Christopher Barquero

Recibir actualizaciones de Christopher Barquero
 

Los cinco lenguajes del amor

Publicado: 12/02/2013 10:32

Lenguajesamor

Aunque el amor es universal y es la fuerza que lo mueve todo, definitivamente los seres humanos expresamos, entendemos, damos y recibimos nuestro amor de maneras diferentes. Así como en los idiomas, podemos hablar español, inglés, francés, japonés, y otros, así también existen cinco "lenguajes" básicos para expresar amor. Si hablamos en español probablemente un alemán o un francés no entienda lo que estamos diciendo. En el caso de los lenguajes del amor es similar, si hablamos lenguajes de amor diferentes con los demás, ellos no se sentirán amados por nosotros o no podremos recibir el amor de la manera que nos llenaría. Y todo, porque como estos lenguajes varían, puede ser que tu hables un "idioma" pero tu pareja, tus padres, tus hermanos, tus amigos, los demás a quienes concedes amor, quizás no hablen tu mismo "idioma".

El doctor Gary Chapman escribió un libro muy recomendable que se titula "Los cinco lenguajes del amor", un interesante recorrido de varios capítulos que tiene la valiosa particularidad de dar alternativas muy buenas a las diversas situaciones que se presentan entre las parejas. Cada uno de sus capítulos contiene verdades que abren nuevos caminos para salvar una relación matrimonial o de pareja que se encuentre en bancarrota. O bien, ayuda a comprender mejor las relaciones de amor en general, ya sea con nuestra familia, entre padres e hijos y viceversa, y siempre lo recomiendo para aplicar esos cinco principios con el amor propio hacia nosotros mismos y el cual es la base para poder convivir con los demás y tener una relación de apoyo y aporte en pareja.

"Mantenga lleno el tanque del amor, que hay una temporalidad de ese amor que la gente siente cuando está enamorado. Es una euforia casi ciega (por no decir totalmente ciega) que nos impide ver algún defecto en la persona. Pero ese tipo de amor no dura mucho (en algunos más en otros menos) y debe dar paso a otro amor más maduro", comenta el doctor Chapman. ¿Por qué muchos cónyuges se portan mal y buscan beber de otras fuentes? ¿Qué se debe hacer para lograr un matrimonio duradero? La respuesta que da el doctor Chapman es que aprendamos a mantener lleno el tanque del amor de nuestr@ cónyuge.

El doctor Chapman comenta que el enamoramiento no es amor verdadero por varias razones: porque no es un acto de la voluntad, porque no requiere esfuerzo, porque no hay un genuino deseo de que el otro crezca. En definitiva, no es verdadero amor, sino una inclinación instintiva. Sin embargo, la idea no es que se termine, sino que permanezca pero en forma madura. Y esto es posible manteniendo el tanque emocional lleno. Ese tanque es el que nos indica si nos sentimos amados por las demás personas.

Si nuestra pareja o nuestros seres queridos hablan un lenguaje del amor distinto al nuestro, es muy probable que nuestro tanque este "vacío", sí por el contrario recibimos muestras de amor en nuestro propio lenguaje, lo más seguro nuestro tanque estará "lleno".

Y bueno, para saber cómo llenar esos "tanques emocionales", a continuación te brindo una breve descripción de los cinco lenguajes del amor, ¿con cuál te identificas?, ¿cuál es tu lenguaje para dar amor y cuál para recibirlo?... ¿identificas el de tus seres queridos?.. Veamos:

-Lenguaje del amor #UNO: Palabras de Afirmación

Este tipo de lenguaje, se refiere a que exaltemos las buenas acciones o cualidades de la otra persona, sin caer en la adulación innecesaria. La meta es que la otra persona se sienta apreciada y que se reconozca con justicia sus principales logros o acciones acertadas. Este lenguaje es para quienes necesitan por medio de las palabras saber que hacen las cosas bien, que se valora el esfuerzo, dedicación, trabajo, tiempo y esmero con el que realizan algo para su ser amado, para sus hijos para sus padres, amigos y en la vida en general.

La idea es infundir valor al ser querido, resaltar sus logros en lugar de criticar las faltas. Toma en cuenta que si lo que haces es criticar, ayudas a hundir a una persona para quien las palabras de afirmación son demasiado importantes. Por ejemplo, para algunas mujeres es importante cuando su marido o hijos o hasta amigos, vecinos, les comentan sobre lo delicioso que cocinan y alaban su comida, eso les hace llenar el tanque a full. O bien, hijos que necesitan que sus padres les digan que están orgullosos de sus calificaciones o incluso quienes reciben amor cuando su pareja les comentan verbalmente sentirse orgullosos por los logros profesionales que han cosechado. Así que toma en cuenta que hay personas para quien es vital sentir el amor a través de las palabras. Pero palabras afirmativas, no destructivas.

