y seguir delgados el resto de la vida. La cosa, lamentablemente no funciona así. Comer mal engorda hasta a los niños, y vamos a estar claros, ellos SÍ tienen ese metabolismo virgen.

Al igual que podemos hacer cosas para subir la temperatura en nuestro horno interno, hay cosas que hacemos que simplemente hacen que esto no pase. Es decir, nos saboteamos haciendo justamente lo contrario a lo que deberíamos hacer para que nuestro metabolismo funcione como debe ser.

Dejando de lado casos clínicos y enfermedades, hay cinco cosas que debemos evitar para poner nuestro cuerpo a trabajar como nuevo:

  1. -Evitar comidas azucaradas y refinadas: Las comidas con azúcar y harina refinada se digieren de manera rápida en nuestro cuerpo, y son menos las calorías que utilizamos en el proceso de digestión. Estas comiditas son las que rápidamente se asientan en tus depósitos de grasas (que justamente son esas partes que no queremos mucho). Claro que comerte un dulce de vez en cuando no está mal, pero debes ser consciente que el "vez en cuando" no se vuelva "todos los días".
  2. -Mucho alcohol: El alcohol deshidrata, lo que hace el proceso metabólico mucho más lento. Además, las grasas se procesan en el hígado y el pobre va a estar muy ocupado tratando de limpiar todas las toxinas que te tomaste con esos coctelitos en el Happy Hour después del trabajo. Así que tu hígado deja el proceso de metabolización de grasas así como otros mecanismos de limpieza para más tarde. Claro, un coctel de vez en cuando no está mal pero hay que tratar de hacerlo una o dos veces a la semana como máximo.
  3. -Comidas muy grandes "porque estoy muerto del hambre": Llegar al almuerzo sin haber desayunado o a la cena sin haber cenado, es la receta perfecta para el fracaso y los atracones. En serio. Tu cuerpo quema calorías cuando come, así que si lo alimentas varias veces al día de la manera correcta, vas a comer justo lo que te toca. Pasar muchas horas sin nada de alimento lo que logrará es que te comas una comida gigante cuando puedas, haciendo que tu cuerpo utilice sólo lo que necesita, y el resto lo guardará como energía para después, es decir, grasa.
  4. -Hacer dietas locas: Esa costumbre de hacer crash diets para perder "rápido esas libras" es una receta para "ganar el triple de esas libras" una vez que te salgas del régimen autoimpuesto. Tu cuerpo no sabe que estas en una dieta, él tiene hambre y punto.
  5. Cuando le vuelvas a dar nutrientes como es debido, va a guardarlo todo en grasa ¿por qué? Porque la grasa es combustible y tú lo acostumbraste a no llenar el tanque. Es como un camello que bebe agua en un oasis, toma bastante por si acaso no la vuelve a ver.
  6. -No hacer ejercicio: La vida sedentaria hace que el metabolismo se vaya apagando poco a poco. Si no te mueves, él va a utilizar sólo las calorías necesarias para el poco movimiento que tengas (prender la TV, escribir en la computadora, manejar, etc). El resto de las calorías se acumulará como grasa directa a tus zonas menos predilectas. Hay que hacer ejercicio, y del bueno: aeróbicos y ejercicio de resistencia.

La próxima vez que pienses en lo lento de tu metabolismo, trata de hacer el chequeo de esta lista. Si le das check a varios, es hora de cambiar (¡y nunca es tarde!) Recuerda que pequeños cambios son grandes pasos para tu salud.

Mira también:

Consume más proteína

10 maneras de elevar tu metabolismo

Popular in the Community

Close

What's Hot