Las 3 grandes razones que te impiden progresar

Procrastinación, "el ladrón del tiempo" o el famoso "mañana empiezo". Nueve de cada 10 personas sufren este mal hábito.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Bien dice el refrán: " no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Sin embargo, a la mayoría en su momento nos ha pasado que dejamos para dentro de un mes y hasta para el año siguiente lo que pudimos hacer hoy. ¿Quién, ahorita a medio año, no ha cumplido la mitad de sus propósitos de fin de año? Muchos. A veces tienes en mente hacer algo y en medio de tus labores sale algo que no te permite llevar acabo eso y día con día posiblemente vas arrastrando pendientes. Quizás hasta no sea tanto lo que tienes que hacer en el día, tareas propias, como los pendientes que has acumulado hasta hoy. O te la pasas dando vuelta, hablando por la oficina con tus compañeros o por teléfono con tus amistades, o en el internet y cuando te das cuenta el día se ha ido y sientes que no has hecho nada.

Bueno, pues eso se llama procrastinación. Otros le llaman "el ladrón del tiempo" o el famoso "mañana empiezo". Esto es el efecto de dejar de hacer lo que es realmente importante por hacer otras cosas que nos resultan más atractivas y que lo único que hacen es postergar nuestra tarea principal.

Y esto, de seguro, no es un tema nuevo para ti, porque según leí, 9 de cada 10 personas sufren este mal hábito.

Y como el ser humano siempre le echa la culpa a algo, pues sí, existen tres factores por los cuales solemos posponer nuestros objetivos, tareas, propósitos.

Según el Método Silva de Vida, existen 3 grandes razones del famoso "mañana empiezo", eso por lo que dejas para mañana lo que pudiste hacer hoy. Te las comparto, para que las conozcas y a partir de ahora queda en tus manos saber si sigues de la mano de un hábito tan poco saludable:

1. Por miedo.

¿No te pasó nunca que dejaste de hacer algo solo porque tenías miedo de no saber hacerlo, de no estar a la altura o de fracasar?

2. Por activación.

¿Has retrasado alguna vez una tarea, dejándola para después y después y después... hasta que no te quedó más tiempo para seguir posponiéndola y tuviste que terminar haciéndola de prisa y sin ganas?

3. Por indecisión.

¿Te ha pasado alguna vez que quieres hacer algo pero no sabes por dónde comenzar ni cómo hacerlo y al final te perdiste pensando en la mejor manera de hacer algo sin llegar a tomar la decisión para hacerlo?

Según el Método Silva de Vida, el famoso "mañana comienzo" tiene graves consecuencias. Veamos, cuáles son esas que, muy atinadamente ellos mencionan:

  • Causa estrés y ansiedad porque en el fondo sabemos que en algún momento vamos a tener que hacer esa tarea que evitamos.
  • Hace que malgastes tus energías concentrándolas en tareas poco o nada importantes que se alejan de lo que deberías hacer.
  • Te separa de tus metas ya que la procrastinación está directamente relacionada con la "inacción" y por tanto eso hace que retrases las acciones que te acerquen a donde quieras.
  • Altera tu estado de ánimo y tu humor recordándote constantemente eso que tienes que hacer y aportando más frustración y desgaste.

"Todos tenemos la capacidad de solucionarlo, lo que ocurre es que la gran mayoría de las veces confundimos la pereza, el agotamiento o la falta de motivación con la procrastinación...", comentan un blog del famoso método.

En tus manos está si sigues dejando todo para pasado mañana o hasta el próximo mes. Total, las consecuencias solo tú las vivirás. En ti está empezar a dejar ser parte de los 9 que todo lo que pudieron hacer ayer, antier y hace semanas, todavía lo cargan como pendiente.

Y recuerda: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¡Gracias por existir, compartir y estar!

En Twitter, @ChrisBarquero.

Relacionado en HuffPost Voces:

Dar un paseo

Despeja tu mente y ponte creativa

Popular in the Community

Close

What's Hot