-Lenguaje del amor #DOS: Tiempo de Calidad

Tiempo y de calidad es la manera de amor que necesitan algunas personas para llenar su tanque y esto se refiere a que cuando estás hablando o compartiendo con ellos, debes brindarles toda la atención, mirarles a los ojos y estar centrados en ellos. No lo que muchos hacen actualmente que se denominan que mientras están contigo, contestan el celular, textean, tuitean, revisan el facebook, están cocinando pero "te estoy poniendo atención" dicen. La prioridad en esta lengua del amor es estar conectados, enfocados en lo que se está compartiendo, en nada más.

Las personas cuyo lenguaje del amor primario es el tiempo de calidad, simplemente desean compartirnos algo sus vivencias y emociones y que estemos atentos a ellos. De esta manera, les hacemos saber que les amamos.

-Lenguaje del amor #TRES: Regalos

Esto es bien curioso porque por muchos años yo creí que habíamos personas que por ser un tanto frías deseábamos reemplazar el amor con regalos, pero ahora entiendo que es una forma más de amar. (Y sí, pues yo, por si no podías dormir esperando de qué forma amo, jejejeje, te comparto que esta ha sido una de mis formas).

El doctor Chapman asegura que a través del tiempo y en las diferentes culturas se han utilizado a los regalos como un factor común para comunicar amor. Las personas para quienes ser amados es recibir regalos, no están fijándose en el precio de los mismos, lo realmente importante es que les tienen presentes y con algo material se los hacen saber.

Se trata de que hemos invertido recursos como tiempo, dinero, materiales para hacer algo, buscar lo adecuado, para demostrárselo. Dar regalos implica sentimientos y actitudes, no dinero. Los regalos pueden ir desde un auto, ¿por qué no?, hasta detalles como mensajitos imprevistos, una tarjeta sin ningún motivo especial aparente y hasta regalar nuestro tiempo para compartir con esa persona especial.

-Lenguaje del amor #CUATRO: Actos de Servicio

Para las personas cuyo lenguaje primario del amor sea el de actos de servicio, el amor se demuestra con acciones en favor de ell@s, dichas acciones no necesariamente requieren ser algo fuera de lo común, es más, valen mucho más una serie de actos de servicio "pequeños y constantes" que uno "grande y único". Por ejemplo, pueden ser situaciones sencillas como pagar las cuentas por las otras personas, atender el mantenimiento del auto, ayudarle a configurar su celular, lavar los platos después de cenar, plancharle la camisa al marido. Ahora, la cosa acá es hacerlo para agradar a la persona sabiendo que esto realmente es una necesidad y la manera de hacerle sentirse amad@ e identificar cuando en vez de un lenguaje de amor es que nos quieren ver la cara y que abusar de que hagamos todo lo que les da pereza. Debes encontrar la diferencia, porque hay una delgada línea entre servicio como manera de amar y servicio porque se quieren aprovechar de ti.

Este sin duda es uno de los puntos que más les cuesta a quienes deben aprender a hablar este lenguaje para agradar a sus seres queridos, porque sí deseamos llenar el tanque emocional del ser querido, ¡debemos esforzarnos!, ¿es un sacrificio?... Sí, ¿y qué? ¡Un sacrificio que bien vale la pena! Digo, si amas realmente, si no, estar con una persona que tenga estas necesidades no es para ti.

-Lenguaje del amor #CINCO: Toque Físico

Varios estudios han demostrado que los niños pequeños a los cuales se les ha abrazado y se les da mucho contacto físico, logran desarrollar mayor seguridad en sí mismos, esto es debido a que es bastante común que el "toque físico" tradicionalmente haya sido utilizado como un potente comunicador de amor. Y de seguro como seres humanos calientes que somos, lo primero estarás pensando al leer toque físico es en el sexo: ¡pues no! Se trata de demostrar amor con abrazos, besos, caricias, masajes, darle la mano a la pareja en público, acariciarle, ver juntos una peli abrazados, recostarse el uno en el otro, caminar abrazados o tomados de la mano.

