14 cosas que te enferman

Vamos de una vez a ver cuáles son las principales cosas que nos pueden estar desgastando y por qué.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Todos somos uno. Y todas las personas que llegan a nuestra vida, sea para quedarse o no, aportan. Así surgió la columna de hoy. Gracias a una conversación casual con alguien que siempre me aporta y de quien aprendo: mi querida amiga y compañera de trabajo Itzel, quien me comentaba que había asistido a una charla donde le dieron una lista de cosas a las que les damos poder para enfermarnos o robarnos el gozo, diría yo. Así que ella me compartió los puntos y pues yo, he elaborado este blog que espero que te aporte. Para ello, en algunos puntos, me refiero a lo que dice el gran maestro y escritor de Best Sellers, Bernardo Stamateas, en su libro "Emociones Tóxicas".

Vamos de una vez a ver cuáles son las principales cosas que nos pueden estar desgastando y por qué:

1. La depresión. Esta es la primera causa, y está en la cima no por casualidad pero sí por decisión de nosotros, ya que hace su aparición debido a no estamos satisfechos. Las personas ahora parecemos robots que tenemos poca capacidad de asombro o de gratitud, creemos que abrir los ojos ya es una obligación, dejamos de disfrutar nuestro entorno por estar enfocados en otras cosas, nos perdemos de las pequeñas grandes cosas que son maravillosas y que realmente le dan sentido a nuestro paso por la Tierra, desgastándonos en las que en realidad trabajaremos pero se quedarán acá por ser materiales.

2. La culpa. Este es uno de los sentimientos más negativos que puede tener el ser humano y, al mismo tiempo, una de las maneras más utilizadas para manipular a los otros. Los psicólogos establecen que la culpa es la diferencia entre lo que hice y lo que debería haber hecho, entre lo que quiero y lo que debería hacer. La culpa es una emoción que te paraliza, que te impide seguir desarrollando todo el potencial que se tiene; la culpa es venganza y bronca contra uno mismo. Vivir con culpa es vivir con cadena perpetua. Es condenarse a vivir insatisfecho, victimizándose todo el tiempo por la vida que nos ha tocado vivir.

3. Desconfianza. Dice Stamateas: "Una persona desconfiada piensa que todo se lo hicieron a propósito, que todo lo hacen en su contra. Y a la desconfianza no hay que superarla, sino quebrarla. De otro modo te limitará permanentemente en el camino a alcanzar tus sueños. Quizás en algún momento de tu vida sufriste un trauma, confiaste en alguien, pero te traicionó, quedaste lastimado y ahora lo que sientes es que todos van a actuar de la misma manera. O tal vez no fuiste amado, protegido y defendido por quienes tú más amabas, lo que determina que veas tu presente y tu futuro con vulnerabilidad. Pero ante un hecho de esta índole debes saber que dentro tuyo está la capacidad para quebrar tu pasado y volver a levantarte. No dejes que tus pensamientos te arrastren". En fin, la desconfianza es falta de alegría en nuestra vida. Si tú haces las cosas con bien, allá las demás personas.

4. Egoísmo. El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia. Así de simple.

5. Tristeza. Esta surge porque no tenemos esperanza, cuando una persona pierde la esperanza aparece la tristeza. La tristeza es una emoción natural del ser humano. Como otras emociones, la tristeza viene y se va. A veces dura solo un momento, otras un poco más. La tristeza puede ser profunda, leve o intermedia. Dependerá de la situación que esté ocasionándola y la manera en la que puedes manejarla. Lo primero es identificar la causa.

6. Ansiedad. Se da básicamente por falta de fe, de confianza. Las personas que somos ansiosas (me incluyo) elegimos vivir básicamente en el futuro, sufrir en exceso por pensar qué va a suceder en vez de concentrarnos en el presente y desde ahí tratar de avanzar hacia donde deseamos.

7. Descontento. Es cuando la persona nunca está satisfecha, nada le parece, nada le llena, la mente se halla atrapada en la rueda de la insatisfacción y no encuentra la gratificación, deja de ver lo bueno que tiene en su vida.

8. Angustia. Es el sentimiento que experimentamos cuando sin motivo nos preocupamos en exceso por la posibilidad de que en el futuro nos ocurra algo temido sobre lo que no tenemos control y que, en caso de que sucediera consideraríamos "terrible" o haría que nos consideráramos personas totalmente inútiles. También se puede definir la angustia como un sentimiento de amenaza cuya causa es por el momento desconocida pero que puede aparecer en el momento en que menos lo esperamos y revelar a todos sin excepción que somos unos incompetentes o personas totalmente ridículas. En nuestros días la gente vive angustiada, sobre todo, por situaciones de dinero.

9. Remordimiento. Es tan sencillo como lo describe el diccionario: pesar interno que queda después de ejecutar una mala acción. Por eso, antes de actuar, decir o hacer, piensa muy bien en las consecuencias y de cómo te vas a sentir.

10. Ira. Es una reacción de irritación, furia o cólera causada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos. Los desencadenantes más habituales se refieren a situaciones en que somos heridos, engañados o traicionados.

11. Miedo. Es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma. Se puede deber a algo que pasó, que está sucediendo o que podría pasar. Es difícil de controlar y puede provocar todo tipo de reacciones, tales como parálisis o ataques de ansiedad. En su versión más extrema, lo que se padece es el terror. Lo curioso es que no siempre es el espejo de algo real. Muchas veces se teme a algo que no existe, que es producto de la imaginación, como los monstruos.

12. Frustración. Dice el maestro Stameteas: "La frustración tóxica es una emoción altamente paralizante. Y lo es porque se alimenta del fracaso y de la decepción que aparece ante un deseo no cumplido o ante una necesidad no satisfecha. La frustración te convierte en una persona resentida. Es por ello que debes tener muy en cuenta que sólo tú tienes el control de tus emociones y que no puedes vivir esperando agradar a los demás y esperar que elijan por ti. Conviértete en una persona que priorice por encima de todo tu dignidad mediante tu autoconocimento y siendo tú el que tengas las riendas de tu propia vida". En fin, a trabajar la calma.

13. Celos. "Los celos son consecuencia del miedo a perder a alguien. En esta emoción tóxica intervienen estos aspectos: amenaza, control, prohibición, perdón y pérdida. La persona celosa siempre tiene miedo a perder."

14. Envidia: "La envidia tóxica provoca tu sufrimiento y el de las personas que te rodean y te quieren. Es una emoción que te impide celebrar el éxito de los demás. Además, la envidia tóxica te lleva a un camino de amargura porque eres incapaz de tolerar que al otro le vaya bien", dice el maestro Stamateas. Deja de concentrarte en ti y busca cómo apoyar a los demás.

Al conocer estos puntos, debes buscar las causas y trabajar todo lo contrario a lo que genera cualquiera de estas situaciones que te puede robar la paz.

Y recuerda: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¡Gracias por existir, compartir y estar!

Popular in the Community

Close

What's Hot