7 mitos sobre la pérdida de peso

La verdad es que hay una fórmula infalible para estar o llegar a nuestro peso adecuado: comer bien y hacer ejercicio. Pero como los mitos urbanos son divertidísimos, aquí les dejo algunos rumores de pasillo que más de una vez hemos pensado que son verdad...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Entre dietas de moda, cuentos de camino y excusas que nos ponemos, pasamos gran parte de nuestra vida "tratando" de perder peso pero nunca llegando a nuestro objetivo.

La verdad es que hay una fórmula infalible para estar o llegar a nuestro peso adecuado: comer bien y hacer ejercicio. Pero como los mitos urbanos son divertidísimos, aquí les dejo algunos rumores de pasillo que más de una vez hemos pensado que son verdad:

  1. Entrenar con pesas me pondrá muy "musculoso": El músculo y la grasa pesan lo mismo. La grasa ocupa más espacio, el músculo no. Si te pones "gordito" haciendo entrenamiento de pesas significa que estás formando músculo y acumulando grasa porque tienes una dieta deficiente. Limpia tu dieta, sigue levantando pesas y verás resultados.
  2. Yo hago ejercicio todos los días así que puedo comer lo que quiero: No hay ejercicio que te dé licencia para comer "todo" lo que tú deseas, menos si esperas perder peso. Si tu meta es bajar las "llantitas" de la cintura, tienes que esforzarte en tu rutina de ejercicios y en la cocina también.
  3. Todas las calorías son iguales así que no importa lo que coma: Lamentablemente no, 1,200 calorías de comida rápida equivalen a 5 comidas (tres comidas + 2 meriendas) de comidas bien balanceadas. Sin hablar que de esas 1,600 calorías de hamburguesa y papa fritas, más del 70 % corresponde a carbohidratos refinados ultraprocesados y grasas saturadas. En tu dieta "balanceada" debes comer un 40 % de proteínas magras, 40% de carbohidratos naturales y/o integrales y al menos 20% de grasas buenas.
  4. Comer grasa me hará más gordo: Las grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) son necesarias para todos, en especial para aquellos que están en la lucha por perder peso. Aumentan el metabolismo y ayudan notablemente a eliminar la grasa abdominal. Por supuesto, aquí no cuenta ni la grasa del queso, ni de la margarina.
  5. Ser vegetariano me ayudará a mantenerte delgado: El vegetariano tiende a pensar que por comer más vegetales y eliminar la carne puede ser más delgado. En realidad, muchas dietas vegetarianas están sobrecargadas de carbohidratos y en algunos casos demasiadas grasas lácteas. Si de verdad quieres seguir ese estilo de vida, lleva una dieta balanceada entre las legumbres, vegetales y granos que aporten un mínimo proteico.
  6. Si tomo mucha agua, adelgazaré: Soy fiel creyente en que el agua es el mejor suplemento no sólo para la dieta, sino para la vida. Pero si crees que por tomar más agua y mantener los mismos hábitos alimenticios vas a conseguir perder peso, es mejor que te aferres a tus rollitos en el cuerpo. El agua ayuda, pero no hace milagros.
  7. Comer comida dietética me hará perder peso: Mucha de la comida "dietética" además de ser súper procesada, es en algunos casos o alta en grasa o alta en azúcares, para compensar por los sabores que se pierden al tratar de hacer la versión light. La verdad es que la comida más termogénica que hay es la más natural: mientras menos procesada, más trabajo hará tu cuerpo para digerirla. Eso sí es realmente una faena para tu metabolismo.

Relacionado en HuffPost Voces:

Mantequilla de maní libre de grasa

6 alimentos de dieta que no deberías comer

Close

What's Hot