Los 'tengo que' y 'quiero' de tu vida

Hay personas que frecuentemente viven en los "tengo que". Tengo que lavar, tengo que trabajar en algo o donde no me gusta, tengo que hacer ejercicio, tengo que cocinar...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Como bien dijo mi querido amigo Martin Llorens: "la mayoría de la gente no se da cuenta que las conversaciones que tienen consigo mismas son las causas de las circunstancias que están viviendo".

Y es que la vida es una línea de decisiones que debemos tomar a cada momento. Esas decisiones las tomamos con base en la interpretación de lo que estamos afrontando y esa interpretación surge o nace de las creencias que hemos absorbido y que hemos adoptado como propias.

Por eso, hay personas que frecuentemente viven en los "tengo que". Tengo que lavar, tengo que trabajar en algo o donde no me gusta, tengo que hacer ejercicio, tengo que cocinar, tengo que viajar, tengo que estudiar, tengo que salir, tengo que hacer compras, tengo que ir al médico, tengo que... (pon acá tu "tengo que"). La cosa es que, ¿estás claro que esos y tus "tengo que" puede que sean los "quiero" de otras personas? Es decir, para quien hacer ejercicio es un sacrificio porque "tiene que" de pronto para otra practicar un deporte es un placer, todo depende de su conversación interna, producto de la interpretación según sus creencias. De pronto para alguien viajar es un "quiero" y está ahorrando y es el sueño de su vida, mientras que para otra persona viajar es un "tengo que" muy pesado porque es algo que le aleja de su familia, le hace tener que invertir demasiado tiempo en aeropuertos y traslados.

La cosa es que los tengo, por lo generan en nuestra vida el tan comentado papel de víctima de las telenovelas el cual desata sentimientos de rabia, odio, tristeza, resignación, impotencia, culpa, enojo, resentimiento, soledad, abandono, confusión, venganza, asco, suciedad, cansancio, dolor, depresión, apatía, desgano, fatiga y añade todo lo que sientes a esta lista todo lo que tú sientes cuando "tienes que" hacer o cumplir con algo.

Mientras que los "quiero" aportan a nuestra existencia alivio paz, tranquilidad, libertad, madurez, crecimiento, honestidad, sabiduría, sentido de andar livianos, paz, fuerza, perdón, autenticidad, alegría y demás.

Entonces, teniendo estos dos panoramas, qué prefieres, ¿los "tengo que" o los "quiero" en tu vida? Claro que me vas a decir que "los quiero", sin embargo me vas a decir lo que todos: pero siempre hay cosas que "tengo que". Bueno, pues déjame decirte que esos "tengo que" están en tu vida porque los aceptas, si no, pues no estarían. Siempre hay opciones, caminos, vías, salidas para no "tener que" e irnos por el camino de lo que deseamos.

Ahora, alguien me decía: "pues tengo que trabajar, Chris, no voy a soltar mi trabajo porque mi familia depende de eso". Claro, no se trata de salir corriendo ante cada situación que ves como un "tengo que", lo que sí puedes hacer es preguntarte algo básico: ¿eso que estás haciendo y no te agrada te acerca o te aleja a tu objetivo en la vida, sea profesional, material o económico? Y pues si sí, empieza a amar y agradecer ese "tengo que" y si no, pues ese eslabón que tienes que subir para buscar e ir hacia lo que realmente deseas.

Nadie "tiene que" en la vida nada. Ni tan siquiera en una relación de pareja. La situación es buscar si realmente tienes que hacer algo e ir soltando esos "tengo que" y cada vez llenarte más en tu vida de los "quiero".

Esos "tengo que" y esos "quiero" siempre son decisión de una interpretación de una creencia. Por ejemplo, yo aprendí en alguna etapa de mi vida que supuestamente para tener dinero hay que tener varios trabajos, que uno solo no te deja lo que necesitas y entones en algún momento tuve que tener muchos trabajos para poder vivir decentemente o de la manera en que yo quería. Hay padres que les dicen a los hijos cosas como: "somos pobre pero honrados", "eso solo para la gente de dinero", "nosotros los pobres", "para tener dinero debes tener varios trabajos" y de esa manera vas metiéndote la creencia en ti, interpretas la vida de una manera y tomas las decisiones de "tengo que" en vez de "quiero".

Revisa tus creencias, porque ellas te están llevando a interpretaciones que te conducen a decisiones de "tengo que" y ya viste todas las emociones que nos hacen sentir los "tengo que".

Así que la próxima vez que te encuentres ante un evento, sea el que sea, recuerda que tu decisión de "tengo que" o "quiero", es tu elección basada en una interpretación que tiene origen en una creencia; vete a esa creencia y trabaja para eliminarla de la vida y que no repitas el patrón de conducta tantos años, ocasiones u eventos como lo has repetido.

Y recuerda: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¡Gracias por existir, compartir y estar!

Popular in the Community

Close

What's Hot