Toma en cuenta que para quien el contacto físico es prioritario, la cercanía es importante, más que con palabras, con tiempo, con regalos o con servicio, con afecto emocional expresado por el toque físico. Recalco de nuevo que se trata de amor externado físicamente, no deseo sexual que nos lleva a jugueteo físico para llegar a la relación íntima.

Ahora que conoces los cinco lenguajes del amor del doctor Chapman, o si ya los conocías y los estás recordando, aprende el lenguaje del amor en cada una de las relaciones que la vida te ha concedido, con tu familia, amigos, compañeros de labores, de estudios o con tu pareja, para llenar ese tanque en los demás a full e identifica igual cuál es el lenguaje del amor que te llena el tanque a ti y hazlo saber, si los demás no lo tienen identificado.

¡Que viva el amor!

¡Y recuerda: a sonreír, agradecer y abrazar la vida!

Sobre todo: ¡a Vivir, gente! VIVIR.

TAMBIÉN VE:

Loading Slideshow...
  • ¿Te has preguntado por qué algunos afortunados se enamoran de la primera persona que conocen y se casan y son felices, mientras que otros se pasan la mitad de su vida buscando a su alma gemela? O nos empecinamos en mantener a nuestro lado a alguien que el destino no nos tiene reservado y de esa manera, dejamos pasar la oportunidad de concretar un vínculo más sólido con la persona indicada? Si pensamos en el karma, el motivo es sencillo de comprender: nuestras vidas pasadas y las deudas amorosas que debemos saldar en el presente. Estos ejemplos pueden ayudarte a comprender cómo gira la rueda del karma del amor.

  • Hoy encuentras en la cautela frente al amor, la compensación a los errores del pasado y ese sentimiento de desconfianza que te invade antes de iniciar una relación, no es más que el recuerdo de las decepciones de otros tiempos que hoy te hacen caminar con un exceso de prudencia por los senderos del corazón.

  • ¿Miedo al amor?

    Te resulta muy difícil abrir tu corazón, a veces tienes miedo de iniciar una relación amorosa por temor a ser lastimado y aunque la gran pasión llame a tu puerta, no le abrirás hasta no estar seguro de que ese sentimiento no desequilibrará tu mundo interior. Seguramente en otras vidas has sido una persona muy pasional, inclinada incluso a los desenfrenos sexuales y amorosos: una entrega total que muchas veces incluso terminó en lágrimas y traición. No te ha importado sufrir por amor y te has entregado a las relaciones amorosas sin medir las consecuencias: la herida en tu corazón ha sido tan grande que no logra cicatrizar.

  • Infidelidades y deudas kármicas

    Cada vez que lloras por amor, significa que antes has hecho llorar a alguien. Lo que sientes que es mala suerte en el amor, no es otra cosa más que la compensación de las injusticias cometidas en tus vidas anteriores. Probablemente has dejado más de un corazón roto: muchas veces has corrido a otros brazos sin medir el daño causado con tu actitud, y es por eso que ahora pagas esa falta de sensibilidad de otras vidas con relaciones llenas de espinas e infidelidades. Es probable que antes de encontrar a la persona que te haga feliz, debas saldar tu deuda kármica viviendo amores llenos de ilusión que no terminen como esperas.

  • De la razón a la pasión

    Rara vez en una vida pasada te hayas dejado llevar por los impulsos del corazón, y mucho menos por la atracción sexual. Es por este motivo, que el instinto predomina en tu vida amorosa actual: tu marcada sexualidad y tus inagotables deseos de amar son una forma de compensar represiones o carencias pasadas. Acaso en tu pasado fuiste célibe y no conociste el placer sexual y es por eso que hoy necesitas una cuota de placer extremo para llevar una existencia plena. O tal vez hayas elegido a tu pareja por conveniencia económica desoyendo los mandatos del corazón y hoy te toque saldar esa deuda renunciando a algo importante por amor.

  • Algunas personas, en vidas anteriores, aprendieron más acerca del amor y de las relaciones de pareja. Cada relación amorosa, cada pareja que tenemos, deja algo positivo, y un aprendizaje espiritual en nosotros, aún cuando el vínculo haya terminado para siempre. No pierdas las esperanzas cuando una historia sentimental no termina como esperas, y recuerda que quizás tu karma amoroso sea que debes enamorarte de una, dos o más personas, antes de que aparezca el amor definitivo y maravilloso en tu vida: evolucionamos, aprendemos, y es por eso que los errores comienzan a dejar de repetirse.

ADEMÁS:

 

Seguir a Christopher Barquero en Twitter: www.twitter.com/@ChrisBarquero

SIGUE VOCES