10 tipos de pensamientos que distorsionan nuestra realidad

La mente es muy buena para distorsionar lo que ocurre y darle más importancia de la que tiene o exagerar los eventos, y con esto hacer que nos sintamos peor.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Dime qué estás pensando y te diré cómo te sientes. Como ya te he contado, los pensamientos generan sentimientos y los sentimientos emociones. De acuerdo a nuestras emociones tomamos las decisiones en nuestra vida y es a partir de ahí lo que nos acontece. Si pensamos positivamente, nos vamos a sentir bien y nuestras decisiones sabemos que sean acertadas o no, nos ofrecerán aprendizaje. Si pensamos negativamente, nos sentiremos no de la mejor manera y es casi seguro que nuestras decisiones o acciones no sean las mejores y por ende, el resultado tampoco sea agradable.

Es por eso que muchas veces nuestros pensamientos nos alejan de la realidad, hacen que nos sintamos mal, y por lo general no nos damos cuenta, pues al fin y al cabo, nuestros pensamientos son para nosotros la realidad.

Hay que tener en cuenta que la mente es muy buena para distorsionar lo que ocurre y darle más importancia de la que tiene o exagerar los eventos, y con esto hacer que nos sintamos peor.

¿Qué podemos hacer? Pues lo primero es saber reconocer cuando esto ocurre, y para ello hoy te quiero compartir algo que he aprendido en la Terapia Cognitiva Conductual que llevo. Se trata de las distorsiones cognitivas, esos tipos de pensamientos que están como en automático en nuestra vida y que en esta columna te voy a compartir las 10 más frecuentes.

Todas las hemos experimentado alguna vez y eso no es malo, la cuestión es que estas no se conviertan en un hábito nuestro, porque si sucede, los efectos en nuestra vida son muy negativos. También quiero que sepas que no importa la edad que tengas o lo que hayas vivido, estos pensamientos generados por creencias que están muy arraigadas en nosotros, se pueden modificar. Busca un especialista en ese tipo de terapia que te ayude.

Acá las 10 distorsiones cognitivas más frecuentes, de las que me ha hablado el siquiatra Rodrigo Pérez, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México:

1. El pensamiento debería/debo.
Se trata de la idea de que debo seguir ciertas reglas, así como los otros deben seguir ciertas reglas también. Confundir deseos con necesidades o leyes. Ejemplos: "No debo cometer errores"; "Tengo que agradar a todo el mundo"; "Los demás deberían portarse bien conmigo"; "Debería ser un hijo, amigo, esposo, trabajador, estudiante perfecto"; "Debería estar siempre feliz y tranquilo"; "No debería sentir emociones negativas... ni ansiedad, ni tristeza, ni rabia, ni desánimo.".

2. El pensamiento de todo o nada.
Es cuando somos una persona (me incluyo porque ha sido algo frecuente en mí) que tiende a ver todo en categoría de polos como blanco-negro, bonito-feo, agradable-desagradable, perfecto-fracaso, y no se contemplan las cosas en un continuo. Ejemplos: "Todo me va mal"; "Qué mala suerte tengo en la vida"; "Todos los hombres/mujeres son malos/as"; "O dejo todo bien ordenado o no me vale"; "Nada me sale bien en el trabajo". Otro ejemplo: el jefe voltea a verle y usted piensa que lo van a correr, que él está pensando en su despido.

3. La sobregeneralización.
Consiste en transformar un acontecimiento negativo en una regla absoluta de derrota o infortunio. Se suelen usar palabras como "nadie", "nunca", "siempre", jamás", "todos" o "ninguno". Ejemplo: usted realiza una comida y todo le sale bien pero el postre le queda mal y usted concluye que la comida no sirvió para nada, que fue horrible. Algunos de estos pensamientos pueden ser: "¿Por qué siempre hace mal tiempo cuando planeo algo? Supongo que no puedo hacer nada bien"; Si he tenido una ruptura amorosa pienso que "ya nadie me querrá"; Si no me han elegido para algún puesto de trabajo pienso que "Nunca encontraré trabajo".

4. La maximización / minimización.
Aumenta las cosas de manera desproporcionada o las reduce demasiado. Aumenta lo negativo y minimiza lo positivo. Ejemplos: Alguien puede estar teniendo dificultades con una tarea del trabajo y pensar: "Esto es horrible. No puedo soportar no saber cómo hacerlo"; Ponerse algo nervioso en una primera cita y pensar: "Esto es terrible, cómo puedo estar tan nervioso, esto es un infierno"; Que un amigo se enfade contigo y decirse: "Es lo peor que me ha pasado en mi vida, no podré soportarlo". O por el contrario minimizarse con ideas como: "Aprobé el examen pero fue por suerte"; "Me dices que estoy guapa pero es que tú me ves con buenos ojos"; "He conseguido un ascenso, pero es lo que normal, ¿no?".

5. La personalización.
Significa responsabilizarse de un acontecimiento negativo cuando no existen bases para hacerlo. Esta distorsión suele generar mucha culpabilidad. Ejemplos: Si a un amigo lo vemos con mala cara pensamos que se ha enfadado con nosotros... "algo le habré hecho"; Una madre que ve que su hijo no consigue un trabajo, piensa que algún error habrá cometido en su educación; Si nuestra pareja tiene un mal día y está agobiada, nos sentimos culpables porque pensamos que es por nuestra culpa.

6. Lectura del pensamiento o la mente.
Consiste en asumir lo que las demás están pensando o sintiendo, con poca o ninguna evidencia para sustentar la presunción y ningún intento de confirmarla o rechazarla. Ejemplos: "No me ha respondido al whatsapp, seguro que es porque piensa que soy un pesado"; "Seguro que quiere burlarse de mí"; "Ella está contigo por interés".

7. Etiquetar.
Ponerse etiquetas personas y crear una mala imagen de sí mismo errónea o etiquetar a los demás. Ejemplo: "soy un inútil, soy un fracaso, soy un mentiroso, soy una cerda".

8. El razonamiento emocional.
Esta distorsión consiste en usar las emociones como única evidencia para evaluar una situación, acontecimiento o creencia. Como una prueba de verdad. "Ver la vida desde la amargura" y verlo todo horrible, malo, negativo; "Soy un inútil, siento que estoy fe@, soy fe@".

9. Atención selectiva o filtro mental.
Fijarse únicamente en los detalles negativos de las situaciones, en lugar de en todos los detalles. La visión, por lo general, se reduce a lo negativo. Ejemplo: acaba de terminar una relación sentimental y cuando está en un restaurante sólo se fija en la gente que va en pareja. No suelta el tema.

10. Conclusiones apresuradas.
Se refiere al proceso de adelantar una conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye o cuando la evidencia es contraria a la situación. Ejemplo: Quiere meterse a estudiar algo pero no lo hace porque, sin evidencias, concluye que no va a poder o no le van a aceptar.

Ojalá estas distorsiones te aporten y ahora entiendas el porqué de algunas cosas y busques ayuda, en caso de identificar alguna en tu vida.

Y recuerda: ¡a sonreír, agradecer y abrazar tu vida!

¡Gracias por existir, compartir y estar!

Popular in the Community

Close

What's Hot