Jorge Teillier: Memoria pendiente para Chile

La literatura chilena es epicentro de miradas ahora que Chile es invitado de honor para la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, México, el mayor evento literario y editorial de Hispanoamérica. Toda vez anunciado el programa han surgido críticas entre ellas, la baja nómina de poetas considerados que parece incongruente, siendo que este país cuenta con una de las más importantes tradiciones poéticas en Latinoamérica: simplement
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La literatura chilena es epicentro de miradas ahora que Chile es invitado de honor para la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, México, el mayor evento literario y editorial de Hispanoamérica.

Toda vez anunciado el programa han surgido críticas entre ellas, la baja nómina de poetas considerados que parece incongruente, siendo que este país cuenta con una de las más importantes tradiciones poéticas en Latinoamérica: simplemente hay que mencionar a sus dos Premios Nobel, los poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

En este contexto destaca el caso de Jorge Teillier (Lautaro, 1935 - Viña del Mar, 1996) quien, si bien es un autor fundamental para la identidad de Chile, una figura de resistencia y dignidad que hizo de la poesía una manera de afrontar la dictadura, y un poeta muy querido por su pueblo, ya no digamos que no será homenajeado en FIL, sino que no goza de un reconocimiento acorde con la magnitud de su obra ni por sectores oficiales, ni dentro del canon de su país.

Por ejemplo, a diferencia de Neruda y Mistral, la casa natal de Teillier, referencia muy importante en su poesía ya que representa el reino perdido de la infancia y es la viva imagen de las casas del sur chileno, no ha sido rescatada institucionalmente para crear un espacio que honre su memoria. Asimismo, los esfuerzos para reconocerlo son focalizados. En su región natal hay celebraciones de sus aniversarios y en Lautaro existe una plaza que lleva su nombre y placas conmemorativas, pero no más.

Sin embargo, poco a poco, algunas iniciativas particulares han sumado esfuerzos. En el marco del 77 aniversario del nacimiento del poeta que se cumplió el 24 de junio, la Universidad de la Frontera, UFRO, situada en Temuco, en la Araucanía, dio a conocer el "Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier", que se otorgará "a poetas chilenos cuya obra haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario." Las candidaturas deben presentarse por postulación y el cierre es este 24 de julio. Los resultados se conocerán en agosto.

Justamente la UFRO es casi la única instancia que ha reconocido la impronta de este poeta. En 2007 organizó un encuentro nacional de poesía y ahora convocan este reconocimiento que es altamente significativo, ya que la UFRO se ubica en el sur donde nació Teillier, ese sur que, en su poesía, es el escenario simbólico de una obra que habla de un tiempo y reino anterior y mítico al que sólo se retornará con la muerte; ese sur fundamental para Chile porque es la Araucanía, región de los Mapuches, de las cordilleras y los mudos pueblos de casitas de madera y techos de zinc, la región donde late el corazón profundo de este país.

También, muy recientemente, es que se está realizando una antología crítica de su obra para Cátedra, la colección de poesía más importante en el ámbito hispanoamericano y que es editada por la UNESCO. El trabajo corre a cargo del poeta chileno Juan Carlos Villavicencio y difiere, por su carácter crítico y la inclusión de una amplia muestra de la obra de Teillier, de esfuerzos no menos importantes como la mínima antología editada en 1992 por el Fondo de Cultura Económica, sello mexicano vital en el contexto latino y de habla castellana titulada 'Los dominios perdidos' y que va en su tercera edición, y reediciones de sus libros emblemáticos por sellos de su país que no cuentan con distribución internacional como Tajamar, editorial independiente, y la Universidad Diego Portales, que en 2011 publicó Muertes y maravillas, antología de Teillier editada en 1971 que incluye un hermoso texto donde el autor habla de los fundamentos de su poesía.

Empero, no se ha dado un reconocimiento cabal de su obra. Quizá el problema es que Teillier no fue una figura de poder, sino al contrario: su padre fue un comunista exiliado en Suecia por la dictadura, y Teillier fue una figura irredenta y trágica por el alcoholismo que lo aquejaba y que lo terminó matando. Era muy querido y respetado, pero los círculos oficiales no le otorgaron el Premio Nacional de Literatura. También, se le ha encasillado en la llamada poesía "larica" o poesía de la aldea; sin embargo ello limita la lectura de su obra, ya que ésta emana un poder arquetípico que trasciende barreras.

Jorge Teillier es un autor al que constante e íntimamente le rinde homenaje su pueblo. Esa devoción sólo la he visto en México con poetas como el chiapaneco Jaime Sabines y en España con José Hierro y Miguel Hernández.

Su obra e historia es una raíz y una memoria vital para Chile de carácter universal que debería ser considerada no sólo en eventos como la FIL, sino dentro de las grandes figuras de su país.

Popular in the Community

Close

What's Hot