13 tipos de personas difíciles

Ten en consideración que el ojo debe empezar por mirar adentro y reconocer que quizás tú en algún momento has actuado o estás actuando con alguno o varios de estos comportamientos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Rick Brinkman y Rick Kirschner son dos médicos naturópatas expertos en comunicación, quienes en su libro "Dealing with people you can't stand" (Tratando con personas a las que no aguantas) comentan que las personas que no aguantamos son aquellas personas difíciles que o no están haciendo lo que nos gustaría que hiciesen o están haciendo cosas que no queremos que hagan y a las que no sabemos cómo tratar.

Para identificarlas, en el libro ellos establecen 13 tipos de comportamientos que presentan la cara más negativa de las personas. De lo más seguro, tanto en tu lugar de trabajo, de estudio, en tu familia, entre amigos y hasta quizás con tu pareja, has tenido que "soportar", "enfrentar", o "confrontar" a una persona difícil. Para que de inmediato le empieces a poner nombre a cada una de esas personas, te comparto a continuación esas 13 distinciones. Ten en consideración que el ojo debe empezar por mirar adentro y reconocer que quizás tú en algún momento has actuado o estás actuando con alguno o varios de estos comportamientos.

1. El "tanque". Este es el comportamiento que busca la confrontación. Se caracteriza por ser mordaz, agresivo, iracundo y poco respetuoso.

2. El "francotirador". Esta conducta destaca por sus comentarios groseros, por el sarcasmo y por ridiculizar a los demás.

3. La "granada". Tras un breve periodo de calma explota en un comportamiento vociferante indiscriminado y con comentarios disparatados sobre cosas que nada tienen que ver con las circunstancias actuales.

4. El "sabelotodo". Cuando adoptamos esta conducta casi nunca dudamos, tenemos una tolerancia baja a que nos corrijan o nos contradigan. Si algo va mal hablaremos con autoridad sobre quién es el responsable, que siempre será otro.

5. El "que cree que todo lo sabe". Los que se comportan de esta forma no suelen engañar a todas las personas de su entorno, pero sí consiguen hacerlo en muchas ocasiones sólo por el placer de llamar la atención.

6. El "que siempre dice sí". Este comportamiento se caracteriza por los intentos de agradar y evitar la confrontación, que conducen a quienes lo adoptan a decir sí sin pensar bien en las consecuencias.

7. La persona "quizás". Cuando tienen que tomar una decisión procrastinan con la esperanza de que surja una mejor elección. Lo que suele ocurrir es que llega un momento en que la decisión va a surgir por sí sola cuando ya puede ser demasiado tarde.

8. La persona "nada". No surge nada de este comportamiento, ningún feedback verbal o no verbal. No se puede esperar nada de la persona que adopta esta conducta.

9. El "que siempre dice no". Este comportamiento es capaz de derrotar grandes ideas con una sola sílaba: "No". Es destructivo para la moral de los demás. Disfrazados como personas suaves y normales si adoptamos esta conducta estamos librando una batalla sin fin para conseguir la desesperanza y la futilidad.

10. El "quejica". El que actúa de esta forma se siente sobrepasado e indefenso ante un mundo injusto. Su estándar es la perfección, pero nadie ni nada lo alcanzan. No sólo se sienten ellos mal, sino que buscan compañía y nos traen sus problemas. Si les ofrecemos soluciones nos convertimos en mala compañía y las quejas arrecian.

11. El "juez". Suele proponer un estándar que nadie puede alcanzar, para posteriormente juzgar y criticar.

12. El "entrometido". Cree que sabe lo que es mejor para los demás, decide que son incapaces y busca dirigir la vida de éstos.

13. El "mártir". Te llenan de regalos los quieras o no para después reclamar correspondencia. Cada regalo lleva consigo una obligación para el que lo recibe.

¿Y tú cuál eres o a quiénes que conoces encajan en estos patrones? Espero que estas distinciones de Rick Brinkman y Rick Kirschner te ayuden a reconocer por qué muchas de las personas se comportan de la manera lo hacen. En otra columna te daré tips de cómo tratar a la gente difícil que se te cruza en el camino.

Y recuerda: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¡Gracias por existir, compartir y estar!

Popular in the Community

Close

What's Hot