10 duras verdades para mejorar tu vida

Hay algunas verdades quizás algo incómodas de escuchar, pero conocerlas al menos nos puede hacer pensar y cambiar nuestra actitud ante la vida.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Todo el mundo quiere vivir una vida de la que se sienta orgulloso. Todo el mundo quiere tener éxito "a su manera", y para ello se requiere mucho trabajo, esfuerzo y compromiso.

¿Pero puede ocurrir que aún dando lo mejor de nosotros mismos, nuestro mayor esfuerzo y compromiso, las cosas no nos salgan como esperamos? Desde luego que puede ocurrir.

Es por eso que siempre he dicho que no creo en la suerte, pero soy un fiel creyente de la mala suerte. Hay algunas verdades quizás algo incómodas de escuchar, pero conocerlas al menos nos puede hacer pensar y repensar, y su asimilación nos puede ayudar a mejorar nuestra vida, o al menos, a cambiar nuestra actitud ante ella y todas las circunstancias que nos rodean.

La coach y, presidente y CEO de Lead From Within, Lolly Daskal, es quien ha dado a conocer la siguiente lista de duras verdades. Junto a ellas una breve explicación e interpretación mía de cada aspecto:

1. No puedes controlar gran cantidad de cosas, pero puedes controlar cómo respondes ante ellas.

Como bien dijo el psiquiatra Viktor Frankl: "No está en tus manos evitar una situación que te produzca dolor, pero en tus manos está escoger la actitud con la que vas a afrontar esa situación".

En todo lo que nos suceda en la vida lo único que podemos controlar es cómo reaccionamos ante lo que nos sucede, qué actitud adoptamos. De eso, depende cómo la vamos a pasar. Está en ti a que le das el poder de dañarte y a qué no. Además, por cuánto.

2. La vida no siempre es felicidad, pero hay valor tanto en lo malo como en lo bueno.

Todo en la vida tiene un para qué. Está en ti reconocer las lecciones o el propósito de todas las situaciones o presencia de personas en tu vida. De esto se trata, de avanzar a pesar de todo lo que nos ha pasado, de levantarnos y volver a empezar, de buscar nuevos caminos, nuevas maneras de hacer las cosas, de reinventarnos, de siempre caminar.

3. Nada dura para siempre; y eso es algo muy bueno.

Así como todo sucede para algo, nada en la vida es permanente. Ni un trabajo, ni una posición económica, ni una pareja, porque pues alguno se irá de primero por ley de vida, si no es que se disuelve antes la relación. Lo bueno es que como todo es cambiante, siempre eso nos da la oportunidad de avanzar y descubrir otras cosas y personas.

4. Podemos dar nuestro mejor esfuerzo, y aún así fallar. Y no es tu culpa.

A veces nos esforzamos, damos lo mejor de nosotros mismos, hacemos lo correcto, y aún así, las cosas no salen como esperamos, las personas nos fallan o nos encontramos con un fracaso. Esto sucede, déjalo ir, y sigue adelante.

5. No eres del agrado de todo el mundo... por suerte.

Nadie es un billete de cien dólares para caerle en gracia a todo aquel que se le cruce en el camino. Con algunas personas te llevarás de maravilla y otras, con motivos y sin ellos, no podrán ni verte. Eso es cosa de ellos, no tuya. Así que aprender a rodearte de personas que te aporten, que te sumen y avanza. Lo que los demás digan no te define, cuando tienes claro eso, puedes ir por la vida fluyendo livianamente porque no centras la aprobación en los demás.

6. Cada día vuelves a nacer.

Bien dicen que cada día es una nueva oportunidad. Lo pasado ya pasó y el futuro va a depender de las lecciones de aprendizaje que has tenido y de no cometer los mismos errores siempre. Recuerda que exceso de pasado es depresión y exceso de futuro es ansiedad. Vive el presente.

7. Las creencias de los demás no son tu preocupación. Debe ser la aceptación.

Cada quien hablar según ha sido su vida, como le ha ido y además "gracias" a la cantidad de creencias que tiene y que carga desde niño. Entonces, ten claro que nadie está en tus zapatos, por más que se parezca una situación que alguien ha vivido a algo que tú estás viviendo, porque todos, afortunadamente somos diferentes y aunque hayan comunes denominadores, lo que aplica para alguien más puede ser que no sea lo mejor para ti. Es así como algunos medicamentos le funcionan a algunas personas y otras no los toleran. Respeta y tolera las diferentes creencias de cada quien.

8. Algunas personas y situaciones son perjudiciales, y hay que sacar fuerzas para alejarse.

No te alejes: huye de las personas que no te aportan. Como sabes, muchos van por la vida robando energía porque no pueden con ellos mismos y entonces sus comportamientos desgastan a los demás. No seas el botadero de basura de nadie. Hay personas que puede que sean buenas pero no son buenas para ti. Eso tú lo sabes, ni te hagas.

9. El engaño, los juegos y las artimañas pueden funcionar en el corto plazo. Pero a largo plazo, la clave es la confianza.

Tanto en los negocios como con las personas, la clave se basa en las relaciones y las alianzas, tanto si hablamos de relaciones comerciales como de relaciones sentimentales. Puedes conquistar a una mujer con estrategias, pero no puedes engañarla durante años. Puedes cerrar un negocio hoy bajo el engaño, pero no habrás ganado un cliente. Autenticidad y confianza son los componentes clave en el largo plazo.

10. Hay muchas cosas que no puedes elegir, pero tienes opciones para cada una de ellas.

Para llegar a una meta existen varios caminos y todos ellos te llevarán. Quizás algunos sean más complicados y otros más directos o fáciles. Tú eres quien decide en tu vida y lo que decidas es perfecto, es algo que la vida está permitiendo que pases, sea bueno o no, como decíamos anteriormente todo deja un aprendizaje. Incluso cuando te rindes o te cansas, es válido. Es tu camino.

Ahora que conoces esta lista, tú eliges qué actitud tener en la vida ante cada una de ellas. Está en ti.

Y recuerda: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¡Gracias por existir, compartir y estar!

Popular in the Community

Close

What's Hot