Errores comunes que debes evitar antes de dar el 'sí' a una relación

Aunque todos tenemos claro que ese tipo de amor en el que "fueron felices para siempre" solo existe en esas películas y por eso ahí se acaba la historia y aunque cada vez los solteros y solteras sean más exigentes, quisquillosos y selectivos...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Recién inauguramos el mes de febrero y con él una avalancha de publicidad en torno del mes de amor y la amistad. Claro está que es una estrategia más de mercado para, después de la Navidad, mover el comercio.

No obstante, el sentimentalismo y la nostalgia afloran en muchas personas ya que el anhelo de una vida en pareja no ha llegado a cristalizarse tan fácil como sí sucede en los cuentos de Disney. Y es que, aunque todos tenemos claro que ese tipo de amor en el que "fueron felices para siempre" solo existe en esas películas y por eso ahí se acaba la historia y aunque cada vez los solteros y solteras sean más exigentes, quisquillosos y selectivos (como veíamos en una de mis columnas anteriores, titulada "El amor en tiempo de solteros", bastantes sueñan con una relación de pareja).

Sea por lo que sea que anteriormente las cosas no hayan salido como deseabas en cuanto a una relación de pareja, eso no quiere decir que no vas a lograrlo. Lo que debes tener muy en cuenta es que el éxito de una relación a largo plazo se basa en la química, en los valores y creencias similares, y en cómo se superan las diferencias. Usted es quien crea la compatibilidad. Bien dicen que a la persona que tienes al lado hay que enamorarla a diario y no solo al principio, porque definitivamente aunque la parte sexual es importante, no sostiene una relación equilibrada; debe haber compresión, apoyo, entendimiento, tolerancia, comunicación y los 5 lenguajes del amor que ya vimos en una anterior columna.

El equipo de psicólogas expertas en relaciones de pareja de Seis Grados, agencia líder en la realización de Encuentros Inteligentes entre solteros (www.seisgrados.com.mx), afirman que después de uno o dos años de relación, y eliminando el subidón de hormonas del amor, lo que mantiene a una pareja unida es el conjunto de valores y creencias similares.

"Cuando se conoce a una persona nueva, se suele mostrar el mejor comportamiento, de modo que llegar a conocer los verdaderos valores y creencias de alguien lleva por lo menos 6 meses. Es por ello que para analizar a la posible pareja en los primeros momentos de una relación, recomendamos valorar dos puntos: primero, ¿Cuáles son sus valores fundamentales? Es decir, ver cómo trata la persona a los demás, a amigos, parientes compañeros de trabajo habla sobre el respeto tiene de sí mismo y de los demás. Asimismo, descubrir si esa persona es atenta, amable y afectuosa habla de su relaciones interpersonales. Como trate esa persona a un perro o al camarero de un restaurante es como le tratará a usted.

Y el segundo punto a considerar es, ¿qué dicen sus actos? Una persona puede decir lo que sea, pero sus actos revelarán a la persona real. Si le dice que es la única persona de su vida pero pasa más tiempo con sus amigas, sus actos están revelando la verdad", me comenta Selene Berrecil, de Seis Grados.

En el año 2009, la población mundial era de 6,744 millones de personas, de las cuales el 50.5% eran hombres, y el 49.5% mujeres. De acuerdo a Allan y Barbara Pease, autores de varios libros que analizan las relaciones entre hombres y mujeres, se estima que aproximadamente 1 de cada 50 personas del sexo opuesto tiene la química adecuada para usted, es decir, 7.6 millones de personas pueden hacerle suspirar a simple vista. Asumiendo que 1 de cada 5 personas de este grupo tiene valores y creencias similares a los suyos, en alguna parte hay al menos 1.5 millones de parejas perfectas esperando conocerle.

Muchas veces las relaciones no funcionan, porque las personas se van de bruces a la primera, con sentir mariposas en el estómago y escuchar palabras dulces dicen: de aquí soy, pero la cosa no es tan fácil, se trata de conocer a alguien con quien debes descubrir si tienes la compatibilidad para empezar a caminar juntos.

Expertos recomiendan no precipitarse a comenzar una relación si no se está 100% convencido. A continuación te comparto los cuatro errores más comunes que las sicólogas de Seis Grados han identificado que se deben evitar antes de dar el SÍ a una relación:

1.Escoger con las hormonas
Cuando alguien se "enamora locamente" toma decisiones basándose en lo que siente en ese momento, y no si esa pareja le conviene a largo plazo. Si está a punto de comprometerse con alguien porque siente "algo magnético... una sensación mágica que no puede describir", le están hablando las hormonas y no el cerebro.

2.Escoger a gente necesitada
Cuando atrae a una persona que dice que lo necesita, que no puede ir sola por la vida sin usted. ¡Cuidado! Al final, este tipo de situaciones terminan por agobiar, y buscará a otra persona. Por el contrario, si es el necesitado, porque acaba de sufrir una ruptura, divorcio o separación, es momento de detenerse y vivir un periodo de duelo. Después, decida estar con alguien que quiera estar con usted, y no a alguien que lo necesite.

3.Ser conformista
Cuando una persona se pasa el tiempo intentando evitar confrontar a su pareja para mejorar la relación, está siendo conformista. Es un estado pasivo donde ambas personas permanecen estáticas, sin cambio, sin evolución. Las personas más valientes e inconformistas darán el paso, dejarán esa relación que no les proporciona casi ninguna satisfacción. Sin embargo, habrá otras que se quedarán ahí por temor al cambio.

4.Estar con una pareja a la que cree que podrá cambiar
Intentar cambiar a alguien, es una tarea imposible. Solamente una persona puede cambiar cuando dicho cambio se origina desde su interior y está convencido de que éste será para su bien. Las parejas comúnmente, cometen este error pues esperan que su amado cambie para satisfacer sus deseos. Este tipo de relaciones tiende a fracasar.

Toma en cuenta estos aspectos que se ven fáciles pero a la hora de ejecutarlos te pueden llevar a estar o no en la relación que mereces.

Y recuerda: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¡Gracias por existir, compartir y estar!

TAMBIÉN VE:

Aries

¿Tu signo está hecho para vivir en pareja?

Close

What's Hot